Edificio de las Cariátides de Madrid

Las Cariátides de Madrid
Las Cariátides de Madrid

Si pensamos en cariátides automáticamente se nos va la mente a la antigua Grecia y a estas famosas esculturas que podemos ver en la Acrópolis de Atenas, las cariátides del Templo Erecteión. Lo que no sabe mucha gente es que en Madrid también tenemos unas cariátides. ¿Quieres saber dónde están? Están más cerca de lo que crees. Si eres de Madrid habrás pasado cientos de veces a su lado y seguramente no te diste ni cuenta.

Edificio de las Cariátides de Madrid
Edificio de las Cariátides de Madrid

Si aún no reconoces este edificio, te diré que es el Instituto Cervantes que se encuentra en la calle Alcalá 49, esquina con calle Barquillo. ¡Más céntrico imposible! ¿Te has fijado en él alguna vez?

Características

El Edificio de las Cariátides tiene una altura de 25 metros y en la parte superior de la fachada tiene un reloj. Fue construido alrededor de un patio central cubierto y delimitado por diez columnas jónicas en granito pulido.

En su fachada destacan las cariátides, que mantienen su esencia, columnas en forma de mujer. Tiene cuatro esculpidas en piedra, dos a cada lado de la entrada principal del edificio. Y recuerdan muchísimo a las esculturas de la Acrópolis de Atenas. Incluso les faltan los brazos como a ellas. Lo único que en la Acrópolis de Atenas se tienen 6 cariátides.

Las Cariátides de Madrid
Las dos cariátides del lado izquierdo

Las Cariátides de Madrid
Las dos cariátides del lado derecho

Historia

En su origen en 1918 el edificio fue la sede del Banco Español del Río de la Plata. Aunque popularmente enseguida comenzó a llamarse Edificio de las Cariátides, ya que lo que más llamaba la atención eran sus imponentes cariátides. A partir del 1947 se convirtió en sede del Banco Central. Y ya a comienzos del siglo XXI en la primera sede del Instituto Cervantes.

Los diseñadores y directores de obra encargados de construir el edificio fueron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Los detalles ornamentales que decoran la fachada, y las cuatro cariátides fueron realizados por el escultor romántico Ángel García Díaz.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

6 thoughts on “Edificio de las Cariátides de Madrid

  • 27/09/2015 at 8:35 PM
    Permalink

    La zona de Madrid en la que está este edificio es de mis favoritas. El Paseo del Prado, la calle de Alcalá arriba y abajo y Cibeles y Gran Vía siempre me sorprenden por su animación, su riqueza cultural e histórica y belleza.

    Gracias por mostrarnos este bonito edificio con más detalle.

    Un saludo.

    Cristina.

    Reply
    • wircky
      27/09/2015 at 11:41 PM
      Permalink

      A nosotros también nos encanta esta zona, tan viva siempre y con algunos edificios históricos muy bonitos. Gracias Cristina por comentar!

      Reply
  • 24/09/2015 at 11:22 AM
    Permalink

    Muy bueno el artículo, la próxima vez que pase por delante sabré un poquito más!

    Un saludo

    Vero

    Reply
    • wircky
      24/09/2015 at 7:54 PM
      Permalink

      Gracias Vero! Y seguro que te fijarás más en las figuras 😉

      Reply
  • 21/09/2015 at 4:35 PM
    Permalink

    Genial… ojalá que sigan conservando este edificio!!! porque este tipo de edificaciones le dan identidad a una ciudad.
    Y las cariátides son una maravilla!!!! Me ha gustado más la de la izquierda… (porque por lo que ví no son iguales, no?).
    Gracias por tu post.
    Saludos.

    Reply
    • wircky
      21/09/2015 at 7:50 PM
      Permalink

      Seguramente en origen eran iguales, pero ahora a la de la derecha le falta un pedazo 🙁
      Muchas gracias Lilián por comentar. Saludos viajeros!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *