Visita al Estadio Allianz Arena de Munich
El Bayern de Munich es un equipo que me genera cierta simpatía, supongo que por mi cariño a la ciudad de Munich, y tenía muchas ganas de conocer su estadio, el Allianz Arena, por dentro. En mi visita invernal del año pasado aproveché para visitarlo, y lo cierto es que pasé una gran tarde. Estuve tres horas. Y aunque es algo cara, también es muy recomendable si te gusta el fútbol.
Mi visita al Estadio Allianz Arena de Munich
Cómo llegar al Estadio Allianz Arena de Munich
El estadio Estadio Allianz Arena está ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de la ciudad, y algo alejado del centro de Munich. La mejor forma de llegar hasta él es con la línea U6 de metro. La parada se llama igual que el barrio, Fröttmaning. Desde ella hay que caminar unos 15 minutos, pero de verdad que se hace muy ameno. A mí se me hizo cortísimo.
Localización del Estadio Allianz Arena de Munich
Precio de la visita al Estadio Allianz Arena de Munich
Tienes tres tipos de entrada disponibles:
- La visita al museo del FC Bayern Museum: 12 euros
- La visita al museo del FC Bayern Museum y la Arena View que es un audioguía: 19 euros
- Y el completo, que es el Arena Tour más el museo del FC Bayern Museum: 25 euros
Yo ya que estaba, compré el completo, que me incluía la visita al museo del Bayern de Munich, y el tour guiado por todo el estadio Allianz Arena. La web de compra es https://allianz-arena.com/es, y está en español. Para el tour por el estadio tienes que elegir una hora concreta, visita guiada en inglés o alemán, y debes tener en cuenta cuándo es día de partido, ya que en ese caso no se realizan las visitas igual.
El Estadio Allianz Arena de Munich
El Allianz Arena es el estadio del F. C. Bayern de Múnich. Durante un tiempo fue compartido con el TSV 1860 Múnich, desde la inauguración en 2005 hasta 2017 en que este equipo se trasladó a otro estadio de Munich, el Grünwalder Stadion.
Es uno de los estadios más modernos de Europa, y dicen que en Alemania es conocido con el sobrenombre de Schlauchboot, que en español significa bote inflable, por su forma particular. Había visto ya el estadio por fuera alguna vez, pero como hacía de ello algunos años, me volvió a impactar, porque el estadio me parece impresionante.
El Arena Tour por el estadio del Bayern de Munich
Lo que me alegré de haber cogido la visita completa, porque conocer el estadio por dentro me encantó. La visita era guiada, en mi caso a 16:30 de un domingo, y en inglés. Primero fuimos a las gradas. No sentí la misma emoción que me genera el Bernabeu, pero sí mucha admiración. Nos sentamos mientras escuchábamos al guía, y hasta nos hizo cantar varias veces «Gooool» y levantarnos a celebrarlo como si fuese real. Fue muy divertido.
Después descendimos a las entrañas del estadio, y pasamos por la sala de prensa, toda muy colorada, como el Bayern de Munich.
Continuamos a los vestuarios, y hasta nos pudimos sentar. En cada casilla había una fotografía y camisetas colgadas con el nombre del jugador correspondiente. Siempre que visito un vestuario recuerdo la visita al estadio del Milan, con sus vestuarios deluxe, comparado con los modestos del Inter de Milan, ambos en el mismo estadio. Los del Bayern de Munich eran estándar, sin demasiado lujo.
Y por último, el túnel de vestuarios nos llevó hasta el césped y los banquillos. Aquí es donde se ve a los jugadores en los partidos de Champions League, esperando para salir al campo.
No me quedé con las ganas tampoco, de sentarme en el banquillo.
Y antes de abandonar el estadio, hubo tiempo para un selfie con el césped, el sistema de regadío, y las luces rosas. Parecía más una discoteca que un estadio de fútbol.
El Museo del Bayern de Munich
Aunque es mucho más emocionante la visita al estadio, también me gustó conocer el museo del Bayern de Munich, que es el museo de clubs más grande de Alemania, y que realiza un viaje histórico desde la fundación del club en 1900.
Aloja réplicas de títulos nacionales e internacionales, entre ellos las Copas de Europa, de las que tienen 6 hasta este momento. Me gustaron especialmente sus tres primeras Copas de Europa de los años 1974, 1975 y 1976, que aparecían juntitas en una vitrina.
También me llamó la atención este Trofeo Bernabeu que el Bayern de Munich ganó en 1979. Este año se celebró el homenaje al presidente Santiago Bernabeu fallecido el año anterior, y tuvo unas dimensiones tremendas: 1,70 x 1,50, y 64 kilos de peso. Es el trofeo más grande que tiene el Bayern de Munich, está valorado en 100 mil euros.
Pingback: Qué ver en Munich en dos días - Los viajes de Wircky