Rutas de senderismo en El Escorial

En el norte de la Comunidad de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama encontramos el entorno natural de El Escorial, un lugar que maravilla a todo el que lo visita y por el que puedes realizar muchas rutas de senderismo, además de conocer el monasterio y resto de patrimonio del municipio. Espero que disfrutes y te animes a realizar estas rutas, y si echas en falta alguna, no te olvides de contármelo.

Datos técnicos de las rutas de senderismo en El Escorial

7. Fuente Nueva – La Torrecilla Lineal 10 3 horas Baja

Descripción de las rutas de senderismo en El Escorial

1. La Silla de Felipe II

La ruta de senderismo de la Silla de Felipe II es posiblemente la ruta que más veces he hecho en mi vida. Seguramente el motivo es partir de uno de los lugares más emblemáticos de Madrid como es El Escorial y que además te lleva por una ruta muy sencilla hasta un lugar con vistas privilegiadas al monasterio que fue uno de los lugares favoritos de Felipe II. Esta ruta senderista la hice con el colegio, con el instituto, con amigos, con parejas. Si te digo la verdad, he perdido la cuenta de las veces que la he visitado.

La ruta parte de la Lonja del Monasterio de San Lorenzo del Escorial que se abandona por los Arcos de la Compaña, pasando por el Jardín y Huerta de los Frailes y el estanque. El Paseo de Carlos III nos da acceso a La Herrería. Pasada la Fuente del Seminario nos encontramos cerca de las intalaciones del Albergue Juvenil de Santa María del Buen Aire, un albergue que siempre me trae muchos recuerdos porque allí pasé una semana con el cole de niña y después otra semana en el instituto de adolescente.

Se atraviesa una dehesa de fresno, y al cruzar la carretera M-505 una pista asfaltada ya nos lleva hasta la Silla de Felipe II. En este tramo encuentras desvíos que nos llevan a la Cruz de los Romeros, la Fuente de la Prosperidad y la Ermita de la Virgen de Gracia. Puedes acercarte a ellos y regresar a la ruta que nos lleva hasta la silla.

A lo que llamamos Silla de Felipe II es un conjunto de plataformas escalonadas y labradas en el granito, que en verdad tienen forma de asiento y una vista panorámica espectacular. Según la tradición, este mirador sirvió de observatorio al rey Felipe II para contemplar las obras de construcción del Monasterio de EL Escorial, aunque también se cree que fue un altar de sacrificios de origen vetón, con más de 2000 años de antigüedad.

Cuando llegues a la silla te puedes sentar, disfrutar de las vistas de El Escorial y de todos los bosques y montes de alrededor, y después decidir si regresar hasta El Escorial por el mimo camino o animarte a hacer algunos kilómetros más hasta Las Machotas.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

2. La Herrería y las Machotas

El primer tramo de esta ruta es exactamente igual al de la ruta de la Silla de Felipe II. A los pies de la silla encontramos la Casa del Sordo, desde donde encontramos otra magnífica panorámica. A partir de aquí continuamos el ascenso por una pista de tierra y paralelos a un muro que se llama Tapia Maestra, que constituía los límites del antiguo cazadero de Felipe II, y que en un momento hay que saltar. Desde aquí ya se vislumbra la silueta del Pico del Fraile en la cima de la Machota Alta.

El sendero vuelve a ascender hasta el Collado de Entrecabezas, donde tenemos tres opciones para finalizar la ruta:

• Girar a izquierda para seguir hasta la Machota Baja
  • Continuar de frente para descender hasta Zarzalejo
  • Girar a la derecha para ascender hasta la Machota Alta

3. Monte Abantos

Son varias las rutas que te llevan desde El Escorial hasta el Monte Abantos. En esta ruta partimos también de la Lonja hasta la Fuente de la Bola, pasando por el margen izquierdo de la Presa del Romeral y atravesando el Parque Miguel del Campo. Atravesamos el Arroyo del Romeral y continuamos el ascenso hasta la Fuente del Cervunal. Una pista que comienza un poco más arriba ya nos lleva hasta el Monte Abantos. Despues regresaríamos a la Lonja de El Escorial por Puerto de Malagón y el Camino de los Gallegos con la Fuente de Trampalón.

4. La Naranjera

Comparte la primera parte del camino con la ruta del Monte Abantos, hasta la Fuente del Cervunal. A partir de aquí continuamos hasta el Portillo de los Pozos de la Nieve, donde encontramos una alambrada que delimita las provincias de Madrid y Ávila. Después alcanzamos el Alto de San Juan, desde el que tenemos unas magníficas vistas de la Cruz del Valle de los Caídos y del Valle de Cuelgamuros. A partir de aquí descenderemos pasando por el Refugio de la Naranjera y la Fuente de las Negras.

Rutas de senderismo en El Escorial

5. Senda Los Tesoros de Abantos

Partimos de la Lonja hasta la Presa del Romeral. Atravesamos el Parque Fuente de la Teja hasta encontrar una puerta metálica que accede a un camino de tierra llamado el Cordel del Valle y que nos lleva a La Cañada, que es en realidad un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental. Continuamos el ascenso atravesando por un pinar pedregoso hasta el huerto Vivero de los Gallegos. En esta zona podemos disfrutar de magníficas panorámicas del entorno. Unos metros más adelante ya llegamos hasta el punto final de esta ruta, que es el Arboreto Luis Ceballos, un lugar ubicado dentro de un frondoso pinar en el que podemos recibir información de los bosques españoles.

6. Cascada del Hornillo

Esta ruta también parte de la Lonja, pasando por el parque Carrero Blanco y la Universidad de María Cristina hasta llegar al Arca del Romeral. Pasamos la presa y cogemos el Camino de los Gallegos hasta la Fuente de la Concha y la Fuente del Trampalón. Este camino nos da magníficas vistas del Monte Abantos al que subimos en la ruta anterior.

Llegamos a los prados que aparecen a los pies del Puerto de Malagón. Subimos hasta el puerto y cruzamos el Paso Finlandés. No hay camino marcado pero es suficiente con seguir el Arroyo del Hornillo casi hasta el final, donde encontraremos la Cascada o Chorrera del Hornillo.

7. Fuente Nueva – La Torrecilla

Esta ruta parte de la Fuente Nueva junto a la carretera de Guadarrama M-600 y asciende por un camino paralelo al Arroyo del Barrancón. Posteriormente pasamos el Arroyo de La Cruz, el Arroyo de Las Cebadillas y el Arroyo de la Barranquilla. Desde aquí continuamos por la Cañada Real hasta la misma Presa del Romeral que conocimos en las rutas anteriores, pero en este caso pasamos por su otro margen.

Se atraviesan varios arroyos hasta el Camino del Caracol, un camino en zigzag que sube hasta una pista donde encontramos el área recreativa Los Llanillos y su refugio, y que es el camino que nos lleva hasta el barranco de La Cabeza y La Torrecilla, una roca de gneis con veinte metros de altura y que constituye el final de esta ruta.