9 lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber está considerado una de las ciudades más bonitas de Alemania. Pertenece a la región de Franconia y a la Ruta Romántica. Su centro histórico amurallado ya tiene suficiente encanto como para disfrutar de la ciudad, y a muchos que la visitan se les pasa por alto conocer algunos rincones bonitos y curiosos que puedes encontrar en sus alrededores. Hoy te cuento algunos de ellos.

Lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber


Mapa de los lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber, en el Valle del Tauber

El Puente Doble (Doppelbrücke)

El primer punto lo encontramos a apenas siete minutos a pie de la muralla, descendiendo por el lado suroeste. Se trata de un puente de piedra medieval sobre el río Tauber que fue construido entre los siglos XIV y XV. Lo curioso del puente es que tiene dos filas de arcos, una encima de la otra. La parte alta es carretera de 4 metros de ancho, por la que circulan coches, y la de abajo un sendero de un metro de ancho, para peatones. Como dato histórico, en 1945 fue destruido por las tropas germánicas, y fue restaurado entre 1955 y 1956.

Lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber - Puente Doble Doppelbrücke

Se llama Puente Doble o Puente Tauber, tomando el nombre del río. Desde él se tiene una bonita panorámica de la ciudad de Rothenburg ob der Tauber. También se puede pasar debajo del puente, y te lleva a un rinconcito muy agradable. La combinación de puente, casa, y su reflejo en el río, me pareció maravillosa.

Puente Doble Doppelbrücke

Nuestra Señora de Kobolzell (Kobolzellerkirche)

Unos metros más adelante del Puente Doble aparece una iglesia solitaria que en realidad es el santuario gótico de Nuestra Señora de Kobolzell, construido en el siglo XV, sobre un santuario mariano que está documentado desde el siglo XII. Fue saqueada en 1525 durante la Guerra de los Campesinos, y en 1804 vendida para su demolición, aunque el comprador la terminó usando como cochera, apartamento, y lugar para curtir y teñir.

El rey Maximiliano II de Baviera la recuperó cuando estaba en ruinas, y la donó a la iglesia católica. En 1860 pudo ser consagrada de nuevo, y se convirtió en lugar de peregrinación. Aunque encontramos la iglesia cerrada, sé que en el altar mayor puedes ver una Virgen del siglo XV muy venerada, obra de Nuremberg. Y por su magnífica ubicación, también nos contaron que esta iglesia es muy popular para celebración de bodas en Rothenburg.

Nuestra Señora de Kobolzell

Puente del Burro (Eselsbrücke)

Éste es otro puente sobre el río Tauber, reconocible por la escultura del burro con el saco de harina. Es un homenaje a este animal, en recuerdo de aquellos que transportaban harina y grano de los molinos del Tauber, durante siglos, arriba y abajo de las laderas empinadas.

En esta zona del valle del Tauber hay una concentración alta de antiguos molinos de agua, con trece en apenas tres kilómetros, y también un buen número de pequeñas presas que mantenían el nivel de agua suficiente para el correcto funcionamiento de lo molinos.

Lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber - Río Tauber

Wildbad

El Wilbad es un edificio creado en el siglo XIV, aunque su aspecto actual corresponde al período Belle Époque de finales del siglo XIX. Posteriormente fue renovado y convertido en un hotel spa dedicado también a conferencias, conciertos y exhibiciones de arte. Los restos medievales se pueden ver entre los cimientos de la casa del balneario. El hotel Wildbad es un lugar perfecto para descansar y desconectar.

Wildbad en Rothenburg

Esta parte del edificio parece un castillo de cuento de hadas.

Wildbad

Monumento El elemento

En una pequeña cueva del parque Wildbad puedes ver una bomba de agua centenaria que recrea la obra «El… elemento» de Laura Belém. Fue colocada allí en 2019, y se trata de una pieza sonora de cuatro canales, inspirada en la historia del lugar. Dura 9 minutos y 36 segundos, e incluye sonidos del parque, y un poema en alemán e inglés, escrito y narrado por Nora Gomringer para este proyecto.

Monumento El elemento

Castillo Toppler

Éste es uno de los lugares más curiosos de Alemania, o al menos eso me pareció a mí durante mi viaje por Franconia y la Ruta Romántica. Aunque se llama Castillo Toppler, en realidad es una torre defensiva medieval, que fue vivienda del alcalde, y lo más peculiar es que es… ¡de color azul!

Fue construido en 1388 para ser el palacio residencial del alcalde de Rothenburg, Heinrich Toppler, y a su vez, fortaleza. Se ha conservado íntegramente, y desde 1861 es de propiedad privada, de la familia Boas. La señora de la familia ofrece visitas guiadas reservadas con antelación, y en su interior puedes ver su mobiliario de los siglos XVI al XIX.

Castillo Toppler

Molino Bronnen

En el valle del Tauber también podemos ver esta antigua estación de bombeo que suministraba agua del Tauber a la ciudad de Rothenburg. Su construcción la realizó Hans Sommer entre 1595 y 1600, y funcionó como molino de cereales, aserradero y bomba de agua. El agua se transportaba a través de una tubería de plomo de 350 metros de largo, que finalizaba en la puerta Klingen.

En 1853 se retiraron las bombas, y se reemplazaron por una turbina. Y en 1950 cesó la actividad de bombeo.

Iglesia de San Pedro y San Pablo en Detwang

Se trata de una iglesia románica evangélica luterana que encontramos a dos kilómetros de Rothenburg, en el pequeño pueblo de Detwang, también en el valle del Tauber. La iglesia fue fundada en el siglo X, lo que implica que tiene una historia de más de mil años. El interior es simple, con tres arcadas góticas, y pinturas del siglo XV, con símbolos de los evangelistas. Su obra de arte más importante es el retablo de la crucifixión de Tilman Riemenschneider, y una valiosa cruz relicario de alrededor del año 1050.

Iglesia de San Pedro y San Pablo en Detwang

Mirador de Rothenburg ob der Tauber

Finalizamos esta ruta por el Valle del Tauber con un magnífico mirador desde el que se puede disfrutar del perfil de la ciudad de Rothenburg.

lugares que ver cerca de Rothenburg ob der Tauber - Mirador de Rothenburg

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.