Visita al Valle de los Caídos

Pocos lugares hay en el mundo como el Valle de los Caídos, tan odiado por unos y adorado por otros. Se inauguró en el año 1959 como homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil Española, independientemente de su bando. Más allá de ideologías políticas y de lo que allí ocurrió en el pasado, hay que reconocer que el Valle de los Caídos es una obra arquitectónica fascinante y que por motivos culturales e históricos todos deberíamos conocer. Tanto es así que es el quinto lugar más visitado de Patrimonio Nacional.

Valle de los Caídos desde la Abadía
Valle de los Caídos desde la Abadía

Información práctica

Cómo llegar al Valle de los Caídos desde Madrid

Cómo llegar al Valle de los Caídos en coche

El Valle de los Caídos está a una distancia de unos 50 kilómetros desde Madrid y pertenece al término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Llegar al Valle de los Caídos desde Madrid es muy sencillo, ya que la autovía A-6, la conocida como carretera de la Coruña, casi nos lleva hasta él, y de hecho la Cruz del Valle es visible desde la lejanía.

En los alrededores de Guadarrama se debe abandonar la autovía A-6 por la salida 47 para tomar la M-600 que es la carretera que va desde Guadarrama hasta El Escorial. Aproximadamente un kilómetro después encontramos a la derecha la puerta de entrada al Valle de los Caídos.

Para llegar hasta la Santa Cruz del Valle de los Caídos sólo queda pagar la entrada y continuar con el coche unos 6 kilómetros más por la carretera llamada calle los Camareros. Si te preguntas dónde aparcar en el Valle de los Caídos, es muy sencillo ya que hay aparcamiento gratuito tanto en la Basílica como en la abadía.

Aparcamiento del Valle de los Caídos
Aparcamiento del Valle de los Caídos

Cómo llegar al Valle de los Caídos en autobús

También puedes llegar en autobús hasta el Valle de los Caídos. Hay un servicio especial de autobús parte a las 15:15 de San Lorenzo de El Escorial. La vuelta del Valle de los Caídos a San Lorenzo de El Escorial es a las 17:30. Este autobús es directo y parte diariamente excepto los lunes.

Además el autobús 660 también circula de lunes a viernes en diferentes horas. Parte de San Lorenzo El Escorial y de Collado Villalba y realiza varias paradas entre las que está la puerta de entrada al Valle de los Caídos. Este autobús no llega hasta la Basílica. Para ver los horarios exactos de estos autobuses lo mejor es que consultes la página del Consorcio de Transportes de Madrid.

Cómo llegar al Valle de los Caídos en tren

Se puede llegar en tren de cercanías desde Madrid hasta San Lorenzo de El Escorial o a Collado Villalba, y a partir de aquí coger autobús o taxi.

Llegar al Valle de los Caídos en taxi

Aunque es más caro, también puedes plantearte viajar hasta El Escorial, Collado Villalba o Guadarrama y a partir de aquí coger un taxi. El precio ronda los 22 – 28 euros. Hay algunos taxistas de la zona que dan servicio las 24 horas.


Dónde está el Valle de los Caídos – Localización

Compra de entradas al Valle de los Caídos

Se puede comprar la entrada por internet aunque yo todas las veces que fui la compré directamente allí y no tuve ningún problema. Siempre hay que esperar algunos coches, pero no suele ser exagerado, así que salvo que vayas en una fecha especial, te diría que no habría problema en conseguir entradas.

El precio de la entrada al Valle de los Caídos es de 9 euros en su tarifa básica y 4 euros en la tarifa reducida. Además los miércoles y jueves por las tardes el acceso es gratuito. Para ver todas las condiciones, lo mejor es que consultes la página de Patrimonio Nacional.

Visitas guiadas al Valle de los Caídos

Si prefieres optar por una visita guiada al Valle de los Caídos, tienes estas opciones con sus correspondientes enlaces donde puedes reservar la visita. En estas visitas guiadas ya está incluido el transporte desde el centro de Madrid y las entradas a los monumentos:

Qué ver en el Valle de los Caídos

Puerta de entrada al Valle de los Caídos

Ésta es la triple puerta de entrada al conjunto monumental del Valle de los Caídos. Las dos puertas de los lados son para el uso de vehículos de turismos, y la central para el autobús y otros servicios oficiales. Los coches entran por la puerta de la derecha, donde deben parar y pagar al cajero, y tras recibir la entrada ya pueden continuar el camino hasta la Basílica o abadía. La salida de los coches se realiza por la puerta de la izquierda.

Y la parte más llamativa de la entrada es la puerta central, con dos pilares que enmarcan una verja coronada por el escudo del Valle de los Caídos. En este escudo podemos ver el águila imperial representado por un un águila bicéfala, la Cruz del Valle con las armas de España, a izquierda la banda real de Castilla que terminó siendo el escudo de armas de Franco, y a derecha el escudo de la Orden de San Benito.

Puerta de entrada al Valle de los Caídos
Puerta de entrada al Valle de los Caídos

Bosque

Tras la puerta de entrada nos adentramos en una carretera que va ascendiendo poco a poco durante casi seis kilómetros. Todo el camino es verdaderamente agradable entre el bosque, rodeados de abetos, cipreses, olmos y otras especies arbóreas. El momento más emocionante llega cuando a mitad del recorrido comienza a contemplarse la Cruz. De verdad que te deja sin palabras.

Juanelos

En el recorrido también nos encontramos con cuatro grandes monolitos cilíndricos que fueron esculpidos en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II por el ingeniero e inventor hispano-milanés Giovanni Torriani, más conocido como Juanelo Turriano, quien da nombre a las columnas. El destino de estos monolitos no está claro. Hay quien dice que iban a soportar un palacio en Aranjuez que estuviera a salvo de las crecidas del río Tajo. Aunque también se cree que iba a formar parte de una máquina hidráulica que inventó Juanelo para subir agua desde el río Tajo a Toledo. Este artefacto se llamó Ingenio de Toledo o Artificio de Juanelo.

Finalmente los monolitos no se utilizaron, y durante la construcción del Valle de los Caídos Franco los recuperó y quedaron instalados en 1949 donde se encuentran en la actualidad. Son fácilmente reconocibles porque son dos columnas de granito que encontramos a la derecha de la carretera, y otras dos a la izquierda. Cada par está sobre un pedestal y además son bastante grandes. Cada columna de juanelo tiene 11,50 metros de altura por 1,50 metros de diámetro y pesa 52 toneladas.

Cruz monumental

Lo más impresionante de todo el conjunto monumental es la Cruz de enormes dimensiones que la hacen visible desde kilómetros a la distancia. Para todos aquellos que se preguntan cuánto mide la Cruz del Valle de los Caídos, vamos a hacer un desglose de metros por cada una de sus partes.

Cruz del Valle de los Caídos
Cruz del Valle de los Caídos

La Cruz fue construida sobre el risco de la Nava, que está situado a 1390 metros de altitud y tiene 150 metros de altura. A partir de este pedestal rocoso se construyó el basamento de 25 metros de altura con las esculturas de los cuatro evangelistas y sus símbolos: Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado. Cada escultura mi de 18 metros de altura y fueron esculpidas por Juan de Ávalos.

Sobre el basamento, el cuerpo intermedio de 17 metros de altura que representa las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Y otros 108 metros de altura para lo que ya es en sí el fuste o mástil de la Cruz.

Esto hace un total de 150 metros de altura de la construcción de la Cruz más los otros 150 metros del risco, por lo tanto el conjunto de la Cruz monumental se alza hasta los 300 metros de altura, y tiene una longitud de 46,40 metros.

Los evangelistas y las virtudes cardinales
Los evangelistas y las virtudes cardinales

Los evangelistas y las virtudes cardinales desde la Abadía
Los evangelistas y las virtudes cardinales desde la Abadía

Cómo llegar hasta la Cruz del Valle de los Caídos

Algo que sorprende mucho a los turistas es que se puede subir a la Cruz del Valle de los Caídos, exactamente hasta su base. La subida más divertida es en funicular, aunque hace muchos años que está cerrado por posibles desprendimientos de rocas en la montaña, y desconozco si algún día volverán a abrirlo de nuevo. Aunque no tengo testimonio gráfico, me quedo con el recuerdo de una vez, hace muchos años, en que yo subí hasta la cruz en este funicular.

En la actualidad, si quieres subir hasta la cruz del Valle de los Caídos lo debes hacer a pie por un sendero que se inicia en la parte trasera de la montaña. Debes pasar la abadía, y desde la calle Arriba España sale un caminito a la derecha, que va como en zigzag. Sólo lo hice una vez y no me costó nada porque debía ser adolescente, pero sí debes saber que es en continuo ascenso y con 280 escalones al final del camino.

Explanada

Antes de plantearte subir hasta la cruz debes realizar la visita a la Basílica. A pocos metros del aparcamiento encontramos una impresionante explanada de más de 30 mil metros cuadrados que finaliza con una escalinata. Una vez vine con unos compañeros de Alemania y al pasear por esta explanada quedaron enormemente impactados. Llegaron a decirme que el lugar les transmitía ese terror que se había vivido en él años atrás.

Valle de los Caídos desde la Explanada
Valle de los Caídos desde la Explanada

La explanada por un lado nos da una magnífica visión del monumento con la fachada de la Basílica y por otro es un estupendo mirador del valle de Cuelgamuros.

Panorámica del valle desde el Valle de los Caídos
Panorámica del valle de Cuelgamuros desde el Valle de los Caídos

Basílica

La fachada de la basílica del Valle de los Caídos está formada por dos alas simétricas y porticadas.

Pórtico y escalinata de la Basílica
Pórtico y escalinata de la Basílica

En uno de los laterales de la fachada permanece un escudo franquista.

Escudo franquista en el Valle de los Caídos
Escudo franquista en el Valle de los Caídos

Y uno de los detalles más llamativos de la fachada es esta escultura de la Piedad sobre su puerta de entrada. Se trata de una escultura de Juan de Ávalos con 5 metros de altura y 12 metros de longitud.

Piedad del Valle de los Caídos
Piedad del Valle de los Caídos

La puerta de entrada en bronce macizo tiene unos bonitos detalles y nos da acceso la Basílica.

Puerta de entrada a la Basílica
Puerta de entrada a la Basílica

Al cruzar su puerta de entrada accedemos a una nave subterránea que fue excavada bajo la montaña y que no creo que deje impasible a nadie. No puedo mostrar fotografías del interior porque está prohibido realizarlas.

La abadía subterránea tiene una longitud de 262 metros y la máxima altura se da en el crucero, donde llega a los 41 metros. Mientras recorremos la Basílica con su tenue iluminación pasamos entre esculturas, pinturas, capillas y la cripta al final. En la última visita me sorprendió para mal encontrar muchísimas muestras de humedad en las partes más altas, que dan sensación de no tener el monumento muy bien mantenido.

Quién está enterrado en el Valle de los Caídos

En la Basílica del Valle de los Caídos está el mausoleo de Franco y precisamente éste es uno de los eternos motivos de discordia del Valle de los Caídos. Cuando se inauguró el Valle de los Caídos también fue enterrado allí el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Una lápida en el suelo con sus nombres permite reconocer el lugar en el que está enterrado cada uno. Algo que me ha sorprendido cada vez que lo he visitado es que siempre tienen flores frescas sobre su lápida.

Además de Franco y Primo de Rivera, en la cripta del Valle de los Caídos se encuentran enterrados casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil Española que pertenecieron a ambos bandos, lo que algunos califican como la mayor fosa común de España.

Actualización:
Por ser motivo constante de discordia, el 10 de junio de 2019 el Gobierno de España llevó a cabo la exhumación de los restos de Franco y fue enterrado en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Tras la visita a la Basílica cogimos el coche para trasladarnos a la Abadía, que se encuentra en otra explanada en la parte posterior del risco de la Nava. Se trata de un conjunto de edificaciones formado por claustro, monasterio y hospedería.

Pórtico de la Abadía
Pórtico de la Abadía

Junto a la abadía está el cementerio de los monjes benedictinos, que sólo se puede visitar previa autorización de los monjes.

Como curiosidad, hace unos años la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció a los benedictinos del Valle de los Caídos por enaltecimiento de la dictadura de Franco. El motivo es el escudo personal de Franco que aparece tanto en la entrada al recinto como en el menaje de la hospedería, en platos y servilletas que se utilizan en el restaurante.

Valle de los Caídos desde la Abadía
Valle de los Caídos desde la Abadía

Abadía
Abadía

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

5 thoughts on “Visita al Valle de los Caídos

  • 08/11/2021 at 4:16 PM
    Permalink

    Muy bueno el post. Muy bien explicado y sin sesgos ideológicos, como debe ser.
    He ido muchas veces al Valle de los Caídos (trato de ir al menos dos veces al año), pero no ha sido hasta hoy que me he enterado que se podía subir hasta la base de la cruz si no era a través del funicular, el cual lamentablemente yo ya he conocido en desuso.
    Me gustaría preguntarte si sabes exactamente dónde se encuentra el inicio del recorrido hasta la base de la cruz, o por lo menos como llegar hasta ese inicio.

    Mil gracias de antemano y 10/10 el post.

    Reply
    • Foto del avatar
      15/11/2021 at 8:28 PM
      Permalink

      Muchas gracias Mario, me alegra que te haya gustado el post.
      Para encontrar el camino a pie hasta la cruz, si te fijas, pasada la abadía, continuando por la calle Arriba España, sale un caminito a la derecha, que va como en zigzag
      En este mapa se ve muy bien: https://goo.gl/maps/fEeS9D8w9F5wwUqA9

      Reply
  • Pingback: Rutas de senderismo en El Escorial - Los viajes de Wircky

  • 27/07/2019 at 12:22 PM
    Permalink

    Hola Cris,
    Creo que es el primer post que leo sobre este lugar. He pensado varias veces visitarlo pero no se ha dado, y además me provoca demasiados sentimientos y no lo tengo claro tampoco.
    Gracias por todos los datos «técnicos» que desconocía, que repelús esas servilletas y menaje y qué curioso que tus amigos alemanes sintiesen el horror, el que muchos españoles no sentirán jamás.
    Un saludo.

    Reply
    • Foto del avatar
      27/07/2019 at 12:47 PM
      Permalink

      Sí, reconozco que no es habitual escribir del Valle de los Caídos, y me pensé muy mucho si escribirlo o no. Lo que dices de mis amigos alemanes es cierto, la verdad que es muy diferente el pensamiento que tienen en Alemania de su pasado y el que tenemos en España. Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.