Visita a los Jardines del Campo del Moro de Madrid

A veces tengo la sensación de que Madrid, mi Madrid, es injustamente tratada. Creo que es mucho más bella de lo que se le reconoce, y de ello me doy cuenta cada vez que paseo por sus calles. No paro de encontrarme con rincones nuevos o rincones tan bonitos que no importa las veces que los haya visto, me sigo maravillando con ellos igual que si los viera por primera vez. Y algo así es lo que me ocurre cada vez que veo el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o el Paseo del Prado, algunos de mis rincones favoritos de Madrid.

Hoy fuimos a hacer una compra en las cercanías de Principe Pío y aprovechamos para volver a ver el Templo de Debod y visitar los Jardines del Campo del Moro, en los que curiosamente e imperdonablemente, nunca había entrado.

Palacio Real y jardines del Campo del Moro

Algunos datos de los Jardines del Campo del Moro

Dónde están los Jardines del Campo del Moro

Los Jardines del Campo del Moro son uno de los jardines del Palacio Real y su puerta de acceso se localiza en el Paseo de la Virgen del Puerto número 1. Hay otras dos entradas a los jardines, pero son de acceso restringido.

Ocupan gran parte del espacio situado entre el río Manzanares y el Palacio Real. Si vas en metro tienes varias opciones, Príncipe Pío y Ópera. Y si vas en coche, puedes aparcar en el parking del Centro Comercial Príncipe Pío, muy cercano a los jardines.


Localización de los Jardines del Campo del Moro

Horarios de apertura de los Jardines del Campo del Moro

Los jardines abren todos los días y de lunes a domingo tienen el mismo horario: de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

Precio de los Jardines del Campo del Moro

La entrada a los Jardines del Campo del Moro es gratuita.

Un poquito de historia de los Jardines del Campo del Moro

Por qué se llama Campo del Moro

Los Jardines del Campo del Moro reciben su nombre debido a un hecho histórico que ocurrió en este lugar en 1109. Aquí, por supuesto antes de que fueran jardines, asentó su campamento el caudillo almorávide Alí Ben Yusuf, entre el río Manzanares y lo que en aquella época era el Alcázar Real. El objetivo era reconquistar Madrid tras la muerte del rey Alfonso VI, y para ello atacó el alcázar desde la ladera próxima al río, un intento de reconquista que quedó frustrado, pero dejó en el lugar el nombre de Campo del Moro.

Cuándo se crearon los Jardines del Campo del Moro

La creación de estos Jardines del Campo del Moro se debe a Felipe II en primer término, cuando en el siglo XVI nombró Madrid capital de su imperio y fijó su residencia oficial en el Alcázar Real. Hasta aquel momento los terrenos contiguos al Alcázar Real eran un simple descampado de gran pendiente. Felipe II los compró para dar grandiosidad al alcázar. Acondicionó la zona con algunas fuentes y plantas, y los convirtió en una zona de ocio para la Corte en Madrid, que tuvo gran protagonismo durante los reinados de Felipe III y Felipe IV como lugar de celebración de todo tipo de fiestas. Después, por influencia del Conde-Duque de Olivares fue perdiendo importancia en favor del Parque del Buen Retiro. Y durante el reinado de Felipe V, a consecuencia del incendio de 1734 que destruyó completamente el alcázar, el ocio hubo de moverse a otros jardines.

Desde entonces se plantearon varios proyectos de ajardinamiento que no llegaron a buen término, y fue durante el reinado de Isabel II, la llamada Reina Castiza, estando ya creado el nuevo Palacio Real, que se decidió crear unos bonitos jardines que realzaran aún más la belleza del palacio. En 1844 se realizó el encargo a Narciso Pascual y Colomer, quien diseñó un parque de estilo romántico con reminiscencias mudéjares y se instalaron dos fuentes.

Con la caída de Isabel II los jardines sufrieron un cierto abandono que fue recuperado con la regencia de María Cristina de Habsburgo y Lorena, cuando se reformó completamente bajo la dirección del maestro jardinero Ramón Oliva. Es el diseño que tiene en la actualidad, con el trazado de los parques ingleses del siglo XIX, con caminos suaves y curvas onduladas entre los que alternan praderas de césped y macizos de flores.

Durante el reinado de Juan Carlos I, para celebrar el día de su santo San Juan Bautista, cada 24 de junio celebraba una recepción en estos jardines.

Qué ver en los Jardines del Campo del Moro

Puertas

Son tres las puertas de los Jardines del Campo del Moro: la puerta de la Cuesta de San Vicente, la puerta de la Cuesta de la Vega y la puerta de la Virgen del Puerto. De ellas, sólo esta última permite el acceso a visitantes. Las puertas no presentan valores artísticos de especial interés.

Edificaciones de interés

Son varias las edificaciones que podemos encontrar dentro de los Jardines del Campo del Moro, aunque este parque es mayormente conocido por uno de los edificios que rodea a los jardines: el Palacio Real.

Nada más acceder por la puerta de la Virgen del Puerto te encuentras esta imagen. Es impresionante. Estamos ante la avenida central de los jardines, con el Palacio Real al fondo captando toda la atención. Cientos de veces había visto esta imagen en fotografías, y aún sabiendo lo que me iba a encontrar no puede evitar soltar un wow al tenerlo frente a mis ojos. Sin duda uno de los lugares más bonitos de Madrid.

Palacio Real y jardines del Campo del Moro

Dentro de los jardines también puedes encontrar pequeños edificios como son el Chalet de Corcho, llamado así por estar construido en corcho en la segunda mitad del siglo XIX, o el Chalet de la Reina, en madera y estilo tirolés.

Chalet de Corcho del Campo del Moro

Chalet de Corcho del Campo del Moro

Fuentes monumentales

Son tres las fuentes principales de los Jardines del Campo del Moro: la Fuente de las Conchas, la Fuente de los Tritones y la Fuente de la Almendrita. Las dos primeras son las que encontramos en la avenida principal, alineadas con el Palacio Real.

En primer término tenemos la Fuente de las Conchas, en el eje principal y confluencia de las avenidas principales del parque. La fuente es diseño de Ventura Rodríguez de fines del siglo XVIII, esculpida por Felipe de Castro y Manuel Álvarez en 1775. Como curiosidad, estuvo decorando el palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte hasta que se ordenó su traslado al Campo del Moro en 1845.

Fuente de las Conchas del Campo del Moro

La Fuente de las Conchas está labrada en mármol blanco y decorada con multitud de personajes mitológicos. Me resultó verdaderamente fotogénica.

Fuente de las Conchas

Fuente de las Conchas

Al fondo de la avenida principal y más cercana al Palacio Real, encontramos la Fuente de los Tritones. Es el punto más alto del Campo del Moro. Tuvimos que conformarnos con verla de lejos, porque estaba cortado el acceso hasta la fuente, seguramente por estar en la parte más cercana al Palacio Real.

Se trata de una obra italiana del siglo XVI, trasladada a España en 1656 por orden de Felipe IV para ser instalada en el Jardín de la Isleta de Aranjuez. Fue en 1846 cuando se ordenó su traslado al Campo del Moro. También está labrada en mármol blanco y su motivo principal son personajes mitológicos. De hecho toma el nombre de las cuatro esculturas de tritones mitológicos situadas en la base de la fuente.

La Fuente de la Almendrita es una pequeña y modesta fuente completamente diferente a las anteriores que encontramos escondida entre los paseos y árboles del Campo del Moro.

Fuente de la Almendrita del Campo del Moro

Estanques

En los estanques del Campo del Moro encuentras muchas aves acuáticas, plantas y flores. Son tres los estanques de los Jardines del Campo del Moro: el Estanque de la Cascada, el Estanque de los Carruajes y el Estanque de la Chata. De ellos, sólo puedes visitar los dos últimos. En el Estanque de la Cascada no está permitida la visita al público, por estar en la zona alta más cercana al Palacio Real.

Animales

Los animales de los Jardines del Campo del Moro son principalmente pavos reales, faisanes, tórtolas y palomas, que puedes encontrar en cualquier rincón del parque, como este pavo real que nos encontramos caminando por el Paseo de Damas, que es la otra avenida que llega hasta la Fuente de las Conchas.

Pavo real en los Jardines del Campo del Moro

Pavo real

Pavo real

En los estanques tienes patos y cisnes.

Paseos

El jardín está formado por un entramado de caminos completamente cubiertos de vegetación, lo que hace que un paseo por el Campo del Moro, incluso en verano, sea la mar de agradable.

Cada camino tiene su nombre señalizado en una placa de Patrimonio Nacional con el emblema de la Corona. Ésta es la lista de nombres de los catorce caminos y una plaza del Campo del Moro, que como puedes ver muchos de ellos hacen referencia a los personajes históricos del Campo del Moro:

  • Pradera del Vistas de Sol: la avenida principal
  • Paseo de Felipe V
  • Paseo de Damas
  • Paseo de Ali Ben Yusuf
  • Paseo de Felipe II
  • Paseo de Isabel II
  • Plaza de la Reina Maria Cristina de Habsburgo y Lorena
  • Paseo de los Plátanos
  • Paseo de Circunvalación
  • Paseo de los Niveles
  • Paseo de los Durillos
  • Paseo de las Minas
  • Paseo de las Hayas
  • Paseo de los Mosquitos
  • Paseo de Civiles

Paseo de Civiles del Campo del Moro

Bosquetes

Los Jardines del Campo del Moro ofrecen un interesante arboreto con 70 especies de árboles, algunos ejemplares históricos con más de 150 años. Entre ellos destacan un pino carrasco de más de 30 metros de altura, un pino piñonero de 25 metros, un roble de 24 metros, una secuoya roja de 30 metros y dos tejos de 15 metros.

Cada zona ajardinada y de árboles del Campo del Moro también recibe un nombre específico. Éstas son sus once zonas ajardinadas:

  • Praderas de Sabatini
  • La Rosaleda
  • Bosquete de los Magnolios
  • Bosquete de Panchito
  • Bosquete del Roble
  • Bosquete de la Chata
  • Bosquete del Tenis
  • Bosquete del Barranco
  • Bosquete de los Canteros
  • Bosquete de la Almendrita
  • Bosquete de la Copa

En primavera te encuentras muchas más flores por el parque, especialmente en La Rosaleda. Como nuestra visita ha sido en verano, encontramos pocas flores, pero las que vimos tenían un diseño muy atractivo.

Flores en los Jardines del Campo del Moro

Otros elementos ornamentales

Caminando entre sus paseos también encontramos otros motivos ornamentales como pueden ser estatuas, la más importante la estatua de la reina Isabel II. También algún antiguo carruaje del antiguo Museo de Carruajes, o jarrones artísticos.

Éstos jarrones en concreto los encontramos en la plazoleta de la Fuente de las Conchas.

Fuente de las Conchas y jarrones artísticos

Jarrón artístico en el Campo del Moro

Jarrón artístico en el Campo del Moro

Para tu visita a los Jardines del Campo del Moro de Madrid te recomiendo que pasees por los caminos arbolados sin tener tan en cuenta el buscar sus puntos de interés, porque disfrutarás mucho más del paseo. Verás lo agradable que es y sus fuentes, estanques y otras edificaciones irán apareciendo a tu encuentro para deslumbrarte. Sin duda, los Jardines del Campo del Moro son uno de los grandes imprescindibles de Madrid y rincones favoritos de nosotros los madrileños.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

3 thoughts on “Visita a los Jardines del Campo del Moro de Madrid

  • 02/07/2023 at 8:48 AM
    Permalink

    Indudablemente es una de las joya de Madrid y muy facill de visitar por estar proximo a la estacion de Principe Pio, es curioso porque mientras paseas no se oye ningun ruido solo el canto de los pajaros, es un autentico lujo sentarse a leer un libro , Toda la belleza del jardin se une la temperatura se esta muy fresquito aunque estemos en plena ola de calor , Ahora en el mes de Julio los fines de semana hay concierto de Jazz son gratuito y es una maravilla estar por la noche en uno de ellos en ese entorno.

    Reply
    • Foto del avatar
      04/07/2023 at 7:24 PM
      Permalink

      Qué razón tienes con que es una de las joyas de Madrid. No sabía lo del concierto de jazz. ¡Gracias por la info! Y a seguir disfrutando de los jardines. Un saludo Manuela!

      Reply
  • Pingback: 4 ciudades de Europa para visitar en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.