Rutas de senderismo en Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es una localidad del norte de la Comunidad de Madrid que tiene gran fama por su recinto amurallado a orillas del río Lozoya. Es un plan habitual de los madrileños para el fin de semana, tanto para pasear por la localidad como para realizar rutas de senderismo. Hoy te contamos cuáles son nuestras rutas favoritas por Buitrago de Lozoya.

Datos técnicos de las rutas de senderismo en Buitrago de Lozoya

Ruta Tipo Longitud (km) Tiempo Dificultad
1. Senda de la Espadaña de la Trinidad y Puente de Calicanto Lineal 4 1 hora 30 minutos Baja
2. Senda del embalse de Puentes Viejas Lineal 12 4 horas 30 minutos Baja
3. Senda de las Gariñas Lineal 8 2 horas 30 minutos Baja
4. Senda ribera del río Lozoya Lineal 1 20 minutos Baja
5. Senda del cerro de Cinco Villas Lineal 6 2 horas 30 minutos Media
6. Senda del embalse de Riosequillo Lineal 7,5 2 horas Baja

Rutas de senderismo en Buitrago de Lozoya

1. Senda de la Espadaña de la Trinidad y Puente de Calicanto

Aunque es una ruta sencilla en la época de lluvias se puede complicar. La ruta comienza al norte de Buitrago de Lozoya. Se cruza el Puente del Arrabal o Puente Viejo y se toma la carretera que conduce a Villavieja. Nada más atravesar la autovía del Norte se gira a la izquierda para tomar una cañada, que es al inicio un camino encajado entre muros de piedra de fincas particulares. Al llegar a un abrevadero se toma el camino de la izquierda en la bifurcación. Tras una suave bajada se cruza un pequeño arroyo y se llega hasta el Arroyo de los Robles y el puente de Calicanto.

El puente de Calicanto fue construido en el siglo XVI para facilitar el paso hacia Valladolid, Segovia y Pedraza. Cruzamos el puente y una pendiente nos lleva hasta la espadaña de la Ermita de la Trinidad, que no es más que el campanario. Podemos terminar la ruta aquí o bien alargarla ligeramente tomando el camino que se abre a la izquierda y que nos lleva por una vía pecuaria hasta el muro de la presa de Riosequillo. Al final de la ruta se regresa a Buitrago de Lozoya por el mismo camino.

2. Senda del embalse de Puentes Viejas

La ruta del Embalse de Puentes Viejas es una de las rutas de senderismo más bonitas de Buitrago de Lozoya, con gran interés paisajístico. Comienza en la plaza de los Hornos hacia el sureste de la localidad. Para ello se pueden coger el paseo del río Lozoya, el camino de Mangirón y la calle Cotos. Atravesamos la zona recreativa de El Pinarcillo para llegar hasta el mirador del mismo nombre que nos da unas bonitas vistas del río Lozoya con Buitrago de Lozoya al fondo.

A partir del Mirador El Pinarcillo se atraviesa una cancela y se inicia la ruta entre los meandros del río Lozoya. También hay que atravesar algunos arroyos que siempre suelen llevar algo de agua, con lo que hay que tener algo de cuidado al cruzarlos. Antes de llegar al embalse de Puentes Viejas se pueden observar las ruinas del antiguo Palacio de Osuna o Palacio del Bosque.

Puente del Arrabal o Puente Viejo

3. Senda de las Gariñas

El comienzo de la ruta es similar a la senda anterior hasta el camino de Mangirón. Se abandona la carretera de Mangirón al encontrar a la derecha una puerta metálica que da acceso a un camino forestal. Se toma el sendero que sale a la izquierda y que nos lleva hasta el embalse de Puentes Viejas. A partir de aquí te introduces en el precioso pinar bosque de Gariñas y se recorre todo el camino alrededor de la orilla del bosque. El recorrido por la senda de las Gariñas se puede alargar todo lo que se quiera y después regresar por el mismo camino.

4. Senda ribera del río Lozoya

Esta ruta es muy corta y sencilla. Se inicia en el paseo del río Lozoya y se toma el camino que deja a la derecha el parque Juan Pablo II. Enseguida nos adentramos en un pinar y el camino se va estrechando bordeando el río Lozoya, con paisajes cada vez más bonitos que permiten disfrutar de su vegetación, flora y fauna. También hay dos miradores que nos dan una panorámica magnífica de las murallas de Buitrago de Lozoya. Se puede alargar la ruta paseando entre el pinar El Tomillar, donde tienes una zona de merendero.

5. Senda del cerro de Cinco Villas

Ésta es la ruta más complicada de las que puedes realizar en Buitrago de Lozoya. La ruta comienza en la calle San Lázaro que nos lleva hacia el sur de la localidad. Se cruza la carretera que conduce a Mangirón y se continúa hacia el sur hasta pasar la urbanización Los Robles. A partir de aquí se continúa por una amplia cañada que va paralela a la autovía A-1 hasta la dehesa de Caramaría. En esta zona comienzan las primeras laderas del cerro de Cinco Villas y del cerro El Picazuelo. La pista lleva hasta la localidad de Cinco Villas, pero la senda gira a la izquierda para adentrarse en el pinar. El regreso se realiza con el descenso por el mismo camino hasta llegar a Buitrago de Lozoya.

6. Senda del embalse de Riosequillo

En este caso la ruta parte de la plaza Picasso para abandonar Buitrago de Lozoya por su suroeste. Primero llegamos a la parada de autocares de la Avenida de Madrid, cruzamos al otro lado de esta avenida, que además coincide con el Colegio Peñalta, y continuamos por la calle Peñalta hasta cruzar la autovía. A la izquierda encontramos un sendero que nos lleva hasta la entrada del embalse del Riosequillo.

Llegados a este punto tenemos dos opciones. La primera es quedarnos a descansar en el área recreativa de Riosequillo. Y la segunda es continuar por el camino lateral hasta encontrar un paso canadiense que hay que cruzar y continuar por la Cañada Real Segoviana hasta llegar a la localidad de El Cuadrón.