Qué ver en Pasarón de La Vera

Conocí Pasarón de la Vera de noche. Después de una curva muy cerrada, de repente apareció. En cuanto vi las luces del pueblo al fondo del valle, supe que aquel lugar me iba a encantar. Este pueblo forma parte de la comarca de La Vera, una de las rutas más conocidas de Extremadura. La otra famosa es la ruta por el Valle del Jerte, ambas en Cáceres.

¿Quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Pasarón de La Vera?

18 cosas que ver en Pasarón de La Vera

Pasear por sus calles

Entre todas las cosas que puedes hacer en Pasarón de La Vera, una de las que más disfruté fue pasear entre sus calles estrechas y empinadas. Son bonitas de día, y mágicas en la oscuridad. Una de las noches además se levantó niebla y parecía el decorado de una película de suspense. Algunas de las calles más bonitas son Luis Garzón, Matadero, Altozano y Cotos. También me gustó mucho la calle de la Iglesia, cuando se empieza a adivinar su torre. Preciosa al atardecer.

Calle Cotos en Pasarón de La Vera - Qué ver en Pasarón de La Vera

Los poemas nocturnos de la leyenda de la Magdalena

Al caer la noche, además de respirar la magia de sus calles, aparecen por arte de magia unos poemas de amor. Te los vas encontrando por las calles de Pasarón de La Vera proyectados en el suelo, y son fragmentos que cuentan la leyenda de la Magdalena. Por ello dicen que Pasarón de La Vera es el pueblo más romántico de Extremadura.

Poemas de la Magdalena proyectados en el suelo

El amor de sus farolas

Además de los poemas, algunas farolas de Pasarón de La Vera también nos envían mensajes de amor. En este caso las frases las puedes ver escritas tanto de día como de noche.

Algunas de las frases que puedes encontrar son:

  • La sonrisa es mía, pero el motivo eres tú.
  • El amor no lastima, lo que lastima es no saber amar.

Farola con frase de amor en Pasarón de La Vera

Las tres plazas importantes

No te puedes perder las tres plazas principales de Pasarón de La Vera. En una está el Ayuntamiento, en otra el Palacio de los Condes de Osorno, y en la tercera, la Iglesia de El Salvador.

Rollo de la Villa

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra el Rollo de la Villa, que es esta columna que indicaba quién mandaba en el lugar. Por ello tiene el escudo de los Condes de Osorno. Destacan las cuatro cabezas que asoman. Además, aquí también es donde ahorcaban a la gente.

Rollo de la Villa de Pasarón de La Vera

Palacio de los Condes de Osorno

El edificio más espectacular de Pasarón de la Vera es esta casa palacio del siglo XVI adquirido por el Señorío de Pasarón y Torremenga. Visto sobre todo desde la lejanía, impresionan sus inconfundibles cinco chimeneas sobre el tejado. Es de propiedad privada, y está habitado; por ello sólo puede ser visitado de manera ocasional. Yo tuve la suerte de poder conocerlo, y además con unos guías de excepción que nos contaron todos sus entresijos.

Palacio de los Condes de Osorno

La historia más importante acaecida entre sus paredes fue la historia de amor entre Juan de Austria, hijo ilegítimo del Emperador Carlos V, llamado Jeromín, con la joven Magdalena Osorio Manrique de Lara. Como toda historia de amor, ante la prohibición de los progenitores a su amor, se volvió más apasionado, hasta el punto de poner en riesgo sus vidas. Ésta es la leyenda de la Magdalena, transmitida de generación en generación entre los habitantes de Pasarón de la Vera.

El palacio fue mandado a construir por Garci-Fernández Manrique de Lara, uno de los favoritos de Carlos V, cuando adquirió el Señorío de Pasarón y Torremenga. El edificio está construido en mampostería, sillería y ladrillo, en estilo italiano renacentista con influencias de su paso por Italia. Sus dos estilos se ven muy bien desde el jardín interior.

Palacio de los Condes de Osorno

Iglesia de El Salvador

La iglesia de Pasarón de La Vera fue construida en el siglo XVI con piedra de mampostería. Como curiosidad, su torre parroquial se encuentra separada de la iglesia, a unos diez metros de ella, ya que se cree que fue una atalaya militar del siglo XIII, con ventanas saeteras incluso. Posteriormente ya fue reconvertida en el campanario de la iglesia.

Iglesia de El Salvador de Pasarón de La Vera - Qué ver en Pasarón de La Vera

El interior de la iglesia es de gran amplitud, con tres naves y gran riqueza artística. Destaca el Retablo Mayor, con cuatro columnas salomónicas y un grupo escultórico que representa a Cristo y el Espíritu Santo, además de imágenes de varios santos. La Capilla Mayor es gótica y está considerada la pieza más valiosa del conjunto. La pila bautismal es del siglo XVI, y en la sacristía puedes ver una colección de ropas litúrgicas. Me resultó muy curioso el órgano. Y algo que me sorprendió y gustó mucho fue esta pared con azulejos de Talavera de la Reina.

Azulejos de Talavera de la Reina en iglesia de Pasarón de La Vera

Casa Museo Pecharromán

Ésta es una de las casonas mejor conservadas de Pasarón de La Vera, la Casa de los Manrique de Lara, edificada en el siglo XVI en madera y piedra, con tres plantas y bodegas. El museo alberga una colección de pintura, y una biblioteca decorada con muebles de época.

Casa Museo Pecharromán

Corral concejo

Este lugar me resultó muy curioso, porque era el lugar donde los vecinos dejaban a los animales que encontraban perdidos, por ejemplo las cabras, para que supieran dónde encontrarlas sus dueños.

Corral concejo de Pasarón de La Vera

La casa del Ratoncito Pérez

Yo pensaba que el Ratoncito Pérez vivía en Madrid, en una casita adosada al metro de Banco de España. Debe ser que estaba cansado de que algunos vándalos estropearan su puerta cada dos por tres, y ha decidido trasladarse a Pasarón de la Vera. Y es que en un rinconcito de sus calles, detrás de la iglesia, puedes ver esta casa del Ratoncito Pérez. Ahora los niños del lugar ya pueden dejar allí sus dientes.

Casa del Ratoncito Pérez en Pasarón de la Vera

Gatos

Y habiendo ratones, no podrían faltar gatos. Pasarón de La Vera está llena de gatos adorables que son queridos y cuidados por sus vecinos, y que además son muy sociables, porque varios de ellos, como el de la foto, se venían con nosotras. Tan bonitos y adorables.

Gato en Pasarón de La Vera

Casa de las Cabezas del Rollo

En una de las calles del centro te puedes encontrar con esta cabeza en la fachada. Se trata de la Casa de las Cabezas del Rollo, una casa popular verata del siglo XVIII, época barroca. Y su rasgo característico son dos cabezas en la fachada que proceden de un antiguo rollo de justicia del siglo XVI.

Casa de las Cabezas del Rollo

Casa de Don Luis Prieto

También puedes ver la fachada de esta casa señorial barroca construida en 1602.

Casa de Don Luis Prieto - Qué ver en Pasarón de La Vera

Tiendas coloniales

Y cerca de ellas podemos ver esta curiosa fachada de una de las antiguas tiendas coloniales centenaria. Aún se puede leer «Géneros del Reino y extranjero».

Tiendas coloniales - Qué ver en Pasarón de La Vera

Secaderos de tabaco

Algo que me sorprendió de La Vera es que tienen plantaciones de tabaco. Y más aún, que también tienen secaderos de tabaco. Son estos edificios con agujeros. Nunca lo hubiera imaginado.

Secadero de tabaco en La Vera

Fuente del colegio

Lo que los pasaroniegos llaman la fuente del colegio, es un monumento homenaje al emigrante verato y al pueblo iberoamericano, situado en el camino de los vettones.

Fuente del colegio de Pasarón de La Vera

Mirador de Pasarón de La Vera

Una de las mejores vistas de Pasarón de La Vera está en un camino que abandona el pueblo por el suroeste. Allí tienes esta magnífica panorámica de sus casas, del Palacio de los Condes de Osorno y de la Iglesia de El Salvador, rodeados por el bosque de La Vera. Si además tu visita es en otoño, te lo encontrarás con estos colores.

Mirador de Pasarón de La Vera

Cancho de la Bandera

Pasarón de La Vera es ideal para hacer rutas de senderismo. Sus sendas más populares son la ruta de los Boo y la que lleva hasta el mirador del Cancho de la Bandera. Son rutas muy cómodas entre bosques de robles y castaños, preciosos en otoño, y en las que ni te enteras de la subida, porque es muy suavecita.

El Cancho de la Bandera es esta roca de origen celta desde la que se tienen las mejores vistas de Pasarón de La Vera.

Cancho de la Bandera - Qué ver en Pasarón de La Vera

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.