Ruta por Laponia día 11: Utsjoki, Nuorgam y Polmak en Noruega

Nuestro día 11 en Laponia nos iba a llevar aún más al norte de Finlandia y al pueblo más nórdico de la Unión Europea. Para llegar allí teníamos por delante más de dos horas de viaje, así que salimos antes de las diez de la mañana para aprovechar bien el día, e intentar llegar allí durante las poquitas horas de luz que teníamos en invierno en Laponia.

Leppälä

Cuando salimos de Inari era de noche y nevaba, así que la primera media hora fue casi como la vuelta de Nellim a Inari de la tarde anterior, pero por la carretera europea E75 hacia el norte. Por suerte pronto dejó de nevar y se vio el día más claro. En ese momento fue cuando empezamos a disfrutar del paisaje que teníamos ante nuestros ojos, si cabe más desierto y solitario que el que habíamos conocido hasta ahora. Y como siempre, impresionante. Por un lado el amanecer con sus colores rosas y morados.

Amanecer en Leppälä

Por otro, la nieve por todas partes, sobre zonas llanas y pequeños montes. Había muy poco tráfico y paramos en algunos sitios donde vimos algo curioso o bonito. La primera de las paradas, este buzón que estaba a un lado de la carretera en Leppälä.

Buzón en Leppälä

Nos resultó de lo más curioso encontrarlo en medio de la nada, aunque luego vimos que era algo habitual en la zona. Nos asomamos y tenía dos cartas dentro. Mirando hacia el bosque vimos una casa entre los árboles, que imaginamos pertenecería a los dueños del buzón.

Después supimos que hay una cabaña en alquiler en Leppälä con vistas al lago y que tiene zona de playa privada, para el verano claro. Y pensamos que igual era ésta. Debe ser muy interesante y diferente viajar aquí en esa época del año. Seguramente será como conocer otro país.

Cabaña en Leppälä

Lago Kenesjärvi

En Kenestupa, a menos de cinco minutos de Leppälä, cruzamos el Lago Kenesjärvi, que estaba sólo parcialmente congelado. En realidad toda la carretera E75 en este tramo iba bordeando un río estrecho, aunque no se veía, y sólo percibíamos cada tanto lo que nos parecían lagos.

Lago Kenesjärvi

Utsjoki

Algunos kilómetros más adelante circulamos con el Lago Kevojärvi a izquierda, y después el Lago Mantojärvi a derecha. Y de repente a nuestra izquierda, sobre una pequeña colina, vimos alzarse la torre de una iglesia y no pudimos evitar parar a conocerla. Resultó ser la iglesia de Utsjoki, que está unos seis kilómetros antes de la localidad del mismo nombre.

Ruta Laponia Utsjoki Nuorgam Polmak Noruega - Iglesia de Utsjoki

Para llegar hasta ella tuvimos que subir por una escalera que estaba llena de nieve, y aunque nos encontramos la iglesia cerrada, nos encantó ver su fachada y las vistas desde ella. Se veía el Lago Mantojärvi y catorce chozas de los siglos XVIII y XIX que forman el museo al aire libre de Utsjoki.

Lago Mantojärvi desde la iglesia de Utsjoki

Después continuamos hasta la localidad, aunque no paramos en ella. Es famosa por el puente de Utsjoki que es la frontera con Noruega, y lo queríamos atravesar, pero antes queríamos ir a otro destino.

De Utsjoki a Nuorgam

En Utsjoki tomamos la carretera E6 que partía hacia la derecha, y aún más al norte, ya que nuestro destino era Nuorgam. Fueron poco más de 40 kilómetros en los que nos encontramos con un auténtico espectáculo visual. El camino parecía tener aún más nieve, y lo más espectacular de todo, estalactitas de hielo que caían de las montañas que rodeaban al camino. Es de esos paisajes que no olvidaremos en la vida.

Estalactitas de hielo cerca de Nuorgam

Estalactitas de hielo de Utsjoki a Nuorgam

Ruta Laponia Utsjoki Nuorgam Polmak Noruega - Estalactitas de hielo de Utsjoki a Nuorgam

Todo este trayecto fue bordeando el río Karasjohka que hace de frontera entre Noruega y Finlandia, y de hecho durante todo el camino fuimos viendo las luces de los pequeños pueblecitos noruegos enfrente, a la otra orilla del río.

Río Karasjohka

Nuorgam

En Nuorgam encontramos una pequeñísima localidad de apenas 200 habitantes. Vimos algunas casas, una gasolinera y una tienda de souvenirs con supermercado. ¿Y por qué teníamos tanto interés en llegar hasta allí? Porque Nuorgam es el pueblo más nórdico de la Unión Europea, algo de lo que presumían en muchos de sus souvenirs, como esta sudadera.

Ruta Laponia Utsjoki Nuorgam Polmak Noruega - Sudadera de Nuorgam

Después de Nuorgam está la frontera con Noruega, y resulta que Noruega no pertenece a la Unión Europea. Y ya que estábamos en la frontera, nos parecía una pena no cruzar hasta allí. Yo ya había visitado diez años atrás los fiordos noruegos, en primavera, así que este paisaje poco tenía que ver con la Noruega que yo había conocido.

Polmak

Recorrimos menos de siete kilómetros hasta encontrarnos con las primeras casas de Noruega, pertenecientes a la pequeña localidad de Polmak, donde lo único destacable era una pequeña iglesia blanca y la frontera.

Iglesia de Polmak

Paramos a fotografiar la iglesia y también nos acercamos a la casa del puesto de guardia de la aduana, e incluso llegamos a hablar con los policías que estaban allí, para preguntarles qué se podía ver en la zona. Nos confirmaron que sólo la iglesia, poco más.

Ruta Laponia Utsjoki Nuorgam Polmak Noruega - Aduana en Polmak

Caseta de la aduana en Polmak

Llegamos en un momento en el que el cielo estaba especialmente deslumbrante, con ese azul. Aunque cada vez la noche era más cerrada, y nos quedaba un largo viaje de vuelta de noche, así que enseguida pusimos rumbo de regreso a nuestra cabaña en Inari.

Puente Utsjoki

Antes de regresar del tirón a Inari, pasamos por el puente Utsjoki que habíamos dejado pendiente al subir. De noche estaba más bonito porque estaba iluminado. Cruzamos dos veces el puente, así que volvimos a pisar Noruega. Y ya después sí después regresamos del tirón a Inari.

Ruta Laponia Utsjoki Nuorgam Polmak Noruega - Puente Utsjoki en Laponia finlandesa

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.