Qué ver en el Monasterio de Piedra, historia entre cascadas

El Monasterio de Piedra es uno de los lugares que recordaba más bonitos de mi infancia. No sé con cuántos años me habían llevado mis padres, ya que era bastante pequeña, pero tenía los años suficientes como para recordar que me había encantado. Tenía grabado en mi retina la imagen de una cascada. Al volver a visitarlo pude comprobar que esa cascada no es lo único que puedes ver en el Monasterio de Piedra. ¿Te quieres sorprender?

Algunos datos del Monasterio de Piedra

Dónde está el Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra se encuentra en la carretera del Monasterio de Piedra s/n, perteneciente a la localidad de Nuévalos, provincia de Zaragoza. Está a 105 kilómetros de Zaragoza (hora y media) y a 229 kilómetros desde Madrid (dos horas y media).


Localización del Monasterio de Piedra

Horarios de apertura del Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra abre todos los días en horario de 09:30 a 21:30 el parque natural, y de 10:00 a 19:00 el monasterio cisterciense.

Precio del Monasterio de Piedra

El precio de la entrada al Monasterio de Piedra son 16 euros.

Qué ver en el Monasterio de Piedra

El nombre exacto del lugar es el conjunto turístico del Monasterio de Piedra y está formado por todas estas atracciones.

Parque natural del Monasterio de Piedra

La estrella del Monasterio de Piedra es sin lugar a dudas su parque natural, un parque y jardín histórico que ofrece un recorrido espectacular disfrutando de la naturaleza y en el que puedes pasar el día completo. También puedes disfrutar en este parque de exhibiciones de aves rapaces.

Hay un recorrido enumerado que te lleva por un sendero entre árboles centenarios y que recorre el curso del río Piedra. En este camino hacen aparición cascadas, lagos, arroyos y grutas.

Entre las cascadas más bonitas del Monasterio de Piedra yo destacaría la Cascada La Caprichosa, la Cascada Iris y la Cascada de la Cola de Caballo, que con sus más de 50 metros de altura la convierten en la cascada más alta del Monasterio de Piedra.

Cascada de la Cola de Caballo del Monasterio de Piedra

Monasterio cisterciense

En el complejo del Monasterio de Piedra también hay un auténtico monasterio, que es además el que da nombre al conjunto. Se trata de un antiguo monasterio cisterciense fundado a finales del siglo XII, construído en estilo románico tardío del siglo XIII.

Algunas de las estancias del monasterio fueron destruidas pero aún podemos visitar bastantes de ellas, y aunque algunas de ellas están en ruinas, desprenden bastante encanto. Del antiguo monasterio podemos visitar la iglesia, el claustro, la bonita sala capitular, la cocina y la torre del homenaje.

También se pueden visitar varias zonas de exposiciones: el Museo del Vino con denominación de origen de Calatayud, la exposición de carruajes y la exposición de la historia del chocolate. Te cuento una curiosidad sobre el chocolate que seguramente no sabías, y es que el Monasterio de Piedra fue el primer lugar de Europa en el que se cocinó el chocolate. Es decir, el primer chocolate a la taza de Europa se preparó en España, en Aragón, en la comarca aragonesa de Calatayud y más en concreto en el Monasterio de Piedra. Casi na.

Monasterio de Piedra

Hotel Monasterio de Piedra

Si alguna vez has deseado dormir en una abadía, aquí lo puedes hacer. El Hotel Monasterio de Piedra se ubica dentro del complejo y ofrece 62 habitaciones que ocupan las antiguas celdas de los monjes, y que tienen vistas al parque o al claustro. El hotel forma parte del antiguo monasterio del siglo XII, y cuenta con instalaciones impresionantes que te trasladan a otra época, como es pasear por los pasillos abovedados del hotel, la escalera monumental renacentista o la biblioteca.

El hotel dispone de una piscina al aire libre con jardines y terrazas, y de un spa. Y si te alojas en él además contarás con precios especiales para acceder al parque natural del Monasterio de Piedra.

Monasterio de Piedra. Nuévalos (Zaragoza).
Fotografía de Zaragoza Turismo

Spa Monasterio de Piedra

El spa combina técnicas tradicionales y está diseñado para disfrutar del agua con las sensaciones de la luz y del sonido bajo bóvedas medievales. Si tienes oportunidad busca algunas fotos y verás que es uno de los spas con más encanto que te puedes encontrar. Yo no te puedo mostrar fotos porque no hicimos uso del spa. Sí te puedo decir que tiene 500 metros cuadrados con todas las típicas instalaciones que encuentras en un spa: circuito hidrotermal, piscina climatizada, cuello de cisne, cascada a presión, piscina fría, duchas cromáticas, hamman, sauna finlandesa, camas calientes, cabinas para masajes y tratamientos.

Restaurantes

Además de hotel, también dispones de dos restaurantes dentro del conjunto del Monasterio de Piedra. El primero está dentro del hotel, el restaurante Reyes de Aragón, con una carta creativa, con platos de temporada y de vanguardia de la cocina aragonesa y española. También dispone de la terraza “Los Castaños” para el buen tiempo.

El segundo es el restaurante Piedra Vieja, que ofrece comida tradicional y precios más asequibles. Ofrece platos combinados, bocadillos, raciones, pizzas y también un menú del día.

Tienda

También tiene la típica tienda de souvenirs que encontramos en todos los monumentos. En la tienda puedes comprar regalos, souvenirs, chocolate y vino, entre otros artículos.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

One thought on “Qué ver en el Monasterio de Piedra, historia entre cascadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.