Ruta por Biel-Bienne. Qué ver y hacer en un día

La mayoría de viajes que he realizado a Suiza han sido por motivos laborales, sobre todo a Basilea, Berna, Zurich y Bad Zurzach. Pero en esta última ocasión fue a una ciudad diferente llamada Biel o Bienne. Allí comenzamos un proyecto nuevo y tuve que viajar tres días para iniciarlo. Me encontré con una ciudad pequeña pero muy agradable para pasar unos días. Podría definir Biel-Bienne como una ciudad típicamente suiza, a orillas del lago Biel, en la falda del monte Jura y con la imagen de la montaña al fondo de la ciudad.

Algunos datos de Biel-Bienne

¿La ciudad se llama Biel o Bienne?

Algo que me confundió cuando me hablaron del viaje a Biel es que continuamente encontraba dos nombres en la ciudad. Nunca me quedaba claro si se llamaba Biel, si se llamaba Bienne, o si era un nombre compuesto. Cuando llegué allí me lo explicaron y el motivo no es otro que Biel es una de las tres ciudades bilingües de Suiza. La ciudad se llama Biel en alemán y Bienne en francés, y todos los carteles de la ciudad los puedes encontrar en ambos idiomas.

Cómo llegar a Biel-Bienne

Para llegar a Biel desde España puedes volar hasta los aeropuertos de Zurich o Ginebra y allí coger el tren hasta Biel. En mi caso volé hasta Zurich y durante el vuelo pude disfrutar de unas vistas espectaculares de los Alpes nevados.

Los Alpes nevados desde el avión

Al llegar al aeropuerto de Zurich compré el billete de tren. Opté por comprarlo en ventanilla en lugar de utilizar las máquinas automáticas para que me explicaran todo mejor. El billete me costó 98 euros ida y vuelta. Tuve que coger un tren desde el aeropuerto de Zurich hasta la estación central de Zurich y ya aquí cogí el tren de alta velocidad hasta Biel-Bienne. El tren que comunica Zurich con Biel es el que continúa hasta Neuchatel y finaliza en Ginebra.

Tren de Zurich a Biel-Bienne

Dormir en Biel

No me pareció que Biel tuviera una oferta hotelera demasiado extensa pero sí tiene algunos hoteles de 4 y 3 estrellas. En mi caso me alojé en el Hotel Mercure Plaza, un hotel de 4 estrellas muy bien ubicado para conocer la ciudad.

Ruta por Biel-Bienne

Plaza Central – Zentral Platz

Nada más salir de la estación de tren me encontré con la oficina de turismo de Biel, donde me indicaron una ruta para recorrer a pie la ciudad. Por suerte el inicio de la ruta comenzaba a sólo dos calles de mi hotel, en la llamada Plaza Central de Biel. Se trata de una plaza abierta en la que confluyen varias de las calles principales de Biel como son Bahnhofstrasse, Rue Centrale y Nidaugasse. También encontramos una fuente con pequeñas esculturas y el río de Biel que atraviesa la plaza.

Ruta por Biel-Bienne - Plaza Central de Biel

Río Suze

El río Suze atraviesa la ciudad por la mitad hasta desembocar en el lago de Biel. Es un río estrecho con aspecto de canal y tiene varios brazos que se extienden entre las calles de Biel. Antes de continuar el recorrido hacia la ciudad histórica de Biel puedes remontar el curso del río Suze donde encontrarás una especie de esclusas, el parque Stadtpark, el museo Omega y un centro de arte moderno.

Ruta por Biel-Bienne - Río Suze

Museo Omega

Biel es la metrópoli de los relojes suizos en la que aún hoy día se ejerce el oficio de relojero. El Museo Omega cuenta la historia de esta marca de relojes y además expone objetos, fotos, carteles, premios. La colección cuenta con aproximadamente 4 mil relojes.

Ruta por Biel-Bienne - Museo Omega

Centro de arte moderno

Este edificio lo estaban construyendo cuando yo viajé a Biel y estoy segura de que cuando se finalice se convertirá en el edificio más moderno de Biel.

Ruta por Biel-Bienne - Centro de arte moderno

Ciudad antigua de Biel – Altstadt

Para continuar el recorrido por Biel hay que regresar a la Plaza Central y tomar la calle Nidaugasse. Enseguida se llega al centro histórico, en el que lo que más me sorprendió es que estaba prácticamente vacío. En cierta manera me recordaba a algunos centros históricos alemanes. En el de Biel encuentras varias plazas medievales adoquinadas, fachadas pintorescas, fuentes históricas y bonitos escudos, y entre sus edificios destacan el ayuntamiento y la iglesia reformada.

Ruta por Biel-Bienne - Ciudad antigua de Biel

Iglesia reformada

La iglesia reformada de Biel es uno de los edificios más importantes del centro histórico de Biel. Está consagrada a Benedicto de Nursia y tiene dos iglesias predecesoras: una iglesia románica del siglo XIII y una iglesia gótica del siglo XV.

Las fuentes de Biel

La ciudad de Biel cuenta con 72 fuentes y las más antiguas se encuentran en la ciudad antigua de Biel. Entre las más importantes están la fuente romana (Römerquelle), la fuente del ángel (Engelsbrunnen), la fuente de justicia (Gerechtigkeitsbrunnen) y la Vennerbrunnen.

Fuente

Funicular

En la parte norte de Biel hay varios funiculares para ayudar a sus habitantes a remontar la colina. Uno lleva a Evilard y el otro a Magglingen. No tuve la oportunidad de subir en ellos pero seguro que da unas vistas increíbles de Biel.

Funicular de Biel

Église du Pasquart

Encontré varias iglesias en Biel y ésta es la que me pareció más espectacular, tanto por su estilo como por su situación en mitad de la ladera.

Ruta por Biel-Bienne - Église du Pasquart

Parque Elfenau – Elfenau Park

En las cercanías de la iglesia encontramos otro de los brazos del río Suze que nos lleva por un paseo muy agradable entre arboledas y especialmente bonito en otoño y primavera. Al inicio del paseo encontramos el Nuevo Museo de Biel, dedicado a la historia, arte y arqueología. Al final del paseo encontramos unas pequeñas esclusas y el parque Elfenau con su pequeño estanque, bancos, flores en primavera, patos y con algo de suerte puedes ver hasta pavos reales.

Parque Elfenau

Lago de Biel – Bielersee

Si el centro histórico de Biel me sorprendió por deshabitado, en el lago de Biel me ocurrió exactamente lo contrario ya que parecía que todos los habitantes de Biel se habían concentrado en este lugar. Está claro que los alrededores del lago son el lugar de esparcimiento de los habitantes de Biel. Salen a caminar, a pasear a sus bebés, a jugar con los niños, a pasear a los perros o simplemente a sentarse a contemplar el lago.

A orillas del lago también tienen la «playa de Biel«, con zona de césped y arena que la convierten en la zona más bonita y cuidada del lago. Me gustó muchísimo toda esta zona del lago y su pequeño puerto. Me hubiera encantado rodearlo completamente, pero no disponía de tiempo para recorrer sus 15 kilómetros de perímetro. Así que paseé el tiempo suficiente para regresar a mi hotel antes del atardecer.

Río Suze

Ruta por Biel-Bienne - Lago de Biel

Castillo Nidau – Schloss Nidau

Finalicé mi ruta turística por Biel en el castillo de Nidau. El castillo es una construcción medieval. El primer castillo de Nidau fue construido en madera en el siglo XII y ya en el siglo XIII se construyó el primer castillo de piedra. En su día el castillo estaba rodeado por un foso y por el río Zihl.

Me sorprendió por ser más grande de lo que había imaginado aunque es cierto que no deja boquiabierto quizás porque no está bien ubicado. Uno de los laterales da a una carretera con mucho tráfico y le quita muchísimo encanto. Si la fortaleza estuviese en un alto seguramente llamaría muchísimo más la atención.

Ruta por Biel-Bienne - Castillo Nidau

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.