Gran palmera de Hogueras de Alicante

Qué es la gran palmera de Hogueras de Alicante

Si hay algo que esperan los alicantinos ardientemente es la gran palmera de la noche del 24 de Junio al 25 de Junio. Llegado el fin del gran día de las fiestas mayores de Alicante, el 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista, las Hogueras de San Juan están cercanas a su fin. La gente se aglomera en los alrededores del Castillo de Santa Bárbara esperando a que llegue la medianoche. Con las calles abarrotadas, a las doce en punto de la noche todos estamos ansiosos de ver la monumental palmera.

El preludio a la palmera son tres disparos secos. Estos disparos tienen como único objetivo centrar nuestra atención y anunciar que la gran palmera va a aparecer. Después del tercero el ansia aumenta… Hasta que aparece la monumental palmera, igual que un volcán en erupción.

Gran palmera de Hogueras de Alicante
Gran palmera de Hogueras de Alicante o palmera Monumental de Alicante (Jesús Alenda)

Disparada desde el Castillo de Santa Bárbara y formada por la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, cae grandiosa y bella en forma de palmera de fuegos artificiales sobre el Monte Benacantil. Es una única palmera que dura apenas 25 segundos, lo que puede parecer escaso para tanta espera. Aún así, merece la pena. Es similar a las palmeras típicas de los fuegos artificiales, pero mucho más espectacular por el tamaño y por el lugar desde el que es disparada, la cumbre del Monte Benacantil.

La palmera se dispara desde 1932 y tiene un gran significado. Marca el principio de la «Nit de la cremá» (Noche de la quema), que significa se acerca el momento más esperado de las Hogueras de San Juan, y al mismo tiempo el fin de las fiestas. La «Nit de la cremá» consiste en la quema de los monumentos de las hogueras, momento cumbre de las fiestas. Inmediatamente después de la monumental palmera, comienzan los fuegos artificiales de la cremá de la hoguera oficial adulta e infantil.

Dónde ver la gran palmera de Hogueras de Alicante

Para ver la palmera existen muchos lugares. Simplemente con que tengas una buena visión del Castillo de Santa Bárbara sería suficiente. En concreto a mí me gusta contemplar la gran palmera monumental en la zona cercana al Mercado Central, entre el final de la Avenida Alfonso X el Sabio y el comienzo de Avenida de Jaime II. Además de tener una muy buena visión del castillo y de la palmera, lo bueno es que desde aquí tienes una visión también muy buena de la Hoguera del Mercado Central, de forma que puedes continuar la noche con la «Nit de la cremá» de esta hoguera.

No es necesario estar cerquísima del castillo para ver la gran palmera, ya que la palmera ilumina toda la ciudad y si tienes visión del castillo, aunque sea lejana, podrás verla. Mucha gente presencia la palmera desde barcos en el mar, algo muy común tanto con la gran palmera, como con los fuegos artificiales que tienen lugar cada noche en los días posteriores hasta el 29 de Junio.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.