Visita a los campos de lavanda de Brihuega

Hay lugares de los que nunca has oído hablar y de repente un día se ponen de moda y parece que sólo ves fotos de ese lugar. Eso es lo que me ha ocurrido a mí con los campos de lavanda de Brihuega. Si me remonto atrás hace dos o tres años, ni sabía de la existencia de campos de lavanda en Guadalajara, pero estos dos últimos años parece que todo el mundo que conozco se ha puesto de acuerdo para visitarlo y subir fotos en su Instagram. Como las fotos son bonitas al final yo tampoco he podido caer en la tentación y este último fin de semana fui a visitar las flores de lavanda de Brihuega. Pasamos un día muy completo ya que primero visitamos el pueblo de Brihuega en el que encontramos varios rincones que merecen la pena como las cuevas árabes, comimos fabuloso en el restaurante La Peña Bermeja, visitamos los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña y finalizamos el día conociendo Torija y su castillo.

Campos de lavanda de Brihuega

Brihuega, la tierra de la lavanda

No exagero si defino Brihuega como el parque temático de la lavanda, ya que cada rincón de este pueblo nos recuerda a esta flor, especialmente durante la época del Festival de la Lavanda. Calles, casas y tiendas se adornan con este color y además en los campos que rodean a Brihuega encontramos plantaciones de lavanda que son la delicia de los miles de visitantes que visitan Brihuega en verano. Después de saber esto, ¿sabes cómo se llama a Brihuega? Tiene mucha relación con la lavanda, y es que Brihuega es conocida como el Jardín de la Alcarria y en gran parte es responsable de la miel de buenísima de calidad que producen sus abejas.

Color lavanda en las calles de Brihuega

El mes de julio no sólo es importante en Brihuega porque sus campos de lavanda florecen sino que en torno a ellos se han creado toda una serie de eventos para celebrar la floración de la lavanda, el llamado Festival de la Lavanda. Durante este festival Brihuega se «pinta» del color de la lavanda, con cientos de adornos de color morado. Algunas calles tenían lazos morados y otras decenas de paraguas colgados.

Lazos morados en Brihuega

Paraguas lavanda en Brihuega

Hay quien dice que tanto morado satura o incluso que llega a resultar algo cursi, pero para mí que el morado es mi color favorito todo me parecía precioso. Como dije cuando vi la plaza principal de Brihuega, la Plaza del Coso «Es tan yo». Y es que además de los adornos morados en árboles, balcones y hasta en la fachada del ayuntamiento, estas escaleras con alfombras color púrpura se convirtieron en mi rincón favorito de Brihuega.

Ayuntamiento y Plaza del Coso adornada de lavanda

Plaza del Coso adornada de lavanda

Color lavanda en las casas de Brihuega

Si las plazas y calles están decoradas con adornos morados, lo mismo ocurre con las casas, que tienen adornos en puertas, ventanas y balcones. Me llamaron especialmente la atención las mariposas de estas ventanas y los paraguas con forma de corazón de estos balcones.

Casas de Brihuega con adornos morados

Balcón adornado en Brihuega

La lavanda en las tiendas de Brihuega

Y algo que me sorprendió muchísimo fue no sólo encontrar las tiendas adornadas con el color de la lavanda, sino los productos que vendían, muchos también dedicados a la lavanda. En esta tienda de souvenirs vendían calendarios, postales, fulares morados y también sombreros y pamelas de paja para protegerte del sol en los campos de lavanda, o quizás para estar más estilosos en las fotografías de los campos de lavanda.

Tienda de souvenirs en Brihuega

Esta otra tienda de estética trasladó parte de sus productos a un puesto en el exterior. La lavanda ha sido apreciada siempre por sus propiedades y aroma, y en las tiendas de Brihuega puedes comprar aceites esenciales, fragancias, productos medicinales, velas aromáticas y muchos otros productos relacionados con el mundo de la medicina, botánica y belleza, todos ellos basados en la lavanda.

Puesto de productos de belleza

La panadería Cepero estaba adornada y nos llamó la atención porque había una enorme cola. Después supimos que es la panadería más importante de Brihuega. No sólo vendía pan sino también varios tipos de dulces típicos que tenían una pinta estupenda y algunos de ellos los probamos y podemos confirmar que estaban deliciosos.

Panadería Cepero de Brihuega

Y uno de los establecimientos que más me sorprendieron fueron los restaurantes. ¿Se puede incluir la lavanda en la comida? La respuesta es sí. En algunos de sus restaurantes se sirven platos que hacen referencia a la lavanda. Nosotros comimos en el restaurante La Peña Bermeja y de los platos que probamos podría mencionar una especie de mermelada con lavanda de acompañamiento de un plato de carne y helado de lavanda. De verdad que en cierta manera recordaba a la colonia al saborearlo. Eso sí, sobre todo el helado estaba delicioso.

Visita a los campos de lavanda de Brihuega

Después de nuestra comida copiosa y con el calorazo que hacía, nos armamos de valor y nos fuios a los campos de lavanda. Hay bastantes campos de lavanda que visitar en Brihuega pero parece que dependiendo de la semana las flores están mejor en uno u otro lugar. Nosotros preguntamos en la oficina de turismo y nos recomendaron visitar los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña.

Campos de lavanda de Brihuega

Cómo llegar a los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña

Es muy sencillo llegar hasta los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña, ya que es suficiente con tomar la carretera CM-2005 que va de Brihuega a Sigüenza, que podríamos decir es la continuación de la Avenida de la Constitución hacia la salida norte del pueblo. La carretera circula en ascenso y después comienza una llanura donde enseguida vemos el Monumento a la batalla de Brihuega y Villaviciosa en la Guerra de Sucesión, y un aparcamiento de los campos de lavanda. Identificar el aparcamiento es muy fácil ya que si vas en época de floración de la lavanda, habrá ya coches aparcados.

Situación de los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña

Nuestra visita a los campos de lavanda de Villaviciosa de Tajuña

Lo primero que me sorprendió al llegar a los campos de lavanda fue toda la gente y coches que había a pesar de ser poco más de las 4 de la tarde. Me habían contado que a última hora de la tarde había un gentío tremendo, y me lo creo, porque ver atardecer desde los campos de lavanda debe ser precioso.

Turistas haciéndose fotos en los campos de lavanda de Brihuega

De toda la gente que había, llamaban sobre todo la atención dos parejas que se habían venido con un enorme foco de luz y que debieron hacerse cientos de fotos imitando a las modelos, y también este grupo de japonesas que también se hicieron muchísimas fotos y para cada una de ellas hacían un posado diferente, algunos de ellos muy cómico.

Japonesas en los campos de lavanda de Brihuega

Fotografías de los campos de lavanda de Brihuega

Tuvimos que alejarnos un poco para conseguir hacer fotografías sin tanto turista y conseguimos algunas fotos que aisladas harían pensar a cualquiera que estábamos solos en estos campos de lavanda.

También fotografiamos algunas de las flores de lavanda y sólo nos faltó sacar a algunas de las muchas abejas que revolotean alrededor de las flores. Por cierto yo me eché protector de insectos antes de llegar al campo de lavanda y después de haber visto tantísimas abejas me alegré. Te dejo algunas de nuestras fotografías de las flores de lavanda.