5 lugares para ver y escuchar la berrea en El Pardo

La llegada del otoño no sólo trae el frío, días más cortos, menos soleados, y por qué no decirlo, también más tristes. También nos regala cosas muy bonitas. Los bosques se tiñen de colores maravillosos, puedes coger castañas o buscar setas, y también puedes asistir al espectáculo de la berrea. ¿Sabes qué es la berrea? ¡Te lo cuento todo!

Ver y escuchar la berrea en El Pardo - Ciervo

Algunos datos de la berrea

¿Qué es la berrea?

Es el período de celo del ciervo rojo, durante el cual los machos emiten berridos, un sonido gutural muy característico para atraer a las hembras, que puede ser escuchado hasta a tres kilómetros de distancia. El objetivo de la berrea es adueñarse de un territorio y formar su harem, y para ello también hay luchas entre los ciervos machos utilizando su cornamenta. Estoy segura de que si alguna vez lo has visto en la tele lo recordarás, porque es, sin lugar a dudas, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

¿Qué es la ronca del gamo?

Aprovechando que en El Pardo también hay gamos, te voy a hablar de algo muy similar a la berrea del ciervo, que se llama ronquido o ronca del gamo. El macho gamo emite un sonido muy similar al del ciervo durante la berrea, pero no es audible a tan larga distancia. Seguramente por ese motivo es un espectáculo mucho más desconocido.

¿Cuándo ocurre la berrea?

Aunque depende de la climatología, lo habitual es que comience al inicio del otoño, más o menos a finales de septiembre, y dure aproximadamente tres o cuatro semanas. Además, las mejores horas del día para verlo son las primeras y últimas, es decir, el amanecer y el atardecer.

¿Dónde puedes ver la berrea en Madrid?

Aunque el lugar por excelencia para ver la berrea en España es el Parque Nacional de Cabañeros, si quieres verla en Madrid, también es posible. Quién lo iba a pensar, ¿verdad? El lugar para ver la berrea en Madrid es El Pardo, y aunque está a las afueras en realidad es un barrio de Madrid.

Ciervo en El Pardo

Lugares para ver la berrea en El Pardo

Seguramente hay más lugares en El Pardo para ver la berrea, pero los más conocidos son estos cinco puntos de observación que te presento a continuación.

1. El Cristo de El Pardo

Es uno de los lugares más conocidos de El Pardo. En realidad se trata del Convento de los Padres Capuchinos, aunque todos conocemos el lugar por la imagen que allí se venera, El Cristo de El Pardo. Llegar hasta allí es muy fácil porque sólo debes atravesar la zona urbana de El Pardo y después tomar la carretera en subida llamada Pista del Cristo de El Pardo, hasta llegar al convento.

Te recomiendo que entres a la iglesia ya que la imagen es bastante impresionante, y además de gran importancia. Se trata de un Cristo yacente del siglo XVII, obra del gran imaginero Gregorio Hernández. También en esta última visita me llamó la atención una preciosa imagen de «La Divina Pastora».

El convento está ubicado en una colina del Monte de El Pardo, rodeado de pinares y encinares por los que corren ciervos, gamos y jabalíes. Enfrente del convento puedes ver la alambrada que los protege y desde la que los puedes observar. En mi última visita la semana pasada, nada más salir, vi unos cuantos correteando a lo lejos entre los árboles. Y también escuchamos la berrea.

Convento de los Padres Capuchinos

2. El Torreón

Si continuamos subiendo por la carretera del Cristo de El Pardo llegamos hasta el restaurante «El torreón», otro punto habitual para ver la berrea en El Pardo. Está separado sólo 450 metros del convento, así que más que trasladarte en coche, te diría que es mucho más interesante subir andando junto a la valla hasta llegar al Torreón. Así tendrás más posibilidades de ver y escuchar la berrea. Nosotros lo hicimos así y fuimos todo el camino buscando y observando.

Ver y escuchar la berrea en El Pardo - Ciervos comiendo pan

En el último tramo es donde tienes más posibilidades porque los papás llevan a sus niños a ver a los ciervos y gamos, y para atraerlos les tiran trozos de pan. Me sorprendió lo confiados que son, aunque también mi mente retrocedió varias décadas atrás cuando yo era uno de esos niños que buscaban atraer a los cervatillos. Recuerdo que llegué a darles cacahuetes de mi mano, y que yo me sentía muy feliz cuando los veía. Tanto, como la semana pasada cuando aparecieron estos ciervos o gamos, ya que no los diferencio, pero éste me pareció pura ternura. Y a los lejos se escuchaba la berrea.

Cervatillo en El Pardo

3. Senda fluvial del río Manzanares

El puente que comunica la zona urbana de El Pardo con la carretera que asciende hasta el Cristo se llama Puente de los Capuchinos, a 800 metros de distancia del Convento. Desde este puente comienza un paseo fluvial por el margen izquierdo del río Manzanares.

La senda transcurre paralela al río, y más adelante atraviesa la Pasarela de Mingorrubio hasta llegar a la Presa de El Pardo. Durante este trayecto puedes obtener buenas vistas del río y del prado, y con suerte puedes llegar también a ver y escuchar la berrea.

4. El Mirador de Valpalomero

Al este de la zona urbana sale la carretera de El Pardo a Fuencarral que nos acerca hasta dos miradores para ver y escuchar la berrea en El Pardo. Pasados los dos kilómetros una carretera a la derecha nos lleva hasta el aparcamiento.

Desde el aparcamiento parte el sendero que nos lleva a estos miradores. Si continuamos el camino de frente, llegamos hasta la tapia de la Quinta de El Pardo, donde el camino se bifurca. Tomando la pista de tierra de la derecha, pasaremos por la fuente de Valpalomero hasta llegar al Mirador del mismo nombre. Son aproximadamente quince minutos desde el aparcamiento.

Desde el Mirador de Valpalomero se tiene una buena panorámica de las torres de Madrid. Además tiene una plataforma de madera para la observación panorámica del Monte de El Pardo, con carteles informativos para identificar los puntos clave del mirador. Es un magnífico lugar para ver y escuchar la berrea y para ver atardecer en El Pardo.

Fuente de Valpalomero en El Pardo

5. El Mirador del Desaguadero

El sendero a este segundo mirador de El Pardo parte del mismo aparcamiento que el Mirador de Valpalomero. En esta ocasión, en lugar de tomar el camino de la derecha desde la Quinta de El Pardo, tomaríamos el de la izquierda. En un punto hay que tener algo de cuidado porque se debe atravesar la carretera a Fuencarral. Y en aproximadamente veinte minutos desde el aparcamiento se habrá llegado al mirador, un mirador de características similares al de Valpalomero, que nos ofrece una panorámica fabulosa del Monte de El Pardo y que también nos permite disfrutar de la berrea.

¿Qué te han parecido estos lugares para ver y escuchar la berrea en El Pardo? ¿Has estado en alguno de ellos? Si vas, cuéntanos tu experiencia, si llegaste a encontrar ciervos y gamos, si escuchaste la berrea o la ronca, o si conoces algún otro lugar para ver la berrea en el Pardo que debiera estar en esta lista. ¡Espero tus noticias!

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

3 thoughts on “5 lugares para ver y escuchar la berrea en El Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.