Viaje entre cantones suizos: de Airolo en Ticino a Flüelen en Uri

Viaje entre cantones suizos

Airolo en el Cantón de Ticino

Después de visitar la Cascada de Santa Petronila teníamos previsto subir hasta el Paso de San Gotardo, un mítico paso de montaña conocido por su gran número de curvas y que decidí quería conocer después de haber visto algunas fotografías donde se veía toda la carretera en zig-zag, de verdad muy impresionante.

Viaje entre cantones suizos - Airolo

Sin embargo me quedé con las ganas porque el tiempo no acompañaba. Lo intentamos, llegamos hasta a Airolo y allí iniciamos el ascenso, pero tras unas diez curvas ya veíamos que no tenía mucho sentido seguir con esa niebla. La carretera se volvía cada vez más peligrosa con tan poquísima visibilidad y además no tenía sentido subir para no ver nada. Así que en cuanto vimos opción de dar la vuelta hicimos un cambio de sentido y regresamos al valle. La imagen del valle del río Ticino con el pueblo de Airolo era impresionante.

Airolo y río Ticino

Nos habíamos quedado sin siguiente destino ya que después de atravesar el Paso de San Gotardo pensábamos continuar hasta Andermatt. Así que improvisamos y tomamos la carretera que viajaba hacia el norte, que resultó ser el Túnel de San Gotardo, un larguísimo túnel de 17 kilómetros de largo que se nos hizo algo pesado.

Cantón de Uri

Lo mejor del túnel fue al salir , donde nos encontramos dos curiosidades. La primera, que al otro lado del túnel no había nada de niebla ni lluvia, sino un sol radiante y el cielo despejado y azul. La otra, que los carteles de la carretera estaban en alemán en lugar de italiano. Parecía que habíamos cambiado de país, aunque seguíamos en Suiza. Simplemente habíamos cambiado de cantón. Veníamos del cantón de Ticino, de lengua italiana, y habíamos aparecido en el cantón de Uri, de lengua alemana.

Viaje entre cantones suizos - Cantón de Uri

Cantón de Uri

Aparte de esas diferencias, el nuevo cantón era prácticamente igual en cuanto al paisaje típicamente suizo con valles, montañas y las típicas casas suizas. Estuvimos recorriendo kilómetros y kilómetros disfrutando del paisaje. Debatimos sobre en qué punto dar la vuelta y como en el Google Maps vimos que había un lago enorme no muy lejos, decidimos llegar hasta a él.

Flüelen en el Cantón de Uri

Fueron 50 los kilómetros que recorrimos desde Airolo hasta parar en Flüelen, el primer pueblo que encontramos a orillas del lago. Aparcamos y dimos un pequeño paseo. Junto a la plaza de la estación llamaba la atención un monumento de una trompeta enorme.

Plaza en Flüelen

La vista del pueblo de Flüelen a orillas del lago con la montaña al fondo era muy bonita y relajante. Se respiraba tanta calma. En la panorámica destaca el edificio de la Iglesia Parroquial del Corazón de Jesús.

Iglesia Parroquial del Corazón de Jesús

Iglesia Parroquial del Corazón de Jesús

Y la otra imagen relajante de Flüelen es la de su pequeño puerto y el lago, que además para nuestra sorpresa era nada más y nada menos que el lago de los Cuatro Cantones. Aunque visto desde Flüelen no parece que el lago sea tan grande, sí lo es, es alargado y llega hasta los 30 kilómetros de longitud. Es uno de los lagos más importantes de Suiza y en la otra punta del lago está la ciudad de Lucerna, de ahí que también se llame lago de Lucerna.

En este lago y en la cercana localidad de Altdorf donde tienes un monumento que lo recuerda, transcurre parte de la leyenda sobre Guillermo Tell. Según esta leyenda, Guillermo Tell desencadenó la rebelión de los cantones suizos contra el Sacro Imperio Romano Germánico.

Puerto de Flüelen

Lago de los Cuatro Cantones en Flüelen

Después de visitar Flüelen pusimos rumbo de vuelta de nuevo a Ticino para seguir conociendo el cantón.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

One thought on “Viaje entre cantones suizos: de Airolo en Ticino a Flüelen en Uri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.