Ruta del viaje por la Laponia Finlandesa de 15 días en invierno

A lo largo de mi vida he hecho unos cuantos viajes, y éste que realicé por la Laponia finlandesa ha sido uno de los más bonitos y gratificantes, que recordaré durante muchos años y posiblemente toda la vida. Soñaré con tener la suerte de volver algún día.

Hoy te cuento todos los destinos que conocí en este viaje tan fascinante. En cada etapa te cuento un resumen de lo que hicimos y vimos y al final del artículo con los enlaces al diario de viaje donde ya contamos todos los detalles. Espero que te animes a viajar a Laponia, y si es así, cuéntamelo. ¡Moriré de envidia! 😀

Ruta viaje Laponia Finlandesa - Reno en Laponia
Reno durante nuestro viaje por la Laponia finlandesa

Itinerario del viaje por la Laponia finlandesa

Día 1: de Madrid a Helsinki

El primer día de viaje hicimos el vuelo de Madrid a Helsinki donde hicimos noche antes de poner rumbo a Laponia. Estuvimos evaluando viajar en el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi, pero lo descartamos por precio. Al final optamos por un vuelo Helsinki-Rovaniemi de la compañía Norwegian. Podríamos haber hecho el viaje con escala en el mismo día si hubiésemos reservado los vuelos con mayor antelación.

Helsinki con las luces de Navidad

Día 2: de Helsinki a Rovaniemi

Partimos de Helsinki con destino al aeropuerto oficial de Papa Noel, el de Rovaniemi. Todo el viaje fue espectacular, pero sobre todo el último tramo, con un paisaje nevado que nos acompañó hasta el aterrizaje. Desde el aeropuerto nos trasladamos en microbús hasta Rovaniemi y dimos nuestros primeros pasos por la ciudad, teniendo mucho cuidado de no resbalar ya que había tramos de hielo mezclados con la nieve. Conocimos algunos de los lugares de interés más importantes de Rovaniemi: su calle principal llamada Koskikatu, el puente Jätkänkynttilä, la iglesia luterana y comimos en el McDonald’s más nórdico del mundo.

Laponia viaje Helsinki Rovaniemi - Puente Jätkänkynttilä
Puente Jätkänkynttilä

Día 3: Rovaniemi

Comenzamos las excursiones en Laponia, que aquí suelen llamar safaris. La primera es la excursión en motos de nieve circulando por los montes nevados de las afueras de Rovaniemi. Lo mejor es que puedes conducir tu propia moto. La experiencia es increíble. Al finalizar visitamos una granja de renos donde asistimos a la ceremonia lapona del cruce del Círculo Polar Ártico. También conocimos a su Papá Noel e hicimos un almuerzo de comida típica lapona: albóndigas laponas y zumo de bayas. Por la tarde visitamos el pueblo de Papá Noel (Santa Claus Village), donde conocimos al Papá Noel oficial de Rovaniemi.

Laponia motos nieve renos pueblo papa noel - Amanecer desde la moto de nieve
Amanecer desde la moto de nieve

Día 4: Rovaniemi

Esta vez realizamos la excursión en trineo de perros huskies y a continuación visitamos la granja de huskies donde conocemos desde cachorros huskies hasta los perros más veteranos. Regresamos a Rovaniemi con tiempo de hacer una visita diurna. Hacemos un almuerzo típico lapón: reno frito y oso.

Laponia huskys Rovaniemi aurora boreal - Paseo en huskies
Paseo en huskies

Día 5: de Rovaniemi a Sinettä

Realizamos un paseo diurno entre la nieve de Rovaniemi y llegamos bordeando el río hasta el museo de la ciencia Arktikum. Al mediodía recogemos el coche de alquiler y viajamos hasta Sinettä donde tenemos reservada una noche en un iglú de cristal. Los iglús son impresionantes y además en el complejo hotelero tuvimos una cena lapona en un restaurante kota que nos supo verdaderamente deliciosa.

Laponia Rovaniemi iglú cristal cena salmón kota - Restaurante kota
Restaurante kota

Día 6: de Sinettä a Luosto

El amanecer en el iglú de cristal fue espectacular. Salimos de Sinettä hacia Luosto donde visitamos una mina de amatistas. Es una actividad muy entretenida porque viajas en un vehículo especial de nieve llamado “Pendolino“. Al final nos dirigimos a nuestra cabaña de Luosto y disfrutamos de la sauna finlandesa en la propia cabaña.

Laponia iglú cristal mina amatistas sauna finlandesa - Iglús de cristal
Iglús de cristal

Día 7: de Luosto a Tankavaara

Llegamos a la tierra sami en Vuotso y al curioso pueblo de oro llamado Tankavaara (Gold Village), ambientado en el western. Por la noche presenciamos nuestra primera aurora boreal, que duró horas.

Laponia Tankavaara aurora boreal - Aurora boreal
Aurora boreal

Día 8: de Tankavaara a Ivalo

Visitamos el pueblo sami Purnumukka donde encontramos kotas y renos. Hicimos una breve parada en el resort Karslauttanen para conocer sus bonitos iglús de cristal. Cenamos hamburguesa de reno en Saariselkä, un centro de deportes de invierno que tiene una iglesia muy curiosa porque tras el altar tiene unos enormes ventanales que dejan ver el exterior nevado. Pasamos la noche en una cabaña cerca de Ivalo, donde presenciamos la segunda aurora boreal del viaje, y esta vez además vimos la aurora boreal rosa.

Aurora boreal rosa

Día 9: de Ivalo a Inari

Al despertar en la cabaña de Ivalo tenemos un curioso encuentro con renos que salen a saludarnos buscando algo de comida. Llegamos a Inari, construida a un lado del gran lago Inari. Visitamos el museo SIIDA y el centro Sajos de la cultura sami, ya que Inari es la capital de la cultura sami.

Amanecer en Ivalo

Día 10: Inari

Viajamos desde Inari hasta al este de Laponia. El punto más lejano es la localidad de Nellim, famosa por su iglesia ortodoxa. Además Nellim está a sólo nueve kilómetros de Rusia. Llegamos hasta la frontera con Rusia, que está cerrada ya que parece abrir días puntuales. Si se quiere cruzar a Rusia hay que pasar por otra frontera que está algunos kilómetros más al sur. Como tampoco tenemos visado para cruzar a Rusia, regresamos a nuestra cabaña en Inari.

Iglesia de Nellim

Día 11: Inari

Esta vez viajamos hacia el norte de Laponia atravesando campos nevados y congelados que creaban unas curiosas formas a modo de estalactitas de hielo. Llegamos hasta Nuorgam, que es la localidad más nórdica de la Unión Europea. Cruzamos Nuorgam hasta pisar el primer pueblo de Noruega y regresamos a Finlandia. También cruzamos el Puente Utsjoki que nos llevó nuevamente de Finlandia a Noruega. Y ya regresamos a nuestra cabaña de Inari.

Campos congelados hacia Nuorgam

Día 12: de Inari a Kittila

Nuestras últimas horas en Inari la dedicamos a repetir una de las actividades que más nos habían gustado de nuestro viaje a Laponia: una excursión en motos de nieve entre bosques nevados y lagos helados en los alrededores del lago Inari. Visitamos la iglesia sami de Inari. Abandonamos Inari y salimos hacia el sur de Laponia entre bosques nevados con formas extraordinarias. Paramos en Levi, bonito centro de esquí. Y llegamos a nuestro alojamiento de Kittila, donde vivimos la experiencia más esperada de todo el viaje: cenar en un restaurante de hielo y dormir en un iglú de hielo.

Bosques congelados

Día 13: de Kittila a Kemi

Despertamos en el iglú de hielo sintiendo que nuestra noche había sido un sueño. Nos dio pena abandonar nuestro iglú de hielo, pero teníamos que partir hacia el sur de Laponia. Cruzamos por Pajala a Suecia, y regresamos a Finlandia. Dejamos atrás los pequeños pueblos con encanto de Laponia y llegamos a la ciudad de Kemi. Nos gustó menos por tener menos encanto y más aspecto de ciudad, y también por ser el último destino del viaje a Laponia.

Iglú de hielo

Día 14: de Kemi a Helsinki

Al despertar realizamos la visita diurna de la ciudad de Kemi y nos gustó más que la tarde anterior. Por la tarde realizamos el viaje hasta el aeropuerto de Rovaniemi, devolvimos el coche de alquiler y volamos a Helsinki.

Kemi

Día 15: de Helsinki a Madrid

Realizamos el vuelo de Helsinki a Madrid y con ello pusimos fin al viaje.

Los enlaces del viaje por la Laponia Finlandesa

Te dejo el diario de viaje de cada una de las etapas:

19 thoughts on “Ruta del viaje por la Laponia Finlandesa de 15 días en invierno

• Pingback: Preparativos para un viaje a Lofoten en invierno - Los viajes de Wircky

• Pingback: Qué ver en Rovaniemi, la ciudad de Papa Noel - Los viajes de Wircky

• Pingback: Ruta por Laponia día 12: moto de nieve en Inari, Levi, iglú de hielo en Kittilä - Los viajes de Wircky

• Pingback: Resumen viajero del año 2021 - Los viajes de Wircky

• Pingback: 6 mejores páginas para diseñar el salón online

• Pingback: Escapadas para este otoño-invierno - Los viajes de Wircky

• Pingback: Actividades en Laponia que no te puedes perder

• 06/12/2018 at 5:19 PM
    Permalink

Hola Cristina. Veo que falta links del resto de días. No los tienes Disponibles?

08/12/2018 at 5:12 PM
      Permalink

Hola David. Lo siento, aún no he finalizado el diario de Laponia y me quedan los últimos días. Espero tenerlos pronto.

• 10/02/2018 at 7:05 PM

Hola Cristina. Soy Carmen
    Hace una horas que hemos regresado de Laponia y te quería dar las gracias por tu blog pues al ir por libre nos ha sido de gran ayuda. Nos ha cogido la ola de frío con temperaturas de hasta menos 32 pero he de decir que se soportan bastante bien , incluso esquiamos en Levi que fue sensacional. Un viaje increíble. Tres noches de auroras espectaculares entre Levi e Inari. Muy agradable las horas que pasamos en el refugio de auroras en Saariselka donde coincidimos y conversamos personas de diferentes nacionalidades al calor de la chimenea aunque esa noche las nubes nos impidieron verlas. Un abrazo y hasta el proximo viaje

13/02/2018 at 6:50 PM
      Permalink

Hola Carmen, me alegra de verdad que te haya servido mi ruta de viaje por Laponia. Entiendo que hayas regresado así de emocionada, a mí me pasó lo mismo, son demasiadas experiencias. Y después de 2 años, sigo recordando el viaje a Laponia como uno de los mejores de mi vida.
      Un saludo!

• 04/01/2018 at 8:27 PM
    Permalink

HOla Cristina , Gracias por contestar . Los de Lapland safaris me comentaron que desde Utsjoki a Hetta son 4 horas de viaje , carretera poco transitada y dura para Febrero . Tu por que carretera regresaste desde Inari a Kittila? Tu ruta 12 en el blog. Gracias

04/01/2018 at 9:28 PM

Hola Carmen,
      De Inari a Kittila bajamos por la 955, una carretera interior y con poco tráfico. Aún no tengo esta etapa del viaje subida al blog, pero sí te puedo decir que vimos unas formaciones de árboles nevados espectaculares, y fuimos parando cada tanto para hacer fotos.
      Si necesitas algo más consúltame sin problema.
      Muchas gracias! Un saludo,
      Cris

• 10/01/2018 at 8:49 PM

Muchas gracias. Así lo haremos . Ya te contaré. Un saludo

14/01/2018 at 1:06 PM
        Permalink

Perfecto. Disfrutad mucho de vuestro viaje por Laponia!

• 27/12/2017 at 10:08 PM
    Permalink

Hola Cristina . Garcias por tu blog , es de gran ayuda. Nosotros vamos en Febrero . Te quería preguntar por la ruta desde Inari a Kitilla , distancia estado de la carretera etc . Nosotros teniamos pensado hacer la ruta : Kitilla ( Levi ) Sodankyla – Tankaavara – Saariselka – Ivalo – Inari – Utsjok – Hetta – Muonio – Levi . ¿Me puedes aconsejar ? Muchas gracias

04/01/2018 at 9:23 PM
      Permalink

Muchas gracias Carmen. Nosotros hicimos Inari – Levi – Kitilla y fuimos muy bien en el viaje. Es mejor la carretera que va por Saariselka e Ivalo, pero nosotros decidimos elegir una para subir y otra para bajar. Y mereció la pena porque le paisaje en la carretera de descenso fue increíble.
      Un saludo!

• 03/02/2017 at 2:59 PM

Tiene una pinta excelente

Yo hice el viaje de norte a sur en Finlandia parando por muchos sitios pero lo hice en verano y también es muy recomendable, sobre todo para ver el sol de medianoche 😉

Me encantó leerte Cristina

04/02/2017 at 12:10 AM
      Permalink

Imagino que también será un viaje precioso, y muy diferente a hacerlo en invierno con noche polar en lugar de sol de medianoche. Muchísimas gracias por leerme. Saludos!