Visita a las cuevas árabes de Brihuega

Mucha gente me había hablado de los campos de lavanda de Brihuega pero nadie de sus cuevas árabes. Fue en la oficina de turismo donde nos hablaron de ellas y nos pareció una visita muy curiosa. Como nos encajaba el horario, el precio y el lugar, decidimos acercarnos y hacer este paseo subterráneo por el subsuelo de Brihuega.

Algunos datos de las cuevas árabes de Brihuega

Horario de las cuevas árabes de Brihuega

Las cuevas árabes están abiertas de martes a jueves, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Y viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. Éste es el horario que tienen en verano, cuando yo las he visitado. Si las visitas en otra época lo mejor es que consultes el horario en la oficina de turismo de Brihuega.

Actualización 2023, nuevo horario:
Me indican que el nuevo horario es de martes a sábados de 11.00-13.30 y de 17.30-19.30. Y Los domingos de 11.00-13.30. Domingos tarde y lunes cerrado.

Precio de las cuevas árabes de Brihuega

El precio de la entrada son 2 euros para adultos.
Actualización 2023: precio 3 euros.

Localización de las cuevas árabes

Si te preguntas dónde están las cuevas árabes de Brihuega y cómo llegar hasta ellas, te diré que es realmente fácil, ya que se encuentran en la Plaza del Coso, en pleno centro de Brihuega.


Localizacion de las cuevas árabes de Brihuega

Nuestra visita a las cuevas árabes de Brihuega

Había mucha gente alrededor de las cuevas ya que estábamos en la plaza principal de Brihuega y además era julio, que es la temporada más alta de Brihuega. Muchos simplemente pasaban por la plaza o curioseaban en los puestos del mercadillo, pero muchos otros se aglomeraban alrededor de las cuevas, donde un hombre abría y cerraba la puerta, e intentaba convencer a todo el que se acercaba de que entrase a visitar las cuevas. Las cuevas son de propiedad privada y según nos indicaron pertenecen al carnicero de la Carnicería Hermanos Gutiérrez de Brihuega.

Puerta de entrada a las cuevas árabes

La puerta de entrada a las cuevas árabes es una pequeña verja seguida de 7 escalones de bajada y un pasadizo. Fue muy cómico al entrar porque se empezó a amontonar mucha gente en el pasadizo, imaginamos porque empezaron a hacerse fotos. Y yo que quería hacerme una foto en la entrada tuve que esperar a que pasara un grupo de unas 40 personas (y no exagero). Nos vino bien la espera porque después pudimos visitar las cuevas a nuestro aire, más a gusto y sin gente. A partir de aquí nos encontramos con un recorrido en penumbra entre pasadizos estrechos.

Cris en las cuevas árabes

Qué son las cuevas árabes

No son lo que te imaginas como una cueva, en plan cavidad creada por el producto de la erosión, con sus estalactitas y estalagmitas, sino que las cuevas árabes de Brihuega son artificiales y forman un laberinto de galerías y túneles que recorren el subsuelo de Brihuega. Se extienden por toda la localidad hasta una longitud de 8 kilómetros de los que apenas 700 metros son visitables. Se recorren en unos veinte minutos.

Fueron construidas por los árabes entre los siglos X y XI con el objetivo de la conservación de víveres y uso vitivinícola, al tener una temperatura constante de 12 grados durante todo el año. En épocas de guerras y asedios también sirvieron de refugio y vía de escape ya que según cuenta la leyenda briocense esta red de galerías comunica con la parte exterior de las murallas. Aún hoy se conservan entre sus pasadizos enormes tinajas de lo que fueron las bodegas, algunas de la época árabe e incluso anteriores.

Tinajas de las cuevas árabes de Brihuega

Tinajas de las cuevas árabes

Los arcos visigodos

En la parte final del recorrido llegamos a la joya de las cuevas árabes, que son sus arcos visigodos, de creación anterior a la época árabe. No sabíamos de su existencia pero durante el recorrido descubrimos esta señalización y fue muy fácil encontrarlos.

Señalización de los arcos visigodos de Brihuega

Hay dos conjuntos de arcos visigodos en las cuevas árabes de Brihuega, que como puedes ver están formados por arcos ojivales, tallados a mano unos sobre otros. La verdad que nos sorprendió muchísimo su descubrimiento y es sin duda lo más bonito de las cuevas árabes. Se cree que esta zona de los arcos visigodos fue utilizado como mazmorras.

Arcos visigodos en las cuevas árabes de Brihuega

Arcos visigodos de las cuevas árabes de Brihuega

Video de las cuevas árabes

Por si acaso te has quedado con ganas de más, te dejo un vídeo de las cuevas árabes de Brihuega:

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

4 thoughts on “Visita a las cuevas árabes de Brihuega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.