Qué llevar en la mochila para hacer senderismo de un día

Parece que este año los españoles nos hemos lanzado a hacer más senderismo que nunca, y no siempre vamos preparados con todo lo que necesitamos para hacer una ruta de senderismo. El no ir preparados después provoca que aparezcan los imprevistos. Con idea de minimizarlos hoy pretendo recordarte todos aquellos artículos que no debemos olvidar en la mochila para hacer senderismo de un día. Nos centraremos exclusivamente en la mochila, y otro día te contaremos toda la equipación recomendada para hacer senderismo. Y por supuesto, como siempre, si echas en falta algún objeto que hemos pasado por alto, estaremos encantados de que nos lo recuerdes.

Mochila para hacer senderismo de un día

Todo lo que debes llevar en la mochila para hacer senderismo de un día

Agua

Sin duda el agua es el gran imprescindible a la hora de hacer una ruta de senderismo, no importa la época del año ni que la ruta sea corta. Siempre, siempre, debemos llevar agua. Lo recomendado son dos litros de agua, aunque si la ruta la vas a hacer en verano debes hacer lo posible por llevar algo más, mínimo tres litros. El objetivo principal es mantenerte hidratado durante toda la ruta, e incluso prever agua para algunas horas más, por si hubiese algún imprevisto.

El recipiente adecuado es una cantimplora o una botella de agua buena que mantenga la temperatura del agua lo máximo posible. Previamente la debes haber enfriado mucho, e incluso yo en algunos casos la he llevado congelada, ya que con el calor, enseguida se descongela y se mantiene fría durante más tiempo.

También puedes informarte de si existen fuentes de agua potable en la ruta, ya que en ese caso aunque igualmente deberás llevar agua, podrás estar algo más tranquilo y beber más durante tu ruta.

Comida

Casi tan importante como el agua es la comida, porque imaginarás que no vas a encontrar un bar donde puedas comer en mitad de la montaña. Además del clásico bocata que a todos nos gusta llevar cuando hacemos senderismo, puedes incluir alguna fruta y frutos secos, como pueden ser plátanos, pistachos o nueces.

Batería del móvil cargada

Siempre que emprendas un viaje o relices una ruta de senderismo, debes llevar el móvil cargado al 100% de batería. También puedes realizar una revisión del uso de tus aplicaciones y la configuración del móvil para minimizar el gasto de batería del móvil. Nunca sabes cuándo lo puedes necesitar, y es importante que llegado el momento te quede batería en el móvil.

Baterías externas

El uso de baterías externas es muy útil para alargar la batería de tu móvil. Es importante que la batería también la lleves cargada completamente, y si te puedes hacer con una batería que te sirva para varias cargas del móvil, mucho mejor. Te será muy útil en rutas largas, o si el móvil ya tiene unos años y la duración de su batería es algo corta, o simplemente por si has utilizado mucho el móvil durante la ruta.

GPS o brújula

Para orientarte en la montaña debes llevar un GPS o una brújula. Es cierto que la brújula es un artículo que se utilizaba más hace unos años y desde que tenemos a nuestra alcance el uso de GPS, ha quedado un poco abandonado. Si eres habitual de las rutas de senderismo, puedes comprar un GPS de montaña, hay bastantes variedades en el mercado.

Y si haces rutas de senderismo de manera muy ocasional, te puedes conformar con el GPS del móvil. Eso sí, ten en cuenta que cuando empieces a ascender por la montaña no tendrás internet, así que recuerda descargarte previamente el mapa de la ruta, y asegúrate de que esté disponible sin conexión a internet. Si puedes hacerte con un mapa en papel de la ruta, también te será muy útil.

Brújula para ruta de senderismo

Gorra o pañuelo

En verano debes llevar una gorra con visera, pañuelo o similar para cubrir tu cabeza, protegerla del sol y evitarte una insolación. Y en invierno un gorro del tipo de los gorros de lana, que proteja tu cabeza y orejas, y una braga de cuello.

Gafas de sol

Muy importantes en rutas de senderismo ya sea verano o invierno. En verano debes proteger tus ojos cuando el sol golpea fuerte, y también en invierno, especialmente si hay nieve, porque refleja las radiaciones solares y pueden dañar tus ojos.

Protector solar

Algo similar ocurre con el protector solar. En verano debes llevarlo y darte crema varias veces antes y durante la ruta en cara y cuerpo visible para evitar que tu piel se queme. Y en invierno si cabe aún más porque la nieve puede quemar tu piel si no la proteges de manera adecuada. Es cierto que en invierno el sol engaña porque no tienes la sensación de calor del verano, pero no te fíes ya que se puede dañar tu piel. En invierno además es muy útil utilizar también protección solar labial ya que los labios son una zona muy sensible que se puede quemar con el sol y el viento frío.

Cuerdas

Hasta hace unos días nunca hubiera imaginado lo importante de llevar unas cuerdas en la mochila para hacer senderismo. Fue por la experiencia de un amigo, al que se le comenzó a soltar la suela de su bota estando en Pirineos, en mitad de la nada, y gracias a que llevaban cuerdas pudo sujetar y anudar la suela y así pudo continuar su ruta de senderismo. ¿Habías pensado alguna vez que algo así pudiera ocurrir?

Silbato de supervivencia

No es cuestión de ponernos trágicos, pero lo cierto es que los accidentes en las rutas de senderismo también existen, y ninguno estamos libre de un despiste que nos pueda llevar a despeñarnos por un barranco. Por supuesto, cuanto más peligrosidad tenga la ruta, habrá más probabilidad de accidente. Pero de todas formas incluso en rutas sencillas te puedes resbalar y caer por donde no debieras.

Si te caes, estás haciendo la ruta de senderismo solo, o bien estás acompañado pero caíste y quedaste aislado, te será muy útil indicar tu posición mediante el sonido del silbato. También lo puedes utilizar en caso de que esteis perdidos y necesiteis hacer ruido para que os localicen. Deseamos que nunca lo necesites, pero como los silbatos de supervivencia no necesitan baterías y son muy pequeños y ligeros, lo mejor es que los incluyas dentro de tu mochila.

Te dejo algunos enlaces donde puedes comprar un silbato de supervivencia:

. .

Botiquín básico

No es necesario un súper botiquín pero si un pequeño botiquín que puedes preparar en un estuche o neceser, suficiente para un corte, rozadura o picadura. En este botiquín básico debes incluir tiritas, alcohol, algodón, mercromina, venda, gasas, tijeras pequeñas y pomada para picaduras.

Linterna frontal

Yo siempre prefiero evitar las rutas de senderismo nocturnas, pero en caso de que tu ruta sea larga y puedas terminar en una hora cercana al anochecer, deberías incluir en tu mochila una linterna frontal que iluminará tus pasos en la oscuridad de la montaña. Si no tienes y no te apetece comprarlo, lleva al menos una linterna de las de toda la vida, la llamada linterna de mano.

Te dejo algunos enlaces donde puedes comprar una linterna frontal:

. .

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.