Laponia día 8: de Tankavaara a Ivalo

Después de la noche anterior en la que disfrutamos durante horas de una aurora boreal perfecta parecía imposible superarse, pero Laponia nos seguía sorprendiendo cada día.

Poblado de Tankavaara
Poblado de Tankavaara

Despertar en Tankavaara

Despertamos en nuestra preciosa cabaña de Tankavaara muy felices y recordando lo vivido la noche anterior. Desayunamos en nuestra cabaña y salimos a recorrer el pequeño pueblo de Tankavaara. ¡Qué lugar tan solitario y atípico! Lo he llamado pueblo cuando quizás mejor debería decir poblado, ya que además de muchísimo bosque sólo posee el museo del oro, un hotel-restaurante y estas casas de estilo western que me recordaban tanto a Tabernas de Almería. Sería un Tabernas nevado. Y aunque es un pueblo con muy poco para ver es un lugar muy agradable para pasear, con un bosque nevado precioso y además perfecto para ver la aurora boreal.

Western de Tankavaara
Western de Tankavaara

Dejamos Tankavaara y continuamos nuestra ruta hacia el norte. Después de llevar una semana en Laponia aún nos seguía fascinando el circular por carreteras totalmente cubiertas de nieve.

Carretera con nieve
Carretera con nieve

Purnumukka

Nuestra primera parada del día fue en Purnumukka, un pueblo de apenas 20 habitantes de mayoría sami. No nos cruzamos con ninguno de ellos a pesar de que habíamos leído de Lauri y Timo Hetta, dos samis famosos de Purnumukka a los que teníamos ganas de conocer. Tampoco había nadie a quien preguntar. Así que nos limitamos a pasear, imaginando cuál sería la cabaña de estos dos sami.

Los sami de Purnumukka se dedican a la cría de renos y al turismo, y lo que sí encontramos fueron muchos renos. Renos de todo tipo: blancos, marrones claros, marrones oscuros, más grandes, más pequeños. Y todos preciosos. Aunque me daba algo de penita verlos atados. Disfruto mucho más de ellos viéndolos en libertad, y seguro que ellos también.

Reno en Purnumukka
Reno en Purnumukka

Kakslauttanen Arctic Resort

Nuestra siguiente parada fue en un resort en el que no nos íbamos a alojar pero sí quería conocer porque tenía unos impresionantes iglús de cristal. El Kakslauttanen Arctic Resort es parecido al iglú de cristal de Sinettä en el que sí pasamos una noche. Como elegimos los de Sinettä descartamos los de Kakslauttanen porque el precio era algo más caro, pero son desde luego otra magnífica opción para pasar una noche en Laponia. También tiene chalets y suites que son más baratos pero claro no tienen el encanto del iglú de cristal.

Iglús de cristal del Kakslauttanen Arctic Resort
Iglús de cristal del Kakslauttanen Arctic Resort

Saariselkä

Ya cerca de Saariselkä hicimos una parada para echar gasolina y de casualidad nos encontramos con un trineo de huskys. Estaban parados esperando iniciar carrera y era curioso escuchar a los perros cómo ladraban y se movían con gran ansiedad. En este lugar también visitamos un museo sami.

Trineo de huskys en Saariselkä
Trineo de huskys en Saariselkä

Ya en Saariselkä conocimos una iglesia muy curiosa porque la pared del altar era de cristal y dejaba ver vistas del bosque.

Iglesia de Saariselkä
Iglesia de Saariselkä

Dimos un paseo por Saariselkä, un lugar que nos resultó horrible por lo masificado que está. Es un centro de deportes de invierno y nos recordaba a Benidorm pero con nieve en lugar de playa. Llenísimo de turistas, muchos de ellos españoles. No nos gustó nada, estuvimos el tiempo justo para comer una deliciosa hamburguesa de reno y nos fuimos de allí.

Ivalo

Dejamos Saariselkä y ya fuimos directos a nuestra cabaña Ukonjärven Holiday Village en Ivalo. Como ya era de noche y había previsión de auroras, volvimos a salir a cazar auroras boreales. Esta vez nos situamos junto a un embarcadero del lago Ukonjärven que estaba cercano a la cabaña.

A pesar de que había nubes enseguida comenzamos a ver una ligera aurora boreal en el horizonte, y tardó una hora en hacerse más intensa. Aunque no fue tan potente ni larga como la del día anterior, lo bueno es que esta vez presenciamos la aurora boreal rosa, de la que habíamos oído que era muy difícil de presenciar. ¿Nos sentíamos afortunados? Sí, muchísimo. Era una perfecta guinda para terminar otro día de ensueño en Laponia.

Aurora boreal rosa
Aurora boreal rosa

Aurora boreal rosa
Aurora boreal rosa

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

2 thoughts on “Laponia día 8: de Tankavaara a Ivalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.