Visita al Campo Grande de Valladolid

Siempre que pienso en Valladolid me viene a la mente el Campo Grande. Ya en el primer viaje de adolescente con mis padres se quedaron grabados en mi mente sus pavos reales, y el año pasado cuando regresé, tomé este parque como punto de inicio de mi paseo por Valladolid, deseando volver a ver los pavos reales. No sólo encontré muchísimos sino que encontré otros rincones preciosos del que es el parque más bonito y grande Valladolid.

Algunos datos del Campo Grande de Valladolid

Dónde está el Campo Grande

Está a menos de diez minutos a pie de la Plaza Mayor, por lo tanto muy cercano al centro histórico de Valladolid. El parque tiene forma triangular y está delimitado por las calles del Paseo de Zorrilla, la Calle de la Acera de Recoletos y el Paseo de los Filipinos.

Horarios de apertura del Campo Grande

De abril a septiembre el parque tiene horario de verano y abre de 7 de la mañana a 12 de la noche. El horario de invierno abarca de octubre a marzo y el parque abre de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Precio del Campo Grande

El acceso al parque es gratuito.

Qué ver en el Campo Grande de Valladolid

A mí me ocurre cuando visito este tipo de parques que prefiero pasear por sus caminos sin rumbo fijo y dejarme sorprender. Y eso es lo que hice en la visita al Campo Grande. Disfruté de cada rinconcito, de los animales que me fui encontrando, y además hice muchísimas fotografías. Mi paseo duró más de hora y media, y fui consciente de que pasé varias veces por un mismo lugar y que seguramente otros los había dejado olvidados. Así que antes de abandonar el parque busqué el parque en google y me encontré un magnífico plano del Campo Grande en Wikipedia, gracias al que terminé de encontrar los cuatro rincones que me faltaban. Hoy te cuento todo lo que puedes ver en el Campo Grande de Valladolid, un lugar en el que pasé una fantástica mañana.

Las puertas de entrada al Campo Grande

El parque está cerrado por una verja y tiene puertas en todos sus lados. La puerta principal del Campo Grande está en la zona norte en la preciosa Plaza Zorrilla, y junto a esta puerta encontramos un curioso escudo de Valladolid diseñado con flores.

Escudo floral de Valladolid

En la zona sur del parque tenemos la Puerta del Príncipe, una puerta que hace homenaje a Alfonso XII y que está decorada con dos leones. La puerta principal y esta Puerta del Príncipe están unidas por el Paseo del Príncipe, que es el paseo central del Campo Grande.

Puerta del Príncipe

Los animales

Las estrellas del Campo Grande son los pavos reales. Aunque hay hasta noventa especies de aves, desde que se introdujo la primera pareja de pavos reales en 1930, se convirtieron en el ave más emblemática del Campo Grande. Si visitas el parque a primera hora los puedes encontrar durmiendo o atusándose. Y a otras horas del día los encontrarás paseando sin ningún temor entre otras aves y entre los visitantes del parque.

De mi primera visita a Valladolid de adolescente lo que más recordaba eran los pavos reales que vimos en este parque. Estuvieron durante largo rato abriendo completamente sus plumas, y para mí que era la primera vez que lo veía me resultó demasiado espectacular.

Pavo real con cola abierta en Campo Grande

Además me resultaron muy curiosos los pavos reales blancos, y es el único lugar donde los he visto. En esta última visita a Valladolid sólo vi los típicos pavos reales de colores azul y verde.

Pavos reales en Valladolid

Además de los pavos reales, también puedes ver en el parque cisnes, varias especies de patos (ánades reales, patos domésticos y pato mandarín), gansos, faisanes, palomas, tórtolas, periquitos, peces. Repartidos por el parque encuentras una faisanera, una pajarera y un palomar.

Faisanera del Campo Grande en Valladolid

Palomas del Campo Grande

Y también es habitual que encuentres ardillas. En mi última visita al Campo Grande yo me hice «amiga» de esta ardilla. Estuve haciéndole todas las fotos que quise durante más de cinco minutos. En algún momento la ardilla empezó a subir al tronco, parecía que comía algo, me miraba de vez en cuando… En algún momento bajó del tronco y vino lanzada hacia mí. Lanzada lanzadísima, tanto que me asusté y hasta di un grito y me eché hacia atrás. Aunque me parecía graciosísima mi primer instinto fue asustarme porque no sabía si las ardillas muerden o no. Imagino que la ardilla esperaba que le diera algo de comer y se decepcionó, y después se fue corriendo hacia otro rinconcito del parque.

Ardillas en Valladolid

Ardilla en Valladolid

Estanque

Entre las zonas más bonitas del Campo Grande se encuentra su estanque. Apuesto que es el lugar en el que pasan más tiempo todos sus visitantes. En mi caso lo fue, y también fue donde me encontré con más personas. A mí en particular me resulta bastante hipnótico ver como van y vienen las decenas de patos que nadan en el estanque.

Patos en el estanque del Campo Grande de Valladolid

El estanque está adornado con riachuelo, islas y una gruta con cascada. También puedes ver un surtidor similar al chorro del lago de la Casa de Campo. Como hacía unos días había venido de Ginebra, no pude evitar acordarme del impresionante chorro de Ginebra, el jet d’eau. Por supuesto este chorro de Valladolid es varias veces más pequeño.

Estanque del Campo Grande

La gruta

La gruta del Campo Grande de Valladolid tiene una curiosa historia. La cascada se montó sobre una montaña artificial con gruta artificial incluida, y para dar mayor realismo al lugar no tuvieron otra ocurrencia que traerse auténticas estalagmitas desde una gruta de Atapuerca. Te puedes imaginar el escándalo que se organizó, y eso que era el siglo XIX, otra época y otra cultura.

Gruta del Campo Grande de Valladolid

Fuentes

También encontramos dos fuentes en el Campo Grande de Valladolid. Con la primera me encontré nada más entrar al parque ya que accedí por una de las entradas laterales del Paseo de Zorrilla que me llevó de lleno a la plaza llamada la Pérgola. El nombre de la plaza corresponde a las tres pérgolas de la plaza, adornadas con plantas y que dan sombra a las mesas del bar.

Fuente del Cisne Valladolid

Y en el centro de esta plaza destaca la Fuente del Cisne, una fuente ornamental con un cisne en el centro y en lo alto de una isleta que lanza agua por su pico. En la base seis náyades que sostienen peces que expulsan chorros de agua. Y alrededor del conjunto unos tritones lanzan chorros de agua al centro de la fuente.

Náyades o ninfas de la Fuente del Cisne Valladolid

La otra fuente es la Fuente de la Fama y la encontramos en la plaza del mismo nombre, más amplia y con bancos de madera. En esta zona encontré muchos pavos reales. En el centro de la fuente hay una columna sobre la que se sitúa la estatua que representa al ángel de la fama. La fuente se creó como homenaje a Miguel Íscar, alcalde de Valladolid y el gran impulsor del Campo Grande.

Fuente de la Fama Valladolid

Otras estatuas y esculturas

Además de las que encontramos en los conjuntos de sus fuentes, hay otras esculturas que puedes encontrar en el Campo Grande. La que más me gustó de todas ellas es la Concha con Tritones porque el conjunto de la escultura con el jardín me resultó verdaderamente bonito. Además de representar una concha gigante con dos tritones sobre ella, en su base también representa el escudo de Valladolid.

Escultura Concha con Tritones en Campo Grande de Valladolid

Y la escultura más curiosa es la del Fotógrafo minutero. Así se llamaban los fotógrafos callejeros que hacían fotos por las calles y parques de las ciudades, y la escultura se pensó como homenaje a los Muñoz, la saga de fotógrafos callejeros vallisoletanos.

Fotógrafo minutero de Valladolid

Otras esculturas son los bustos de tres personajes ilustres: Miguel Íscar, Núñez de Arce y Leopoldo Cano.

Busto de Miguel Íscar

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.