Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón

Hacía años que soñaba con tener ante mis ojos las Hoces del Duratón. Me preocupaba haber idealizado demasiado al lugar y que al verlo en persona no se cumplieran mis expectativas. Sin embargo me ocurrió todo lo contrario. Contemplar con mis propios ojos las Hoces del río Duratón fue aún más maravilloso de lo que había soñado.

Las Hoces del Duratón

Se llama Hoces del Duratón al resultado de la erosión del río Duratón entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo, y que ha dado lugar al paraje protegido del Parque natural de las Hoces del Río Duratón. El río ha ido excavando lentamente y durante siglos en la roca caliza hasta formar este paisaje con cañones de 70 metros de altura y meandros cerrados. Los cortados son utilizados por muchas especies de aves para nidificar, la mayoría aves rapaces, entre los que destaca una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa, con más de 500 parejas.

Para disfrutar del parque natural y de las hoces tienes dos actividades principales: rutas de senderismo y rutas en piragua. Hoy nos vamos a centrar en las primeras, ya que el principal objetivo de nuestro viaje fueron estas rutas de senderismo en las Hoces del Duratón.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Buitres leonados en las Hoces del Duratón
Buitres leonados en las Hoces del Duratón

Datos técnicos de las rutas de senderismo en las Hoces del Duratón

Son seis las rutas de senderismo más populares que puedes realizar en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón. La siguiente tabla muestra las rutas de senderismo por orden de preferencia según a mí me han gustado. Las tres primeras rutas para mí son imprescindibles. La última no tuve oportunidad de realizarla, ya que me resultaron de mayor interés las anteriores. De todas formas cuando regrese a las hoces del Duratón la realizaré, y quién sabe si entonces cambiaré mi impresión y orden de preferencia.

En cuanto al tiempo indicado es el estimado en la oficina de turismo de Sepúlveda. A este tiempo hay que añadir el que dediques a contemplar el paisaje o las aves, que puede hacer que sea algo mayor.

Debes tener en cuenta que en una de las rutas hay que pedir un permiso de acceso si vas en época de cría (aproximadamente entre enero y julio). El motivo es que cientos de aves sitúan sus nidos entre los cañones, y se ha declarado esa zona como área protegida, con control de acceso para no incomodar a las aves. El permiso se puede solicitar de manera gratuita en la Casa del Parque.

Ruta Tipo Longitud (km) Tiempo Dificultad Permiso
1. Senda de San Frutos Lineal 1,8 1 hora Baja No
2. Senda Larga Lineal 24 6 horas Baja Si
3. Senda de los Dos Ríos Circular 5,6 1 hora 40 minutos Baja No
4. Senda de la Molinilla Lineal 3,7 1 hora Baja No
5. Senda de la Glorieta Lineal 1,6 1 hora Baja No
6. Senda de la Vega Lineal 9 2 horas Baja No

Las seis rutas de senderismo en las Hoces del Duratón

1. Senda de San Frutos

Es una de las rutas de senderismo más bonitas que he hecho en mi vida. Para mí lo tiene todo, es una ruta muy sencilla que combina naturaleza, fauna y arte. En cuanto a naturaleza, a mitad de camino encontramos el mirador de San Frutos, que nos regala una de las vistas más bonitas de las Hoces del Duratón. Desde este mirador se divisan los cañones del embalse de Burgomillodo, donde podemos disfrutar de los meandros más pronunciados de todo el cauce del río Duratón.

En cuanto a fauna, durante el último tramo de la senda sobrevuelan sobre tu cabeza varias especies de aves, entre los que se reconoce claramente al buitre leonado, del que dicen que hay 500 parejas en el parque, y 300 de ellas están volando. En cuanto a arte, al final de la ruta tenemos la ermita de San Frutos, que se puede visitar e incluso el día que yo la conocí celebraban misa.

Y por ponerle un pero a la ruta, los últimos 4 kilómetros en coche hasta el aparcamiento circulan por una pista de tierra con muchos hoyos, así que se hace algo incómodo, aunque nada más ver las hoces te olvidas de ello.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Mirador San Frutos
Mirador San Frutos

2. Senda Larga: del puente de Talcano al puente de Villaseca

Esta senda también me pareció muy bonita, aunque es completamente diferente a la de San Frutos ya que no discurre por la parte alta de los cañones, sino a pie de río. El handicap que tiene esta ruta es que puede no ser apta para todo el mundo por ser muy larga. Nosotros la hicimos completa, e incluso un poco más ya que recorrimos 29 kilómetros. Puedes imaginar lo agotados que terminamos, y además veníamos de haber hecho otras rutas los días anteriores, con lo cual el cansancio fue mayor.

La Senda Larga comienza en el puente de Talcano, muy cercano a Sepúlveda, y transcurre junto al cauce del río Duratón hasta el puente de Villaseca. Durante el camino se puede disfrutar de paisajes sorprendentes tanto por el río y la vegetación, como por las paredes calizas del cañón que nos acompañan durante todo el recorrido.

La parte más emocionante ocurrió al llegar a una extensa llanura en la que decenas de aves sobrevolaban sobre nuestras cabezas. Nos quedamos contemplándolos embobados durante más de veinte minutos, observándolos con los prismáticos e intentando cazarlos con el teleobjetivo de nuestra cámara. Reconocimos buitres leonados, alimoches, águilas.

Entre los cañones de las Hoces del Duratón estas aves colocan sus nidos, y por ello debes tener en cuenta que si pretendes realizar esta ruta durante época de cría (aproximadamente de enero a julio), tendrás que solicitar un permiso especial gratuito en la Casa del Parque natural de las Hoces del Río Duratón.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Cortados en la Senda Larga
Cortados en la Senda Larga

3. Senda de los Dos Ríos

Esta ruta parte del centro de Sepúlveda, y compagina el patrimonio histórico-artístico de la ciudad junto a la espectacularidad del paisaje de las primeras Hoces del río Duratón. El nombre de la ruta corresponde a los dos ríos que rodean Sepúlveda: el Caslilla y el Duratón. A mitad de ruta se pasa por el punto en el que se encuentran los dos ríos. La ruta también es conocida por el nombre de Senda de ICONA.

La senda es cortita y fácil excepto un par de ascensos que te pueden dejar algo cansado, pero no son peligrosos. Del recorrido puertas afuera de Sepúlveda, los puntos más reseñables son una antigua calzada romana, el salto de agua de la Fábrica de la Luz que está en desuso, el puente de Talcano donde comienza la Senda Larga y la formación rocosa Silla de Caballo.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Sepúlveda desde la Senda de los Dos Ríos
Primeras Hoces del río Duratón y Sepúlveda desde la Senda de los Dos Ríos

4. Senda de la Molinilla

Esta ruta comienza precisamente donde finaliza la Senda Larga. Si has hecho las rutas anteriores, ésta te va a saber a poco. Circula junto al río Duratón, y aunque el entorno es bonito, para mi gusto el paisaje que puedes apreciar en las otras tres rutas es mucho más espectacular.

Lo positivo es que es un ruta corta y muy cómoda de hacer. Entonces, si no tienes tiempo ni fuerzas para hacer la Senda Larga, puedes hacer esta otra y al menos podrás disfrutar del bosque de ribera del río Duratón. Llega hasta la Presa de Molinilla y lo más reseñable de este paseo son varias cuevas que encuentras en el recorrido, aunque no se pueden visitar.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Bosque de ribera en la Senda de la Molinilla
Bosque de ribera en la Senda de la Molinilla

5. Senda de la Glorieta

Es la más corta de todas las sendas, y se ha habilitado para que pueda ser realizada por personas con movilidad reducida y discapacidad visual. Comienza también en la villa de Sepúlveda, pero toma otra dirección que permite contemplar una panorámica espectacular del valle del río Caslilla y de la propia ciudad. También se divisan las primeras Hoces del río Duratón y las antiguas cuevas excavadas en la roca que en la actualidad funcionan de viviendas o corrales.

Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón - Valle del río Caslilla
Valle del río Caslilla

6. Senda de la Vega

Esta ruta transcurre paralela al río Duratón, en el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. El recorrido comienza en la Presa de Burgomillodo y finaliza en el Área Recreativa de Carrascal del Río. Permite observar ecosistemas muy diversos y diferenciados como son el bosque de ribera y el hábitat sobre arenas eólicas. Al estar fuera del parque natural, no está sometido a las mismas restricciones que el resto de rutas de senderismo de las Hoces del Duratón.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

4 thoughts on “Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.