Dónde comer las mejores torrijas de Madrid

Ya estamos casi en Semana Santa, y aunque no vamos a poder viajar mucho, el covid no nos va a quitar el disfrutar de las torrijas como cada año. Si te atreves, las puedes hacer en casa tú mismo, pero como requiere mucho trabajo, quizás prefieres comprarlas. Si estás en este caso, pega un vistazo a las mejores torrijas de Madrid.

Para elaborar la lista he tomado como base algunas pastelerías con solera, y también a algunos de los ganadores y participantes del concurso Las Mejores Torrijas de Madrid que celebra la Asociación de Pasteleros de Madrid. Si un jurado de expertos las ha votado, por algo será, ¿no? Aclaro que el concurso tiene dos categorías: torrija tradicional y torrija sin gluten para celíacos. Hoy me centraré en la primera, la que suele ser de leche, vino o almíbar.

Torrijas

14 Pastelerías donde comer las mejores torrijas de Madrid

Paco Pastel

En El Escorial se encuentra la pastelería ganadora de la mejor torrija de Madrid en 2021. El secreto de su torrija está en primer lugar en el pan brioche que elaboran ellos mismos con huevos camperos y mantequilla. Este pan se baña con leche gallega infusionada con limón y naranja, huevo campero batido, que finaliza con el rebozado en azúcar y canela.

En esta pastelería también tienen una versión más dulce de torrija que consiste en bañar el pan con almíbar de miel natural, y otra extra-dulce en la que se pone dentro crema pastelera.

Confitería El Riojano

Se dice que en esta pastelería centenaria de la calle Mayor se prepara la mejor torrija de Madrid, y por ese motivo también es una de las pastelerías que más torrijas venden en Madrid. Sus torrijas son clásicas, con el pan mojado en leche o vino, siguiendo la receta tradicional. Según los entendidos, la mejor es la de leche, que queda muy empapada y tierna, con un rebozado fino, no se notan los bordes y se deshacen en la boca.

Pastelería Nunos

En la calle Narváez encontramos esta pastelería que ha ganado ya el concurso de torrijas en años anteriores, con la torrija clásica de leche y miel. Además, cada año su maestro pastelero, José Fernández-Ramos de Nunos, suele presentar novedades innovadoras en las torrijas cuando llega la Semana Santa. Son famosas sus torrijas bañadas en dulce de leche; o las de toffee, manzana y canela; también las de crema y las de tiramisú.

Este año nos ha sorprendido con una nueva colección de torrijas en miniatura denominada «Torrijas de distintas leches». Todas ellas combinan diferentes leches, y ninguna es de vaca. Entre las combinaciones de torrija que ha preparado para esta colección están: las torrijas de leche de soja, limón e hierbabuena terminadas con crujiente de sésamo; las torrijas con pan de centeno, bañadas en leche de avena, y terminadas con muesli y miel; las torrijas de fartón con leche de chufa; las torrijas de leche de almendras; o las torrijas de leche de cabra.

Pastelería Mifer

Esta pastelería es famosa no sólo por sus torrijas tradicionales y por algunas torrijas innovadoras. Su torrija más innovadora está hecha con pan de brioche con interior de flan de huevo, que se empapa en leche, canela y limón, y se acompaña de crema inglesa (lleva leche, nata y vino de Málaga). Para finalizar, se adorna con bolitas de barquillo crujiente cubiertas de chocolate.

También tiene unas torrijas que emborracha de un vino moscatel de Madrid, y después de freírlas, hace una panacota con leche de almendra y mouse de turrón, que sirve sobre una cama de mermelada de orejones de albaricoque y de cereza.

Torrijas

Antigua Pastelería El Pozo

En la calle del Pozo, que está también en el centro de Madrid, cercana a la Plaza de Canalejas, encontramos la pastelería más antigua de Madrid, que lleva desde 1830 haciendo torrijas bañadas en leche, anís, almíbar y relleno de crema pastelera.

La Mallorquina

En la mítica pastelería La Mallorquina de la Puerta del Sol puedes encontrar torrijas elaboradas con un pan artesano de elaboración propia especial para torrijas que permite absorber mejor todos los aromas. Ese pan se empapa en leche aromatizada con canela y limón, se pasan por huevo batido, se fríen en aceite de oliva, y se rebozan con azúcar y canela.

Moulin Chocolat

Esta pastelería de influencia francesa en Madrid está localizada en la calle Alcalá. Se hacen con pan brioche que se empapa en una crema preparada con leche, nata, azúcar, yema de huevo, limón y vainilla. Por último, rebozan las torrijas de forma generosa en azúcar y canela.

Latasia

Los hermanos Sergio y Roberto Hernández del restaurante Latasia se llevaron en 2019 el premio a la mejor torrija tradicional de Madrid por su torrija caramelizada acompañada de helado de caramelo salado. Se prepara con pan brioche que se empapa en leche con esencia de vainilla. Y se rebozan las torrijas con azúcar y mantequilla caramelizadas. Lo que hace especial a la torrija es que no se fríe, y está caramelizada. Su textura es blanda, jugosa y muy sabrosa. Lo suelen servir acompañado de helado de caramelo con sal.

Horno San Onofre

Ésta es una de las mejores pastelerías de Madrid, y en ella puedes encontrar los dulces típicos en cada época del año. En Semana Santa no faltan las torrijas, que pueden ser de leche o vino. Se elaboran con pan bombón de su propio obrador, que es esponjoso y absorbe bien. Lo empapan con leche templada o vino, y después añaden azúcar, canela y limón.

Además algunos años inventan otras torrijas más innovadoras, como la torrija de crema pastelera de vainilla y tostada; o la Torrija del Príncipe, que está bañada en chocolate.

Pastelería Cármine

Esta pastelería fue ganadora de la mejor torrija tradicional en 2018. Su torrija está elaborada con ingredientes clásicos de gran calidad, y los pasos típicos de la receta. Su torrija tradicional está hecha de pan, leche y huevo. Utilizan pan de masa madre artesano que preparan a diario, que bañan en leche fresca con azúcar, cáscara de lima y rama de canela. Y la bañan con un almíbar de lima, naranja y canela.

Pastelería Mallorca

Sus torrijas tienen la particularidad de estar secas por fuera y muy jugosas por dentro. Se elaboran con un pan especial para torrijas que hacen ellos mismos. Les añaden un almíbar con leche aromatizada, pero está bañada como es típico en las torrijas.

Además, tienen una variedad de torrijas que crearon para su 90 aniversario, en la que añaden a la torrija crema de chocolate blanco y trufa negra fresca rallada.

Panod

La particularidad de las torrijas de Panod es que no las fríen, sino que las preparan al horno, lo que da como resultado que sean unas torrijas menos calóricas. Se elaboran con pan brioche que mojan en leche con canela y azúcar. Las pintan con huevo y las meten al horno. Son unas torrijas light, pero igual de deliciosas.

La Duquesita

Al llegar la Semana Santa la pastelería La Duquesita se llena de huevos de Pascua y torrijas. En el caso de las torrijas, son bastante originales en cuanto a su presentación, en vaso de plástico. Sus torrijas se elaboran con pan brioche propio, y tienen varias variantes: tradicionales de anís y crema pastelera tostada, o las más innnovadoras, que llevan comino, jengibre y crema catalana.

Formentor

Son secas por fuera, y muy jugosas y cremosas por dentro. La miga está bien empapada en leche, y se aromatizan con canela y corteza de limón que les da un sabor espectacular.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.