Ruta por Laponia día 10: Nellim y frontera con Rusia

Habíamos planificado estar tres noches en Inari porque nos parecía un buen lugar para recorrer toda la zona norte de la Laponia finlandesa. Estábamos en el segundo día, que habíamos planificado para viajar a la zona más oriental de Laponia.

Viaje de Inari a Nellim

El día había amanecido con muy mal tiempo. A las diez de la mañana seguía el día muy oscuro incluso para ser noche polar, y nevaba, así que desayunamos tranquilamente en nuestra cabaña y no salimos hasta pasadas las once, cuando paró de nevar. Rascamos los cristales del coche, como cada mañana, para quitar la nieve, y pusimos rumbo hacia el este de Laponia.

En cuanto nos pusimos en marcha comenzó a nevar de nuevo. Teníamos una hora por delante y sentíamos que no nos iba a resultar nada confortable. Tuvimos primero que deshacer el camino del día anterior hasta Ivalo, pero esta vez nevando, y cada vez que nos cruzábamos con un coche nos poníamos algo tensos. Ya en Ivalo cogimos una carretera secundaria que nos llevaría hasta Nellim, con más nieve pero menos coches.

Ruta Laponia Nellim frontera con Rusia - Nevando de Inari a Ivalo

Desde Ivalo hasta Nellim, en un trayecto de 40 kilómetros, sólo nos cruzamos con tres coches, algo que de verdad agradecimos para poder ir más tranquilos e incluso para disfrutar del paisaje. Pasamos por unos bosques preciosos completamente nevados con algún riachuelo que aún no estaba congelado, y no vimos nada más, ni pueblos ni nada.

Lago congelado en el camino a Ivalo

La carretera tenía algunas curvas y el tramo final algunas subidas y bajadas, especie de mini-puertos.

Minipuerto nevado en Laponia

Minipuerto nevado

Después de hora y cuarenta minutos, llegamos a Nellim.

Nellim

Lo primero que encontramos en Nellim fue este cartel del Hotel Nellim, un hotel familiar donde puedes ver auroras boreales fabulosas, al menos eso leímos. No pudimos comprobarlo pero sí lo creímos, ya que eso de estar perdido en mitad de la nada ayuda bastante.

Hotel en Nellim

No había nada ni nadie en los alrededores, pero sí un barquito que estaba sobre el lago congelado. La escena era fascinante y al mismo tiempo producía algo de inquietud.

Ruta Laponia Nellim frontera con Rusia - Barquito en Nellim

Bajamos hasta él y desde allí logramos ver un embarcadero y cabañas a orillas del lago. Por cierto creemos que es el mismo lago Inari que tiene muchas ramificaciones y llega hasta Nellim.

Cabañas y embarcadero en Nellim

Es posible que te preguntes por qué viajamos a Nellim si no tiene mucho que ver. Y tienes razón, pero aquí a continuación tienes los dos motivos por los que lo elegimos como uno de los destinos de nuestro viaje a Laponia.

Frontera con Rusia

Nellim está situado a sólo nueve kilómetros de Rusia, y eso era algo que nos llamaba mucho la atención cuando preparamos el viaje. Llegamos a pensar incluso en cruzar a Rusia sólo por decir que lo habíamos pisado, pero necesitábamos visado y no merecía la pena sólo para eso. ¡Pero al menos queríamos llegar hasta la frontera! Y llegamos, pero la encontramos cerrada. Parece que esta frontera de Nellim la abren determinados días de la semana, y el resto tienes que ir a otra frontera algo más al sur.

Igualmente nos hizo ilusión llegar hasta aquí y pensar que lo que había detrás de la verja ya era Rusia. Y también fue curioso ver el cartel con la información en ruso.

Ruta Laponia Nellim frontera con Rusia

De vuelta a Nellim

De regreso, nos asomamos a una carretera que salía a la derecha a un kilómetro de la frontera y que llevaba hasta el puente sobre el río Paatsjoki, del que habíamos visto unas fotos fabulosas. Pero la carretera tenía nieve en exceso y temimos que el coche se quedara atascado. Nos conformamos con este otro pequeño río cercano que nos regaló una preciosa escena del bosque finlandés.

Río cerca de Nellim

Y unos kilómetros más adelante cogimos el desvío para visitar la iglesia de madera de Nellim, la iglesia sami, que era el auténtico motivo de nuestra excursión a esta zona. El camino hacia ella era en pendiente ascendente y nos impresionó bastante porque estaba completamente oscuro y nevaba. La iglesia es chulísima, pero estaba cerrada, así que nos dio mucha pena no poder conocerla por dentro.

Ruta Laponia Nellim frontera con Rusia - Iglesia de Nellim

De Nellim a Ivalo

Pusimos rumbo de vuelta a nuestra cabaña, parando primero en Ivalo. Antes de llegar nos sorprendió cruzarnos con un autobús en esta misma carretera 91 que iba a Nellim. También encontramos un desvío hacia la siguiente frontera Finlandia-Rusia en Raja-Joosepin rajanylityspaikka a 45 kilómetros, y se anunciaba Murmansk en Rusia a 283 km.

Estuvimos evaluando si ir o no, pero hacía tan mal tiempo que nos parecía arriesgado meternos tantos kilómetros sólo por ver la frontera, ya que en la práctica entre ida y vuelta echaríamos hora y media de viaje. Al final decidimos no ir.

En Ivalo visitamos la oficina de turismo, donde nos dijeron que Ivalo no tenía apenas nada para ver, sólo dos iglesias. Y que la zona es famosa por ser puerta de entrada a la Laponia finlandesa más septentrional, gracias a su aeropuerto, y por su variedad de actividades además de cercanía al centro de deportes de Saariselkä.

Aprovechamos para echar gasolina y empezó a nevar más aún. Hacía malísimo y todo el viaje de vuelta a Inari fue uno de los peores que hemos hecho, tan oscuro, nevando, muchos coches y para colmo, en un tramo del trayecto se nos aparecieron en mitad de la carretera unos cuantos renos. Afortunadamente logramos parar a tiempo, pero nos dieron un gran susto. ¡Cuánto agradecimos estar de vuelta en nuestra tranquila y cálida cabaña!

Gasolinera en Ivalo

wirNevando en Ivalo

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

One thought on “Ruta por Laponia día 10: Nellim y frontera con Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.