Mejores playas de Santander para este verano

Esta última semana tuvimos la primera ola de calor del verano en España y nosotros decidimos escaparnos a Santander. Fue increíble porque dejamos Madrid con 40 grados y prácticamente nos acompañó esa temperatura hasta nuestros primeros kilómetros por Cantabria cuando el termómetro bajó hasta los 17 grados y el cielo se nubló. Aprovechando que la temperatura apenas pasaba de los veinte grados, decidimos hacer la ruta por el paseo marítimo de Santander y también conocer las mejores playas de Santander. El paseo nos encantó porque el tiempo acompañaba. El segundo día salió el sol durante unas horas y el tercero ya estuvo muy soleado.

La temperatura todo el fin de semana fue muy agradable, apenas pasando de los 20 grados, lo que nos permitió hacer turismo y también conocer sus playas. Después de conocerlas, me atrevo a hacer una selección de las que para mí son las mejores playas de Santander por diferentes motivos.

Mejores playas de Santander - Playas de Santander

Las mejores playas de Santander

Playa de Los Peligros

Nuestra ruta por la mejores playas de Santander la iniciamos junto al Museo Marítimo del Cantábrico, donde hay un aparcamiento gratuito que siempre tiene muchos coches, pero en el que más o menos es fácil encontrar algunas plazas libres. Desde el aparcamiento el paseo marítimo continúa sólo como paseo peatonal y es donde comienza la zona de playas de Santander.

Mejores playas de Santander - Playa de Los Peligros

La primera playa que encontramos, la más cercana al centro de la ciudad, es la Playa de Los Peligros. Con ese nombre la verdad que esperaba encontrarme una playa mucho más peligrosa, de grandes olas y llena de surfistas, pero nada más lejos de la realidad. Te preguntarás entonces de dónde viene el nombre de la Playa de Los Peligros. Aunque hay varias teorías sobre su nombre parece que la más oficial es que proviene de la poca profundidad de sus aguas, que suponía un peligro para los barcos que llegaban a la bahía de Santander y podían quedar encallados.

Mejores playas de Santander - Playa de Los Peligros

La playa cuenta con todos los servicios y plataformas flotantes para el juego en el mar. Al final de la Playa de Los Peligros se sitúa el espigón de La Magdalena, un espigón artificial que fue situado hace algunos años para evitar que desaparezca la arena de las playas y que está rodeado de bastante polémica por considerarse que altera el ecosistema y el movimiento natural de las mareas en la bahía de Santander.

Espigón de la Magdalena en Playa de Los Peligros

Playa de La Magdalena

A continuación de la Playa de Los Peligros y tras el espigón de La Magdalena encontramos la Playa de La Magdalena, que precisamente me resultó más peligrosa por toda la cantidad de rocas que sobresalen en la orilla del mar, al estar la marea baja. A mí en particular esta playa me gustó menos precisamente por las rocas, pero es muy popular entre las familias con niños, al estar a los pies de la Península de la Magdalena, resguardada por la bahía y sobre todo por tener una gran zona de césped.

Mejores playas de Santander - Playa de La Magdalena

Durante nuestra visita precisamente en esta zona de césped se estaba celebrando una competición hípica, el Concurso de Saltos Internacional de Santander. Se podía entrar sin pagar entrada, al menos si te quedabas de pie, y estuvimos viendo a varios caballos y jinetes en su recorrido por los saltos. Me resultó curioso porque nunca había asistido a una competición de este estilo. Nos llamó la atención que pensamos que era una competición muy sencilla porque todos los que vimos hicieron todos los saltos sin tirar ningún obstáculo, aunque otros compañeros que asistieron nos dijeron que llegaron incluso a ver caída de algún jinete, así que no era tan sencillo como pensamos.

Concurso de Saltos Internacional de Santander

Concurso de Saltos Internacional de Santander

Playa de Los Bikinis o Playa de Bikini

Con un poquito de imaginación puedes averiguar de dónde viene el nombre de la Playa de Los Bikinis de Santander. No es porque allí las mujeres lleven bikini, sino porque fue la primera playa de Santander en la que se vio a una mujer en bikini. Se encuentra ya dentro de la Península de la Magdalena, con lo que además puedes aprovechar para dar un paseo entre los árboles de la península con vistas al mar. Aparece a continuación de la Playa de La Magdalena y sin apenas separación, y también se conoce con el nombre de Playa de Bikini.

Es una playa muy fotogénica, con sus rocas, aguas cristalinas y tranquilas, protegida del aire por la península y poco masificada. Me encantó el islote que se ve tras sus aguas, la Isla de la Torre, del que dicen que los días de mareas vivas llega a verse el istmo que la conecta con la tierra peninsular.

Mejores playas de Santander - Isla de La Torre

Playa de El Camello

Tras recorrer la Península de la Magdalena encontramos una zona extensa de playas que ocupan varios kilómetros ya a orillas del mar Cantábrico. La primera de ella es El Camello, una playa pequeña de apenas 200 metros que recibe su nombre por la forma de una de sus rocas. Cuando baja la marea aparece una roca con la figura de un camello caminando en medio del mar. Es una playa frecuentada por familias y jugadores de palas.

Playa de El Camello

Playas de El Sardinero

Las Playas de El Sardinero son dos playas de gran longitud en las que puedes disfrutar tanto de un baño como de caminar por su paseo marítimo excepcional que te da unas postales preciosas del mar y también de su zona urbana con hoteles clásicos y palacetes. Lo negativo es que es la playa más masificada de Santander a pesar de tener mayor oleaje que otras. Las dos playas están separadas por los bonitos Jardines de Piquío y reciben los nombres de Primera playa de El Sardinero y Segunda playa de El Sardinero.

Cuentan que en la primera playa era donde acudía la nobleza y disfrutaban de los «Baños de Ola«, que era la expresión de la vida social, cultural y de ocio de Santander de finales del siglo XIX, y que hoy día se rememoran como una fiesta tradicional santanderina anual. La segunda playa es la playa más grande de Santander y es la que estaba reservada al pueblo llano.

Playas de El Sardinero

Playa de Mataleñas

En las afueras de Santander encontramos la Playa de Mataleñas, de estilo más salvaje, rodeada de acantilados y con aspecto de cala. Puedes llegar hasta ella en coche o bien siguiendo la ruta de senderismo al Faro de Cabo Mayor. De cualquiera de las dos maneras después tendrás que salvar el gran desnivel de altura mediante unas escaleras empinadas. Es una de las playas favoritas para los jóvenes, a los que no importa la incomodidad de su gran número de escalones y precisamente por este motivo no está tan masificada como las Playas de El Sardinero.

Playa de Mataleñas

Otras playas buenas de Santander

Hay otras playas urbanas de Santander como son La Concha, Los Molinucos o El Bocal. Y aunque no son playas de Santander, sí están muy cerca de sus playas la Playa El puntal y la Playa de Somo, dos de las mejores playas de Cantabria que se ven desde las playas de la bahía de Santander. Son dos playas perfectas para pasar un día completo de playa en Cantabria y puedes acceder muy fácilmente a ellas gracias a los barcos que salen de manera regular desde el puerto marítimo.

¿Te ha gustado nuestra selección de las mejores playas de Santander? ¿Crees que deberíamos añadir alguna más?

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

2 thoughts on “Mejores playas de Santander para este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.