La Iglesia del Castillo de Aracena y su torre campanario

Si alguna vez has visto una fotografía de Aracena, seguramente corresponderá a alguno de sus dos lugares más emblemáticos: la Gruta de las Maravillas o la torre campanario de la Iglesia. Este segundo fue nuestra primera visita en Aracena, un lugar que había visto decenas de veces en fotografías y aún así me sorprendí al conocerlo; espero que te guste tanto como a mí.

La visita a la Iglesia del Castillo de Aracena

La primera imagen que tuvimos del Castillo de Aracena y su iglesia fue nada más entrar en el municipio. Fue sorprendente porque nuestros ojos se fueron automáticamente a la peña alta en la que se alojan los dos, siempre vigilantes de las calles y habitantes de Aracena.

Con esa imagen estábamos locos por subir hasta allí. Como llegamos justo para la hora de comer y teníamos reserva en el restaurante del Hotel Convento de Aracena, almorzamos y nada más comer nos fuimos a la visita guiada al Castillo de Aracena. Antes de llegar al castillo nos encontramos con la torre campanario y la Iglesia del Castillo.

La torre campanario del Castillo de Aracena

Aunque se puede llegar en coche prácticamente hasta la iglesia, nosotros subimos andando, ya que desde nuestro hotel eran sólo diez minutos a pie. Además es un camino muy bonito pasando entre sus calles y casas típicas y por una de las plazas principales de Aracena, la Plaza Alta. Sólo el último tramo es el que cansa un poco porque es un poco empinado.

La última calle tiene el nombre de Plazoleta Virgen del Mayor Dolor y es la que ya nos lleva hasta la Iglesia del Castillo. Nada más girar para tomarla ya pudimos ver al fondo el arco de la torre campanario. Quizás por el ansia de estar ya en la torre y por poder disfrutarlo sin turistas, este último tramo se me hizo más largo. Aunque en realidad son apenas doscientos metros, en subida eso sí.

Torre campanario de la Iglesia del Castillo de Aracena

Ésta es la vista tan bonita con la que me encontré tras la subida. En el centro la puerta de la torre campanario del Castillo de Aracena y a la derecha en alto la Iglesia del Castillo. Es muy llamativa la decoración de la torre de la iglesia, llamada paños de sebka.

Y si es preciosa esta vista, no lo es menos la que encontramos tras cruzar la puerta y girar. Además de contemplar la torre campanario, nos encontramos con la vista de los tejados de Aracena, verdaderamente preciosa.

Torre campanario de la Iglesia del Castillo de Aracena

Torre campanario de la Iglesia del Castillo

De todo el conjunto de la Iglesia y del Castillo de Aracena, ésta para mí es la más bonita. Nos deleitamos contemplando la torre antes de cruzar el arco, después de cruzar el arco, desde la parte alta de la iglesia y también desde el camino que desciende hacia el pueblo, la calle Zilla, que nos da otra vista de la torre y además nos permite contemplar el Monolito de la Cruz. La torre campanario de Aracena es de lo más fotogénica.

Iglesia del Castillo de Aracena desde calle Zilla

La Iglesia del Castillo de Aracena

Después de disfrutar de la torre campanario, ya continuamos unos metros más hasta la Iglesia del Castillo. Esta iglesia es un templo católico construido entre los siglos XIII y XV, y esto la convierte en la iglesia más antigua de Aracena. Se cree que vino a sustituir a una antigua mezquita musulmana. Por cierto que su nombre completo es Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor, aunque se suele llamar Iglesia Prioral o Iglesia del Castillo.

Es una iglesia en estilo gótico-mudéjar, aunque al haber sido construida por militares es mucho más austera y espartana que otros templos góticos. Por ejemplo no encontramos en ella las decoraciones típicas góticas como son los rosetones y tampoco vidrieras.

La iglesia es original y está perfectamente conservada porque nunca ha perdido el culto. No llama especialmente la atención salvo por una torre de aspecto defensivo que es la torre con los paños de sebka que mencionamos antes. Se trata de una torre mudéjar rematada por almenas con clara influencia de la Giralda de Sevilla, con menos riqueza que la Giralda y que fue el alminar de una antigua mezquita.

La fachada principal es bastante sobria, en sillería de granito y en general se percibe su marcado carácter militar. Además de la torre, destacan dos puertas, ambas de estilo gótico flamígero, que es la última etapa del gótico: la Puerta Real y la Puerta de las Mercedes.

Pórtico de la Iglesia del Castillo

Puerta de la Iglesia del Castillo de Aracena

La puerta principal es la Puerta Real y posee un atrio o pórtico formado por cinco arcos: un arco de medio punto en el centro y otros cuatro arcos ojivales en los laterales. Desde uno de sus arcos laterales tienes un marco perfecto de la Sierra de Aracena.

Pórtico de la Iglesia del Castillo

Cris en el Pórtico de la Iglesia

El interior de la Iglesia del Castillo

El primer día que visitamos la iglesia nos la encontramos cerrada. Como íbamos a la visita guiada del Castillo de Aracena, allí nos comentaron que justo los lunes cerraban la iglesia. Parece que antes la dejaban abierta en un horario más extendido, y comenzaron a cerrarla a raíz de un robo producido durante el verano anterior en el que despojaron a la Virgen de su corona y de un puñal y tres estrellas que portaba sobre el vestido. Afortunadamente nos contaron que la corona apareció algún tiempo después, pero les ha obligado a tomar medidas y no dejar el templo desatendido.

Así que este primer día que justo era lunes, no pudimos visitar el interior de la iglesia, pero la guía del castillo nos dio los horarios para los días siguientes y además nos dijo que era muy recomendable ver su bóveda. Así que dos días después regresamos a la iglesia y pudimos acceder a su interior.

Reconozco que sí me llamó bastante la atención su bóveda. La iglesia tiene tres naves de igual altura, además de coro y atrio. Las naves están cubiertas con bóvedas de crucería sostenidas por arcos ojivales. Sin duda la nave central es la más llamativa.

Bóveda de la Iglesia del Castillo

En el interior también se pueden observar los retablos, pinturas e imágenes de los siglos XVI al XX y también el presbiterio, en el que destaca el sepulcro en barrio vidriado del prior Pedro Vázquez, obra del siglo XVI de Miguel Florentín.

Aunque el elemento de mayor importancia del interior de la iglesia es su altar o camerín. Es de estilo neoclásico del siglo XVIII y su trascendencia reside en alojar la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, que es la Patrona de Aracena desde mitad del siglo XVIII. Por este motivo la Iglesia del Castillo es también la iglesia más emblemática de Aracena. El retablo de la iglesia es de estuco, precioso, y además ha sido restaurado recientemente y han sacado sus colores originales.

Altar y Patrona de Aracena, Virgen del Mayor Dolor

Panorámica de Aracena desde la Iglesia del Castillo

Te dejo algunas panorámicas de Aracena desde el recinto de la Iglesia Prioral.

Panorámica de Aracena desde la Torre campanario

Panorámica de Aracena desde la Torre campanario

Información práctica de la Iglesia del Castillo y el Castillo de Aracena

Localización de la Iglesia del Castillo de Aracena

Horarios de la Iglesia del Castillo

Se puede visitar todos los días excepto los lunes y días festivos especiales. El horario de la visita por libre es de 9 a 14 y de 16 a 18:30. Si prefieres realizar la visita guiada, también la puedes realizar en estos horarios: 11:45, 12:45, 16:00, 17:00 y 17:45. Te recomiendo que consultes con la oficina de turismo para obtener los horarios de visita actualizados.

Precios de la visita a la Iglesia del Castillo

La iglesia se puede visitar por libre de manera gratuita y la visita guiada está incluida con la visita guiada del Castillo.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.