Castillo de Guadamur, uno de los castillos más bonitos de Toledo

Supe de la existencia del Castillo de Guadamur este año de casualidad mientras buscaba yacimientos arqueológicos cercanos a Madrid. La investigación me llevó, entre otros, al Parque Arqueológico de Carranque y al Yacimiento Arqueológico de Guarrazar, ambos en Toledo. Este último es visigodo y por ello me llamó muchísimo la atención. Averiguando más sobre él fue como encontré el castillo, ya que ambos se encuentran en Guadamur.

Planifiqué la visita de ambos para este verano durante mis vacaciones, pero el yacimiento sólo realiza visitas nocturnas así que al final cambiamos de planes y decidimos visitar el castillo y resto de monumentos de Guadamur, y después visitar la ermita visigoda de Santa María de Melque.

El castillo nos resultó impresionante, a pesar de que tenía algunas dudas de si visitarlo o no, porque había leído por internet que no se veía casi nada. Es cierto que sólo se ven los exteriores y una parte muy pequeña del interior, pero aún así, me encantó la visita. Deseando que algún año, ojalá pronto, se pueda visitar completamente.

En este primer artículo te cuento cómo fue nuestra visita y te muestro fotografías del Castillo de Guadamur, además de unos datos prácticos que te ayudarán a preparar tu visita. ¡Espero que lo disfrutes!

Castillo de Guadamur

Algunos datos prácticos del Castillo de Guadamur

Cómo llegar al Castillo de Guadamur

Es fácil averiguar dónde está el Castillo de Guadamur puesto que toma el nombre de la localidad toledana en la que se encuentra. Guadamur se encuentra a 1 hora de Madrid, a 20 minutos de Toledo y a hora y media de Ciudad Real.

Llegar hasta el Castillo de Guadamur es muy sencillo. Si vienes desde Madrid, debes tomar la autovía de Toledo A-42, y antes de llegar a la ciudad de Toledo, tomar el desvío hacia las carreteras CM-40 y CM-401 que ya te llevan directos al pueblo de Guadamur.

Nada más entrar en Guadamur ya es visible su castillo. De todas formas si quieres la dirección exacta, es la calle Jorge Manrique número 6.


Localización del Castillo de Guadamur

Aparcamiento en el Castillo de Guadamur

No hay aparcamiento en el castillo, pero como está en el centro de Guadamur, puedes aparcar en cualquiera de las calles del pueblo. Nosotros encontramos aparcamiento con mucha facilidad.

Horario de visita al Castillo de Guadamur

Esto es casi lo peor del castillo, ya que por ser un castillo de propiedad privada, tiene unos horarios muy estrictos que hacen complicada la visita. Sólo abre lunes, martes y miércoles, en visita guiada a las 10 y a las 12.

Nosotros justo este año lo hemos podido ver ya que por tema del Covid estamos haciendo vacaciones en Madrid con escapadas cercanas. Te recomiendo que reserver tu visita antes de viajar a Guadamur, ya que si no, te puede ocurrir que llegues allí y no queden plazas. Te dejo el siguiente enlace: web de la oficina de turismo de Guadamur. Nosotros reservamos el día de antes por mail y fue suficiente.

Duración de la visita

80 minutos con guía que te da explicaciones muy detalladas, y nosotros incluso estuvimos algo más, ya que revisando las horas de las fotos veo que empezamos a las 12:00 y terminamos a las 13:40, así que más de hora y media.

Precio de la entrada al Castillo de Guadamur

5 euros, un precio que me pareció bastante adecuado. Hay una opción de visitar a continuación el Museo de Guarrazar por 1 euro más. Nosotros también lo reservamos y me resultó interesante (te lo contaré en otro artículo).

Nuestra visita y fotos del Castillo de Guadamur

Teníamos reservada la visita de las 12, y había que estar cinco minutos antes para formalizar la compra de la entrada y reunirse con el guía. El punto de encuentro es la oficina de turismo de Guadamur que está en la calle Jorge Manrique, número 10, la misma calle del castillo.

Llegamos algo justos porque salimos de Madrid más tarde de lo que habíamos previsto inicialmente, y además nos pasamos la salida de la carretera que llevaba a Guadamur y nos tocó atravesar toda la ciudad de Toledo. Así que la última media hora fue un poco tensa pensando en si llegábamos o no. Y llegamos, pero justísimos. De hecho yo me bajé para comprar las entradas mientras Antonio aparcaba. Llegamos con el tiempo justo para comprar la entrada y comenzar la visita.

La aparición del castillo

La visita al Castillo de Guadamur comenzó a las 12 desde la oficina de turismo de Guadamur. Nos sorprendió que hubiese tanta gente ya que pensábamos que estaríamos prácticamente solos, y la sorpresa fue encontrar que el cupo estaba completo, 30 personas que es el aforo permitido, con 2 guías.

Atravesamos el hall de la oficina de turismo y una puerta trasera nos llevó hasta un campo de olivos y pinos que guardaba una fabulosa sorpresa: al fondo aparecía la imagen del Castillo de Guadamur. Todos nos quedamos con la boca abierta e hicimos nuestras primeras fotos. Aunque las mejores estaban por llegar.

Oficina de turismo y castillo de Guadamur

El camino hacia el castillo

Quién es el propietario del Castillo de Guadamur

Seguimos los pasos de nuestro guía, Pedro, por un camino de tierra y algo de barro debido a las lluvias del día anterior, y fuimos conociendo los primeros datos del castillo. Su propietario actual es Venancio Sánchez, un empresario madrileño con mucho dinero que vino a Guadamur y quedó prendado del castillo, que curiosamente estaba en venta. Lo compró en 1997 a una hija del marqués de Campoo, y según he leído en internet, por 300 mil pesetas. Un lector ha comentado que su abuela le contó que se vendió por 1000 millones de pesetas.

La cantidad resulta bastante baja, aunque también he leído que en estos más de veinte años lleva gastados en su rehabilitación más de tres millones de euros, y eso que el castillo no estaba totalmente destruido porque estuvo habitado hasta el siglo pasado. Los trabajos de restauración se están realizando bajo las órdenes del historiador e investigador Edward Cooper. En la actualidad además de la restauración del castillo, se están acondicionando unas instalaciones para celebración de eventos y bodas.

Castillo de Guadamur

La mejor panorámica del Castillo de Guadamur

El camino entre pinos y olivos nos llevó a vislumbrar el campanario de la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, que está muy cercana, antes de encontrarnos con esta que es la mejor panorámica del castillo, y donde se ve lo bien restaurado que está. ¡Qué castillo tan bonito y fotogénico!

Castillo de Guadamur

Sentí gran envidia de mi paisano el propietario, y nuestra mente voló hacia la idea de comprar un castillo ahora, ¿cuánto costaría? Os sorprendería ver que en la actualidad hay varios castillos y palacios en venta en España, algunos con precios desorbitados y otros algo más asequibles, imaginamos en los que su estado de conservación está peor. De todas formas, inasequible para nosotros.

La antigua torre vigía árabe

Cuando se desintegró el Califato de Córdoba en el año 1035 se crearon los Reinos de Taifas, que son independientes entre sí. En la Taifa de Toledo se decidió construir torres vigía alrededor de la capital para controlar los ataques que podían llegar de los cuatro puntos cardinales: los cristianos por el norte, y otras Taifas por el sur, este y oeste.

En aquel momento se decidió crear en Guadamur una torre vigía relativamente pequeña, no más grande que los cilindros de las torres del castillo, donde cuentan que vivía Zayda, la hija del rey taifa de Toledo. Cuando en 1085 la Reconquista llegó a Toledo, se expulsó a los árabes, y los cristianos comenzaron a vivir en la torre vigía porque era la zona más segura de Guadamur. Y esto perduró hasta batalla de las Navas de Tolosa en 1212, cuando los cristianos ya se atrevieron a salir de la torre porque los árabes estaban ya relegados al otro lado del Guadalquivir, e incluso hicieron la primera iglesia en 1240 aproximadamente.

Por qué se construyó el Castillo de Guadamur

Me resultó muy curiosa la historia de la creación del castillo. En Toledo se disputaban el poder los nobles más importantes, que eran principalmente dos familias: los López de Ayala y los Silva. Los primeros eran muy importantes, puesto que ostentaban la alcaldía de Toledo. Los segundos eran de origen portugués y ya tenían el Castillo de Barcience.

En 1440 Don Pedro López de Ayala, que fue uno de los nobles más importantes de Toledo y posteriormente fue Conde de Fuensalida, compró todas las tierras del pueblo de Guadamur. El Rey le concedió el vasallaje de los aproximadamente 50 vecinos que habitaban en Guadamur.

Por miedo a que algún día el Rey decidiera conceder la alcaldía a los Silva, lo que supondría que tendrían que irse de Toledo, decidieron que tenían que construirse un castillo en el que poder vivir y defenderse. Y fue así como Don Pedro López de Ayala eligió el cerro de la Natividad de Guadamur para construir su castillo.

Un castillo para defenderse de los cañones

El castillo no se creó en período de Reconquista, sino que se creó para defenderse de los propios cristianos que peleaban durante el parón de la Reconquista en el siglo XV. Se edificó entre 1460 y 1470, el arquitecto se cree que fue Juan Guas, al que Don Pedro López de Ayala le puso como uno de los principales objetivos del castillo, que pudiera ser una defensa ante los cañones.

La muralla

Y el arquitecto añadió varios elementos para convertir al Castillo de Guadamur en el primer castillo que se construyó en España para defenderse de los cañones, ya que hasta este siglo XV la pólvora no existía. El primero fue el talud que tiene el muro.

Talud de la muralla del castillo y foso

La barbacana tiene un grosor de 4 metros de ancho, ya que tiene un refuerzo con unas gradas por detrás, lo que lo hace muy resistente. Está construida con piedra negra con vetas blancas, llamada gneis, que es la piedra que apareció en la excavación del foso. Cuando se acabó la piedra del foso, continuaron la construcción con piedra gneis rosa y marrón, y granito, traídos de una cantera cercana.

Talud de la muralla del castillo y foso

Torre y gradas del interior del castillo

En la mitad de cada muro surge un prisma de base triangular, una punta de estrella, una solución de refuerzo de la muralla, que es de las primeras en su género.

Prisma de la muralla del Castillo de Guadamur

Y también como defensa de los cañones, fue la primera vez que aparecía en España el esperonte, que son los triángulos que vemos adosados al muro, pensados para reforzar el muro y para que la bala rebote.

Esperonte del Castillo de Guadamur

Ventanas de protección y ataque

También aparecen por primera vez las troneras, que es la ventanita circular que vemos en el muro, por la que se puede disparar con protección piezas de artillería ligera o armas de fuego, cañones, a la vez que te proteges del enemigo.

Y además se mantienen otros elementos ya conocidos de los castillos, como son las saeteras, similar a las troneras, pero en este caso son las aberturas verticales y estrechas que encontramos en los muros, para permitir disparar flechas con arcos o ballestas, estando protegido.

Torre del castillo con troneras y saeteras

También se mantienen otros elementos de defensa típicos de los castillos, como son las almenas, que además en el Castillo de Guadamur tienen forma de peón de ajedrez.

Esperonte y almenas del Castillo de Guadamur

Las torres

Y por supuesto se mantienen las torres. Los cuatro ángulos del castillo se rematan con torreones circulares, algunos tan bonitos como éste.

Torre del castillo con troneras y saeteras

Y también se construyó la torre del homenaje o torre mayor, que es lo más impresionante del castillo. Con sus 30 metros de altura es casi lo primero que ves al entrar en Guadamur y visible desde prácticamente cualquier rincón de la localidad.

Torre del homenaje de Guadamur

La entrada al Castillo de Guadamur

Foso

El foso es es una trinchera profunda excavada para formar una barrera contra ataques a la muralla del castillo. No tiene agua, como es habitual en los castillos españoles, que dificultan la llegada del agua al estar construidos en cerros. Pero al ser profundos sí cumple su misión de impedimento para quien intenta atacar el castillo.

Foso del Castillo de Guadamur

Puente levadizo

En la puerta hay un matacán sobre la puerta, que permite arrojar piedras y objetos ardientes al enemigo a través de sus orificios. Y debajo de la puerta hay un pasadizo que permite bajar al foso.

Y si hay foso, debe existir un puente levadizo para impedir la entrada, que es un puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica y evitar el acceso a través del foso de forma efectiva y rápida, en caso de asedio. En este caso es un puente débil pero con una gran defensa, ya que debajo de la puerta hay dos agujeros con las visagras de otro puente levadizo, para que se apoye en la torre.

Puente levadizo

Entrada y puente levadizo

Torre del homenaje

Entramos al castillo y pudimos ver completa la impresionante torre del homenaje, que es la zona más fácil de defender y donde se sitúan las habitaciones del conde y la armería, que de momento no se pueden visitar.

Torre del homenaje

Iniciamos por la derecha el recorrido por el interior del castillo, por el mismo camino por el que hacía ronda la guardia. Bajo la torre aparece un pasadizo con tres agujeros en la bóveda que comunican con la habitación de arriba. En algún momento se pensó era una buhonera, para arrojar piedras o líquidos calientes, pero en realidad son retretes.

Retretes

Junto a una de las ventanas encontramos el Escudo de los López de Ayala. Eligieron dos lobos en representación del apellido López, ya que López proviene de Lope, y Lope del latín lupus (lobo). Un animal que además representa la inteligencia y la astucia.

Escudo de los López de Ayala

Pozo

El pozo tiene más de veinte metros y una galería de poca altura que va hacia la puerta. Se llama pozo de Poter, por derivación de la puerta poterna. Se encontró cuando se fue a construir la torre del homenaje y se cree que era el pozo en el que ya bebían los árabes. Para no perderlo, construyeron la hornacina. El pozo tuvo agua sólo hasta 1590 aproximadamente, después se secó.

Pozo en Guadamur

Puerta principal

Unos escalones llevan hasta la puerta principal que la encontramos decorada con dos ballesteros y tres escudos. En el centro, el escudo de los Ayala, a izquierda el escudo de la madre del constructor Elvira Casteñeda porque aporta mucho dinero y es dueña de casi toda Fuensalida, y a la derecha el escudo de los Silva con un león. Como los Ayala y los Silva se llevaban muy mal, decidieron casar a sus hijos para crear lazos e intentar llevarse mejor las dos familias, algo que no consiguieron.

Puerta principal

Caballerizas

Continuamos bordeando el castillo y al girar a la izquierda una puerta nos llevó a una estancia bajo una cubierta abovedada, que son las las caballerizas o cuadras. Hay un total de 13 pesebres y algunas de las argollas son aún originales.

Caballerizas del Castillo de Guadamur

Aljibe

Como no se podía estar sin agua en el castillo, tras secarse el pozo hicieron un aljibe, con el objetivo de que el agua del tejado cayera al patio, y cuando rebosara llegara al aljibe. Tras pasar las caballerizas, llegamos al aljibe. El rojizo de la pared confirma que es un aljibe. La estancia también está abovedada y presenta gran altura.

Aljibe del Castillo de Guadamur

Pared roja del aljibe

Más fotografías del Castillo de Guadamur

Con el aljibe finalizamos nuestra visita al interior del Castillo de Guadamur, aunque existen muchas más dependencias, entre las que se encuentran: recibidor, comedor, cocinas, dormitorios, biblioteca, la sala de la música, armería, dependencias del servicio, capilla. El interior también guarda una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.

Esperamos pronto finalice su restauración y abran todo el interior del castillo al público, y allí estaremos para volver a visitarlo. Mientras tanto, te dejo un enlace de un fotógrafo al que el dueño del castillo encargó un reportaje y claro, le dejó acceder a todas las estancias.

Puedes ver que son espectaculares sus fotos: Fotografías del Castillo de Guadamur de David Utrilla

Quién vivió en el Castillo de Guadamur

Para terminar, te cuento de algunos personajes que vivieron en el Castillo de Guadamur, algunos de manera temporal: Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, el cardenal Cisneros y el emperador Carlos V.

Además la princesa de Éboli vivió en el castillo como prisionera, donde fue encerrada por orden de Felipe II por ser cómplice del asesinato de Juan de Escobedo.

Y de la época de torre vigía árabe ya mencionamos a Zayda, la la hija del rey taifa de Toledo.

Espero que te haya gustado nuestro recorrido por el castillo y te hayas quedado con ganas de más, porque en otro artículo te contaremos algunas de las historias y leyendas del Castillo de Guadamur, que son unas cuantas y la mar de interesantes.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

10 thoughts on “Castillo de Guadamur, uno de los castillos más bonitos de Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.