Seis imprescindibles de una visita a Medina del Campo

Hace unos días fue mi cumpleaños, y decidí auto-regalarme una escapada fuera de Madrid. Era la primera de este año, por culpa del covid, y por ello elegí algo que de verdad me iba a gustar: visitar el castillo más bonito de Valladolid. Podría haber elegido el castillo de Simancas, el de Peñafiel, o tantos otros que abundan en Valladolid, una provincia llena de preciosos y grandiosos castillos. Sin embargo, me decanté por el histórico Castillo de la Mota en Medina del Campo.

Mi sorpresa llegó al encontrar mucho más que un maravilloso castillo. Medina del Campo es una villa de gran pasado histórico, con gran importancia en la época de la reina Isabel La Católica. Te cuento cuáles fueron los rincones que más me gustaron de Medina del Campo.

Mis seis rincones imprescindibles que ver en una visita a Medina del Campo

Castillo de La Mota

No hay duda de que el Castillo de La Mota en Medina del Campo es la gran estrella de la villa. Es espectacular al verlo de lejos, y más aún cuando lo tienes frente a tus ojos. Puedes realizar por libre y de manera gratuita la visita al patio de armas, pero si quieres conocerlo de verdad bien, te recomiendo la visita guiada al Castillo de La Mota. Con ella podrás adentrarte en las galerías subterráneas desde donde se protegía el castillo, y conocer los salones que hace cientos de años pisaron la reina Isabel la Católica y Juana la Loca. Te divertirás con todas las historias, y algunas leyendas, que cuenta la guía.

También puedes subir hasta la torre del castillo, desde donde encontrarás una vista panorámica de Medina del Campo y de toda la campiña alrededor. La vista llega hasta la sierra de Ávila y Segovia en el Sistema Central.

Castillo de La Mota en Medina del Campo

Plaza Mayor

Me declaro fan absoluta de las plazas mayores de la ciudades castellanas, y la Plaza Mayor de Medina del Campo no iba a ser menos. Monumental e histórica, quizás me resultó algo solitaria, porque la plaza es muy amplia y la sentí algo vacía.

Si entras desde el lado del río, lo primero que encontrarás serán unos edificios porticados con columnas, o con arcos, como la Casa del Peso. Caminando hacia el centro de la plaza verás un bonito monumento dedicado a Isabel la Católica.

Y en el otro extremo, la gran fachada monumental de la plaza, con una sucesión de edificios como son la Colegiata de San Antolín, el ayuntamiento, la Casa de los Arcos y el Palacio Real Testamentario.

Plaza Mayor de Medina del Campo

Palacio Real Testamentario o Palacio Real de los Reyes Católicos

Uno de los edificios más importantes de la Plaza Mayor de Medina del Campo es este palacio en el que la reina Isabel la Católica vivió, dictó testamento y también falleció. En la actualidad alberga un centro de interpretación sobre la reina más influyente de la historia de España, Isabel. Lo más reseñable en la visita a este palacio son la réplica del testamento y codicilo de la reina. También la sala interactiva donde se cuentan todos los detalles del Tercer Viaje de Cristóbal Colón a América, ya que en este lugar fue donde lo organizó junto a los Reyes Católicos.

Si te fijas en la siguiente fotografía, el Palacio Real Testamentario es el edificio que se encuentra en medio, entre la Casa de los Arcos y la charcutería. La mala noticia es que se conserva muy poco de la edificación original.

Palacio Real Testamentario o Palacio Real de los Reyes Católicos

Reales Carnicerías

En cuanto vi el nombre de este edificio me generó gran curiosidad. Fue la carnicería oficial de la villa en el siglo XVI, y está considerado el mercado de abastos más antiguo de España. Se situó a orillas del río Zapardiel, para facilitar la evacuación de residuos en aquella época. En la actualidad, además de comprar productos de mercado, también puedes disfrutar de su cafetería.

Reales Carnicerías de Medina del Campo

Iglesia de San Miguel

No es la iglesia más importante de Medina del Campo, pero sí me gustó su fotogenia. No me preguntes por qué, pero me encantó esta vista de la iglesia desde el río Zapardiel, un río al que sólo le queda el nombre, pero que quién sabe si en época de lluvias lleva algo de agua. Seguramente se embellecería mucho esta imagen.

Iglesia de San Miguel de Medina del Campo

Palacio de las Salinas o Balneario de Las Salinas

Por último nombro un edificio que no me mencionaron en la oficina de turismo, pero que lo había visto por internet y quería conocerlo: el Palacio de las Salinas. Recuerda al edificio del Palacio de la Magdalena de Santander, con el que comparte estilo ecléctico y arquitecto.

Sus aguas siempre tuvieron fama de milagrosas, y sirven para muchas indicaciones terapeúticas. Son clorurado-sódicas-sulfurosas y bromo-yoduradas, y están consideradas las aguas más mineralizadas del mundo. Hoy día alberga un hotel y balneario.

Palacio de las Salinas o Balneario de Las Salinas

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

2 thoughts on “Seis imprescindibles de una visita a Medina del Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.