Qué ver en Valladolid en un día, un paseo por la historia castellana

Valladolid es una ciudad a la que tengo especial cariño por ser la tierra de mi padre. Sólo había estado una vez en ella, de adolescente, y esta semana he podido volver y ver la ciudad con otros ojos, entendiendo la historia que guardan sus calles y fascinando con su gran cantidad de edificios monumentales.

Te presento la ruta que he realizado, que a mí me ha llevado seis horas, paseando muy tranquilamente. Si te animas, ahora además en septiembre son las fiestas de Valladolid, así que encontrarás la ciudad la mar de animada. Espero que cuando visites Valladolid, disfrutes de este paseo tanto como yo lo he hecho.

Ruta por Valladolid

Campo Grande

Un buen punto de partida para iniciar una ruta por Valladolid es el Paseo de Zorrilla, que es la arteria principal de la ciudad. Es una calle muy larga que nos lleva hasta el parque más bonito de Valladolid, o como algunos le dicen, el parque de los pavos reales de Valladolid. Su nombre real es Campo Grande, y ofrece un recorrido muy agradable entre fuentes, estanques y esculturas. En este parque viven muchas aves, siendo la estrella los pavos reales que te encuentras en cada uno de sus caminos. También es fácil encontrarte con alguna ardilla que sale a tu encuentro.

Pavo real en el Campo Grande de Valladolid

Plaza de Zorrilla

La salida norte del Campo Grande nos lleva hasta la Plaza de Zorrilla, donde encontramos esta fuente tan llamativa, la estatua de Zorrilla y el monumental edificio de la Academia de Caballería de Valladolid.

En esta plaza además convergen varias de las calles más importantes de Valladolid. Además del Paseo de Zorrilla, también parte de ella la Acera de Recoletos, que es una calle peatonal que nos lleva hasta el Monumento a Cristóbal Colón. Otra de las calles que parten de ella es la calle Santiago, que nos adentra en el centro de Valladolid.

Plaza de Zorrilla de Valladolid

Plaza Mayor

La calle Santiago nos lleva directamente hasta la Plaza Mayor de Valladolid, de estilo renacentista español, de la que dicen que es más sencilla que otras plazas mayores famosas de España, aunque también es verdad que es anterior a otras como pueden ser la de Madrid o Salamanca. Dentro de su sencillez, a mí me parece muy bonita y agradable, con sus fachadas rojizas y soportales bajo los que encontramos multitud de restaurantes. La torre que aparece tras la fachada es la de la Catedral de Valladolid.

Qué ver en Valladolid en un día - Ayuntamiento de Valladolid

En cuanto pones los pies en la Plaza Mayor tu vista se va inmediatamente al edificio del Ayuntamiento, un edificio de principios del siglo XX en estilo modernista e inspiración renacentista. Puedes visitar su hall de entrada.

Soportales de la Plaza Mayor de Valladolid

Pasaje Gutiérrez

Salimos de la Plaza Mayor por la calle Ferrari y en la Plaza Fuente Dorada giramos por las calles Teresa Gil, Regalado y Castelar hasta encontrar el Pasaje Gutiérrez, que es una galería comercial cubierta de estilo modernista similar a las galerías que se crearon en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. En España sólo quedan 3 galerías de este estilo: el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza.

Pasaje Gutiérrez de Valladolid

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Salimos del Pasaje Gutiérrez por la calle Fray Luis de León y la calle Cascajares ya nos lleva hasta la entrada de la Catedral de Valladolid. La catedral es enorme, tanto, que es muy difícil fotografiarla bien. Y eso que está sin terminar porque parece que se quedó sin financiación. De haberse terminado, ocuparía el doble de la actual, ocupando el espacio de lo que hoy es el Museo Diocesano.

Me gustó visitar la catedral, que es además de entrada gratuita. Sólo pagas entrada si quieres subir a su torre o entrar al museo.

Qué ver en Valladolid en un día - Catedral de Valladolid

Iglesia de Santa María de la Antigua

Rodeando el conjunto de la catedral encontramos otra de las grandes maravillas de Valladolid: la Iglesia de Santa María de la Antigua. Me dio mucha pena no poder entrar porque tiene unos horarios muy estrictos. Se trata de una iglesia del siglo XII con torre románica que es en la actualidad el campanario románico más alto de España.

También tiene un pórtico en estilo románico y el resto de la iglesia ya tienen estilos gótico y neogótico al ser añadidos en el siglo XIV. Los diferentes estilos de la iglesia se diferencian perfectamente.

Iglesia de Santa María de la Antigua

Universidad de Valladolid

Si continuamos rodeando el conjunto de la catedral, llegamos hasta la Plaza de la Universidad o Plaza de Santa María, que aloja jardines, la escultura de Cervantes y el edificio de la universidad que es hoy la Facultad de Derecho.

El edificio tiene una impresionante fachada en estilo barroco y en su interior encontramos vidrieras y unos bonitos azulejos antiguos.

Qué ver en Valladolid en un día - Azulejos de la Universidad de Valladolid

Palacio de Santa Cruz

La calle Librería nos lleva hasta otros jardines que esconden el Palacio de Santa Cruz, un edificio del siglo XV que fue inicialmente Colegio Mayor y que hoy día es el Rectorado de la Universidad de Valladolid. Con su construcción se convirtió en el primer edificio del Renacimiento en España.

En su interior destaca el patio, un reloj, en la capilla el Cristo de la Luz del imaginero Gregorio Fernández y una exposición gratuita de arte africano.

Patio del Palacio de Santa Cruz

Palacio de los Vivero

Las calle Colón, pasando por la por la Casa-Museo Colón, y la calle Ramón y Cajal nos llevan hasta el lugar donde se celebró la boda de los Reyes Católicos: el Palacio de los Vivero. En el palacio destaca el patio y el artesonado mudéjar de la sala principal.

Qué ver en Valladolid en un día - Palacio de los Vivero

Palacio de Pimentel

Otro importante palacio de Valladolid es el de Pimentel, al que se llega por las calles San Martín y Angustias. En este palacio es donde nació Felipe II en el siglo XVI, siendo la casa propiedad de un marqués. Hoy en día alberga la Diputación de Valladolid.

En su interior encontramos unos azulejos muy bonitos que representan escenas de la historia de Valladolid, un bonito patio y preciosos artesonados mudéjares. En la fachada destaca una curiosa ventana de esquina en estilo plateresco.

Azulejos del Palacio de Pimentel

Iglesia de San Pablo

Y al pasar el Palacio de Pimentel, es imposible que no se vaya a la iglesia tan impresionante que aparece al lado. Se trata de la Iglesia de San Pablo, de estilo hispano-flamenco, y aunque no pude entrar dentro, sólo con la fachada monumental ya me pareció espectacular. Además la iglesia tiene gran importancia históricamente hablando, puesto que fue el lugar donde se bautizó a Felipe II y a Felipe IV.

Iglesia de San Pablo

Palacio Real

Tanto el Palacio de Pimentel como la Iglesia de San Pablo los encontramos en la Plaza de San Pablo, junto a una estatua de Felipe II y el Palacio Real de Valladolid, que no pude visitar por tratarse de un cuartel. Este palacio tiene importancia por ser el lugar de nacimiento del rey Felipe IV. Según nos comentaron, hay algunos días en que se hacen visitas, pero no supieron indicarnos exactamente qué días. Así que tendré que intentarlo en mi próxima visita a Valladolid.

Palacio Real de Valladolid

Plaza del Viejo Coso

De este lugar nunca había oído hablar, pero me resultó muy curioso. Se llega hasta él cogiendo la calle San Ignacio, y en realidad se trata de un antiguo coso taurino que ha sido rehabilitado primero como cuartel de la Guardia Civil y posteriormente como viviendas. Fue la primera plaza de toros de Valladolid, construida en el siglo XIX de planta octogonal y hoy día se puede entrar y ver la fachada con los balcones. Me pareció especialmente bonita la parte interior.

Plaza del Viejo Coso

Real Monasterio de San Benito

También me parció bastante espectacular el Real Monasterio de San Benito, al que llegamos bajando algunos metros desde la Plaza del Viejo Coso, uno de los templos más antiguos de Valladolid, del siglo XV, en estilo gótico y levantado sobre el antiguo Alcázar Real. Me resultó muy original y llamativa su fachada en forma de torre pórtico.

Real Monasterio de San Benito

Parque de las Moreras y Rosaleda

Con la visita al Real Monasterio de San Benito podríamos dar por finalizada la visita histórica a Valladolid en un día. Un buen punto para dar por finalizado nuestro día en Valladolid es acercarnos hasta la ribera del río Pisuerga, donde encontramos la Rosaleda, el Parque de las Moreras y hasta la playa de Valladolid, llamada también Playa de las Moreras.

Qué ver en Valladolid en un día - Río Pisuerga y Parque de las Moreras

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

4 thoughts on “Qué ver en Valladolid en un día, un paseo por la historia castellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.