Comer arroz con costra en Elche, restaurante Pernil
Toda mi vida viajando a Alicante y probando sus diferentes arroces, y hasta ahora no había probado el arroz con costra. Es cierto que es más difícil de encontrar y que todo el que viene a la provincia parece que prefiere comer arroz a banda. Pero si nunca lo has probado, te recomiendo que le des una oportunidad, ya que es un arroz curioso a la par que muy sabroso.
Comer arroz con costra en Elche
Dónde comer arroz con costra en Alicante
El arroz con costra o arros amb costra en valenciano, es típico del sur de Alicante, de la comarca de la Vega Baja del Segura. En concreto se cree que su origen está en la ciudad de Orihuela, y posteriormente se hizo popular en Elche.
Los lugares más habituales para comer arroz con costra hoy día son Elche, Orihuela y la ciudad de Alicante.
Restaurante Pernil
Nosotros elegimos la ciudad de Elche para comer arroz con costra. Buscamos varios restaurantes con buenas opiniones, y entre ellos nos quedamos con el Restaurante Pernil. Se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez, número 4.
Localización del Restaurante Pernil
Nuestra comida en el Restaurante Pernil de Elche
La entrada al restaurante
Si no hubiésemos buscado restaurantes por internet, no habríamos llegado hasta él, porque está en una calle bastante insulsa, y me atrevería a decir que fea e incómoda para pasear. Algo que choca con las vistas que se tienen desde él, ya que en su lado bonito el Restaurante Pernil tiene vistas a los jardines del río Vinalopó.
Nada más llegar al restaurante nos atendieron de forma muy amable, y nos permitieron elegir entre las mesas que estaban disponibles. No estaba especialmente lleno, imaginamos por ser febrero, temporada baja en Elche.
Las especialidades del Restaurante Pernil
Teníamos claro que habíamos venido al Restaurante Pernil para comer arroz con costra, pero he de confesar que nos tentaron muchísimo otros de los muchos arroces que aparecían en su carta. Entre las especialidades de arroces del Pernil, todas elaboradas con arroz con bomba, se encuentran además estos arroces secos: el arroz al horno con costillar, arroz a banda, fideuá marinera, arroz de marisco, arroz moreno con verduras y sepia en su tinta, arroz con bacalao. Y también algunos arroces melosos como son el arroz de pulpo y el arroz con bogavante.
Entrantes
Nada más llegar indicamos que queríamos comer arroz con costra. Nos avisaron de que tardaba unos 50 minutos, pero no tuvimos problema en esperar. Mientras, nos sirvieron la bebida, cerveza Amstel y tinto de verano en copa de balón, como más me gusta. Y nos pusieron de entrante una bolita de sobrasada para degustar con diferentes tipos de pan, entre ellos unos crujientes tipo bastón que estaban riquísimos.
Triángulo de ensaladillas
Como la espera iba a ser larga, pedimos también una tapa. Nos dejamos recomendar, y entre las opciones que nos dio el camarero nos quedamos con este triángulo de ensaladillas, por ser más o menos ligero y típico en el Pernil.
Nos sorprendió por el aspecto de la ensalada, con tres bolitas sobre un crujiente de pan, cada una con un color y sabor. Cada una de las ensaladillas correspondían a la ensaladilla rusa, ensaladilla de bogavante y ensaladilla de buey de mar. Una delicia las tres.
Arroz con costra
Antes de lo esperado, poco más de media hora, apareció el arroz con costra. Lo primero que nos sorprendió es que no venía en la típica paellera de los arroces alicantinos. Tampoco se veía el arroz, porque el secreto de un arroz con costra es que durante los últimos minutos de la cocción, se incorpora encima del arroz huevo batido, y este proceso es lo que crea la costra suave y esponjosa dorada que da el nombre al arroz con costra.
La sorpresa llegó al abrir el arroz, porque la costra medía varios centímetros y estaba muy esponjosa y sabrosa. Debajo de la costra ya apareció el arroz y resto de ingredientes, como el conejo, pollo y longaniza.
Yo voy a decir que me gustó, y mucho, porque tiene bastante sabor, y todos los ingredientes que llevan me gustan, por lo tanto la mezcla también. Sí he de decir que me llenó más que otros arroces, porque claro, lleva mucho fundamento. No fuimos capaces de terminarlo y pedimos lo que nos quedó para casa.
También he de decir que a Antonio por ejemplo le gustó menos que otros arroces; él donde esté una arroz a banda, que se quiten todos los demás. Así que para crearte tu propia opinión, si vas a Elche o alrededores, te recomiendo que pruebes el arroz con costra, y así lo puedas valorar por ti mismo.
Cafés
No comimos postre porque ya estábamos muy llenos, pero sí finalizamos nuestra comida en el Restaurante Pernil con dos cafés: un capuccino y un café solo.
Precio de la comida en el Restaurante Pernil
El precio de esta comida fue 51,40 euros así repartidos:
- Servicio y pan: 2,40 (1,20 por persona)
- Tinto de verano: 2,90
- Cerveza: 4,40 (2 a 2,20 cada cerveza)
- Coca cola: 2,75
- Triángulo de ensaladillas: 9,50
- Arroz con costra: 26 (13 por persona)
- Café solo: 1,60
- Café capuccino: 1,85