Cómo son los tramos más importantes de la Gran Muralla China

La Gran Muralla China es una de las construcciones más grandiosas creadas por la humanidad que yo particularmente he tenido la suerte de conocer. Por mi parte os animo a todos a visitarla al menos una vez en la vida, no os imagináis qué obra y qué experiencia la de subir por ella. Eso sí, a ser posible llega a ella en más o menos buena forma.

Si hacemos un poco de reseña histórica, os contaré que en realidad la Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVI como barrera de protección contra los ataques de Mongolia y Manchuria. Con el paso de los años ha ido adquiriendo cada vez más importancia, hasta convertirse en nuestros días en el símbolo más representativo de China. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, y el 7 del 7 de 2007 se convirtió en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Las medidas de la Gran Muralla China

Para que te hagas idea de la grandiosidad de la Gran Muralla China, aquí indico sus espectaculares medidas:

  • Longitud: 21.196 kilómetros. Hasta el año 2012 se creía que medía 8.850 metros, ya que no se estaba midiendo la muralla completa. La traducción de su nombre en chino tradicional significa “La Larga muralla de 10.000 Li”, lo que en China representa el “infinito”.
  • Ancho: alrededor de 6 metros.
  • Altura: un promedio de entre 7 y 8 metros, dependiendo de la sección de la muralla, pudiendo llegar en algunas secciones incluso a los 10 metros.

Los tramos más importantes de la Gran Muralla China

La mayor parte de la muralla se encuentra en ruinas debido a la longevidad y la erosión, aunque algunos tramos se han reconstruido por completo y muestran su aspecto original e incluso permiten la visita. Las secciones más importantes de la Gran Muralla China que se pueden visitar son éstos:

Badaling
Se encuentra a 70 kilómetros de Pekín, y es la sección más turística y popular, por su cercanía a Pekín y por ser el tramo mejor conservado. Se puede visitar desde 1957, y es la que recibe mayor número de visitantes, millones; la realidad es que en temporada turística alta como en verano, está saturada. Se puede subir a pie o con teleférico.

Cómo tramos más importantes Gran Muralla China - Gran Muralla China en Badaling
Gran Muralla China en Badaling

Mutianyu
Se encuentra a 75 kilómetros de Pekín, y es un tramo también popular aunque no tan masificado de turistas como el anterior. El paisaje montañoso en esta zona es realmente espectacular con preciosos bosques frondosos. Quizás es la mejor opción para visitar la Gran Muralla China en cuanto a belleza y menor número de turistas. Eso sí, el desnivel de la pendiente es algo mayor que en Badaling. Se puede subir a pie, en teleférico o en telesilla. Además para descender, tienes un tobogán por el que te puedes deslizar montaña abajo de una forma emocionante y rápida.

Gran Muralla China en Mutianyu
Gran Muralla China en Mutianyu. Foto de Arian Zwegers

Huanghua Cheng
A 80 kilómetros. Es un tramo de la Gran Muralla China que se encuentra bastante deteriorada, y además el perfil es un tanto peligroso, por lo que hay pocos turistas que se atreven a visitarla. Una parte de la muralla incluso se encuentra sumergida bajo la superficie del agua de una gran presa, sólo visitable por buceadores.
Gran Muralla China en Huanghua Cheng
Gran Muralla China en Huanghua Cheng. Foto de Derek Fox
Simatai
Se encuentra a 140 kilómetros de Pekín. Este tramo es uno de los más escarpados y difíciles de recorrer, por lo tanto no tiene apenas turistas. Las vistas son espectaculares y tiene mucho valor porque permite permite admirar el monumento en su estado más original debido a que la mayoría de sus tramos están sin restaurar. Algunos llegan a pendientes del 70%, y además el camino es muy irregular, con tramos prácticamente imposibles y escalones que se caen. También se puede ascender en teleférico, y descender en tirolina.

Gran Muralla China en Simatai
Gran Muralla China en Simatai. Foto de Nh53

Jinshanling
Se encuentra a 150 kilómetros. Tramo similar a Simatai, también muy escarpado, sin apenas turistas y escasamente restaurado. También se puede ascender en teleférico. Quien visita este tramo de muralla, lo habitual es que realice una ruta de senderismo entre Jinshanling y Simatai que permite admirar 10 kilómetros auténticos de muralla a través de un camino que está en casi ruina.

Gran Muralla China en Jinshanling
Gran Muralla China en Jinshanling. Foto de Lara Warman

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

3 thoughts on “Cómo son los tramos más importantes de la Gran Muralla China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *