Qué ver en Elche en un día, la ciudad de las palmeras

Hay lugares que sólo con pensar su nombre te retrotraen a otra época. Si pienso en Elche, huelo a verano y a paseos entre palmeras. Si pienso en Elche, recuerdo fotografías junto a Fofó siendo niña, con mis padres y tíos. Si pienso en Elche, me imagino visitando zapaterías, donde se vende el mejor calzado, y además español. Todo esto es Elche para mí. Tan asociado a mis veranos en Alicante. Y además, tiene un patrimonio histórico que bien merece una visita a la ciudad. Espero que disfrutes con todo lo que puedes ver en Elche en un día.

Qué ver en Elche en un día

El Palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa

Elche significa pensar en palmeras, algo que en general asocio a toda la provincia de Alicante, pero en particular a Elche. Es fácil que veas antes las palmeras, que los tejados de Elche, porque está repleto y es una unión indisoluble.

En el año 2000 el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Seguramente valoraron para otorgárselo el hecho de ser el mayor palmeral de Europa, y uno de los mayores del mundo, con más de 200 mil ejemplares, sólo superado por algunos palmerales árabes. Predominan especies de palmeras importadas durante la ocupación árabe.

Son tan importantes en Elche que incluso hay una ruta del palmeral que pasa por varios parques y jardines de palmeras, como son el Huerto de San Plácido, el Huerto del Cura, los Huertos de Rogeta, Tia Casimira y Felip, o el Parque de palmeras del Filet de Fora.

Palmeral de Elche

Basílica de Santa María

En la Plaza Santa Maria encontramos la iglesia más importante de Elche: la Basílica menor de Santa María. Antes de ella, en el mismo lugar, hubo primero una mezquita de época árabe que perduró hasta el siglo XIV, y posteriormente se construyeron dos templos católicos. La iglesia actual se construyó entre los siglos XVII y XVIII, en estilo barroco con mezcla de diversos estilos arquitectónicos, como el neoclásico puro y reminiscencias medievales.

Destaca la portada principal, llamada fachada de la Asunción, que es una de las portadas más bellas del barroco valenciano, en estilo barroco italianizante. Las otras portadas y la girola tienen estilo rococó, y en el interior encontramos estilo neoclásico.

Además de su riqueza artística, lo que hace aún más especial a la Basílica de Santa María de Elche es que en ella se celebra el Misterio de Elche cada 14 y 15 de agosto. Este representación religiosa es siempre recordada por la imagen del descenso del ángel.

Basílica de Santa María de Elche

Museo Arqueológico y de Historia de Elche. MAHE

En un lugar tan cargado de historia, no puede faltar un museo arqueológico. El museo se centra en dos secciones: arqueología e historia. Y abarca diferentes épocas que van desde el Neolítico, pasando por la Edad del Bronce, la etapa íbera, la época romana, la visigoda, el asentamiento islámico, y llega hasta nuestros días.

Son varios los edificios que ocupa el museo, un edificio moderno inaugurado en 2006, y el Palacio de Altamira. Los restos arqueológicos que se exponen proceden entre otros de los yacimientos de La Alcudia, del Parque de Elche y de El Arenero de Monforte del Cid. En su interior puedes encontrar una réplica de la Dama de Elche.

Museo Arqueológico de Elche

Palacio de Altamira

Se trata de una imponente fortaleza de origen almohade que fue residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX. Por ese motivo es conocido también con el nombre de Alcázar de la Señoría. Y hoy día alberga una parte del Museo arqueológico de Elche.

Se construyó en varias épocas. La primera, durante la dominación árabe entre los siglos XI y XII, cuando se construyó la torre y algunos basamentos. Durante los siglos XV al XVI se construyó la mayor parte del edificio, tras la toma del señorío por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos. Y convirtió este palacio en su residencia habitual.

Palacio de Altamira de Elche

Baños árabes

En el sótano del Convento de la Merced se pueden visitar los antiguos baños de la ciudad árabe, los únicos que se conservan en la actualidad. Te permitirá conocer el sistema de calentamiento del aire que podemos decir fue el antecesor de nuestra sauna, y ver las diferentes salas caliente, templada y fría de las que disponían los baños árabes.

En el Convento de la Merced se puede visitar su claustro y una exposición.

Baños árabes

Torre de la Calahorra

Es una fortaleza andalusí de planta cuadrada y estilo almohade que fue construida en el siglo XII durante el período de ocupación árabe. Fue concebida como torre de vigilancia dentro de la muralla defensiva de la ciudad andalusí, para proteger la entrada más importante de la ciudad, la Lucentina, la que encaraba el camino a Alicante.

En su día la torre tuvo más altura, se cree que llegó a los 25 metros, pero debido a un terremoto se quedó en los 10 metros que vemos en la actualidad. Los añadidos de las almenas y las ventanas neoárabes son del siglo XIX, y la casa señorial adosada a la torre es del siglo XVI.

Como curiosidad, la Torre de la Calahorra albergó la logia ilicitana número 149, y a día de hoy en sus salas se puede contemplar en los techos y suelo algunos símbolos masónicos. Algunas de sus salas albergan frescos de principios del siglo XX con panorámicas de la ciudad. En la planta baja encontramos decoración egipcia además de los motivos masones.

Torre de la Calahorra de Elche

Río Vinalopó y Proyecto Víbora

El río que atraviesa Elche es el Vinalopó, y apenas lleva agua, pero sí toda su ribera tiene un camino muy agradable por el que pasear entre vegetación y contemplar arte urbano: unos murales muy curiosos. En el año 1991 tuvo lugar la pintura mural sobre el lecho del río. Como el cauce es algo serpenteante, se denominó Proyecto Víbora.

Se pintaron 1.200 metros de largo por 14 de ancho, y el cauce del río Vinalopó fue registrado en el Libro Guinness de los Records como «Mural más grande del mundo». En 2014 se hizo un segundo Proyecto Víbora II, y se llegaron a pintar 2.700 metros de largo del cauce del río.

Río Vinalopó y Proyecto Víbora

Parque Arqueológico de La Alcudia

Fuera del centro urbano puedes visitar este yacimiento arqueológico que se ubica en el lugar del asentamiento original de la ciudad de Ilice desde el Neolítico hasta el siglo X. Fue colonia romana, pero llegó su declive con la fundación de la ciudad en su ubicación actual por parte de los árabes.

El mayor hallazgo del yacimiento de la Alcudia es la Dama de Elche, encontrada en 1897, aunque la pieza original no se expone ni en este yacimiento ni en el Museo Arqueológico de Elche, sino en el Museo Arqueológico Nacional que se encuentra en Madrid. Solamente fue cedido temporalmente el busto de la Dama de Elche durante seis meses en 2006, por la inauguración del nuevo Museo Arqueológico de Elche.

Playa de los Arenales del Sol

Por último, aunque el centro urbano de Elche no tiene playa, sí que hay algunas playas de Alicante que pertenecen al término municipal de Elche. Entre ellas, te recomiendo la Playa de los Arenales del Sol, una de las mejores playas de Alicante y España, en la que siempre es una delicia pegarse un baño, y también ver amanecer y atardecer.

Playa Los Arenales del Sol

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.