Curiosidades de los leones del Congreso de los Diputados

Leones Congreso Diputados curiosidades - Leones del Congreso
Leones del Congreso

La última vez que dimos un paseo por el barrio de las Letras, terminamos de casualidad en la Plaza de las Cortes, frente al Palacio de las Cortes que alberga el Congreso de los Diputados. ¿Cuánto tiempo hacía que no veía los “leones del Congreso”? Hacía años, así que me resultó curioso volver a encontrarme con ellos, y sentí unas ganas irrefrenables de acercarme, misma idea compartida por decenas de turistas que no paraban de fotografiarse con estos majestuosos leones.

Lo que más llamó mi atención fueron un grupo de adultos que no paraba de hacer preguntas a los policías que franqueaban a los leones, ¡y qué preguntas! Me quedé con las que me interesaron, y al llegar a casa investigué más sobre la historia de estos leones. Fue así como me enteré de algunas cosas curiosas referentes a estos leones, que a pesar de no tener vida, se han convertido en los leones más famosos de España. ¿Queréis saber cuáles son? Hoy nos hacemos las mismas preguntas que se hicieron los turistas.

6 curiosidades de los leones del Congreso de los Diputados

1. ¿Cómo se llaman los leones del congreso?
Jamás imaginé que estos leones tuviesen nombre más allá de leones del Congreso o leones de las Cortes, pero sí, lo tienen. Daoíz y Velarde son los nombres de los leones del congreso. La cultura popular los nombró así en honor a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón en pleno corazón del barrio de Maravillas en Madrid, que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas, hasta morir. El león Daoíz es el de la derecha según miramos a la fachada, y el león Velarde el de la izquierda.

Leones Congreso Diputados curiosidades - Cabellera del león Velarde
Cabellera del león Velarde

2. ¿Cuál de los dos leones no tiene testículos?
Imaginaros mi cara al escuchar la siguiente pregunta a las fuerzas del orden público: ¿Cuál de los dos leones es el que tiene huevos? Anonadada… Y lo mejor de todo es que contestaron muy amablemente, “Si estamos mirando a su fachada, es el león de la izquierda, y para verlo hay que mirarlo por detrás”. Así que el león del congreso al que le falta saco escrotal es Daoíz.

Leones Congreso Diputados curiosidades - Testículos del León Velarde
Testículos del León Velarde, el más masculino de los dos leones.

Después de la naturalidad con la que contestó el policía, imaginé que estaban más que habituados a esa pregunta. Lo que me resultó más curioso es que no se supo de este hecho hasta 1985, cuando se bajaron los leones por primera vez de su pedestal para ser restaurados. Llegó a evaluarse incluso la idea de que fuesen un león y una leona, pero se descartó esta idea porque los dos lucen una frondosa cabellera, propia de los leones. En realidad los leones representan a Hipómenes y Atalanta, un héroe y una heroína de la mitología griega, y es por eso que al ser convertidos en leones se respetó su identidad femenina.

3. ¿Cuánto pesan los leones?
Uno pesa 2.219 kilos, y el otro llega hasta los 2.668 kilos.
4. ¿Los dos leones son iguales?
Los dos parecen estar posando para una foto, y aunque parecen iguales, en realidad no lo son. Además de la diferencia de peso, y que uno tiene testículos y otro no, Daoíz mira a la izquierda y Velarde a la derecha, y además sujetan una bola con patas diferentes.

Fachada del Congreso de los Diputados
Leones Congreso Diputados en la fachada del Palacio de las Cortes

5. ¿Qué había antes de los leones?
Antes de los leones, había dos farolas. En la obra original de Narciso Pascual y Colomer no aparecían los leones, sino dos farolas. Hablamos del año 1850. Parece que a los parlamentarios y ciudadanos de la época estas farolas no les gustaron nada, les faltaba solemnidad, y sus protestas provocaron su retirada y sustitución por dos esculturas, que resultaron ser unos leones.

Leones Congreso Diputados curiosidades - León Velarde
León Velarde

6. ¿Cuántos leones han presidido las puertas del Congreso?

Aunque nosotros conocemos sólo 2 leones, en realidad ya han pasado por allí tres parejas de leones.

Pareja 1 de leones: a Ponciano Ponzano, el escultor de la fachada del congreso, se encargó la creación de los dos primeros leones en 1851. El dinero escaseaba en España y tuvo que descartar materiales nobles y utilizar yeso pintado imitación del bronce. Un año después las esculturas estaban tan deterioradas que tuvieron que encargar otras esculturas, con mejores materiales.

Pareja 2 de leones: así llegó el segundo par de leones, creados por José Bellver, en piedra y de tamaño reducido. Esta vez fueron criticados por parecer más perros rabiosos que fieros felinos, y tuvieron que ser nuevamente retirados. Por cierto a día de hoy se encuentran en los jardines de Monforte de Valencia. Así que hubo que buscar la tercera pareja de leones.

Pareja 3 de leones: dado el fracaso de los dos proyectos anteriores, se decidió que esta vez había que utilizar mejores materiales. España no tenía tanto presupuesto para comprar metal para la obra, y tuvo que esperar a incautar unos cañones en la Primera Guerra de Marruecos, que fueron fundidos y convertidos en leones, como así reza una inscripción al pie de las esculturas: “Fundido con cañones tomados al enemigo en la Guerra de África en 1860”. Nuevamente Ponciano Ponzano se encargó de su diseño, fundidos en bronce en Sevilla en 1866 a partir de los cañones capturados. Y fue así como se creó la tercera y definitiva (hasta el momento) pareja de leones del congreso.

Leones Congreso Diputados curiosidades - Inscripción a pie de los leones
Inscripción a pie de los leones

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

14 thoughts on “Curiosidades de los leones del Congreso de los Diputados

  • 03/02/2017 at 4:42 PM
    Permalink

    gracias por la información

    Reply
  • 03/02/2017 at 2:49 PM
    Permalink

    Me ha encantado la historia de los leones del Congreso y todo gracias a mi nieta Marta que me preguntó cómo se llamaban y no le supe responder.

    Reply
    • wircky
      04/02/2017 at 12:11 AM
      Permalink

      Me encanta haber ayudado a satisfacer la curiosidad de tu nieta. Muchísimas gracias por tu comentario, Yiyi

      Reply
  • 21/09/2016 at 8:09 PM
    Permalink

    Soy Alicantino, muchas gracias por tu cariño a mi ciudad. Muy agradecido por tu breve historia de los leones, conocia que defendian Tetuan, que fueron tomados por Prim, sus nombres, lo de sus atributos, y los de las otras dos parejas y las farolas, pero desconocia lo de los efimeros primeros y lo de las figuras mitologicas, gracias por explicarlo.

    Reply
    • wircky
      05/10/2016 at 11:09 PM
      Permalink

      Me alegra Luis que hayas aprendido algo nuevo, la verdad que estos leones del congreso han vivido lo suyo. Y envidia me das por ser de esa gran ciudad. Un saludo!

      Reply
  • 01/08/2016 at 11:39 AM
    Permalink

    Suele suceder, lo de conocer mejor ciudades propias que ajenas y… Si encerráramos a nuestros políticos con los leones rugiendo cerca, llegarían a un acuerdo??

    Reply
  • 30/07/2016 at 10:53 AM
    Permalink

    Jajajaja… algunas de las preguntas se las traen. ¿De verdad la gente llega allí sabiendo que uno de los leones no tienes testículos?
    Un abrazo

    Reply
    • wircky
      30/07/2016 at 7:57 PM
      Permalink

      Sí Cris, de verdad que le preguntaron eso, yo flipando :-O :-O

      Reply
    • 30/10/2016 at 1:26 AM
      Permalink

      Hipómenes y Atalanta son los Leones q acompañan a la Diosa Cibeles.

      Reply
      • wircky
        30/10/2016 at 4:00 PM
        Permalink

        Hola Carmen, correcto, también lo son. Muchas gracias por tu aporte.

        Reply
    • 30/07/2016 at 9:08 PM
      Permalink

      Pues ya ves que los turistas que llegan están más informados de nuestra propia ciudad que nosotras mismas, alguna pregunta era un alucine :-O :-O

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *