10 escapadas cerca de Madrid a sus 5 provincias vecinas
Siempre me gusta hacer escapadas de un día desde Madrid ya que tenemos la suerte de tener a tiro de piedra cinco provincias límitrofes con rincones maravillosos. Hoy elegimos dos escapadas cerca de Madrid por cada una de estas provincias: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia. Esperamos que disfrutes de nuestra propuesta de escapadas por las dos Castillas, todas ellas entre una y dos horas de viaje desde Madrid.
Escapadas cerca de Madrid para pasar un gran día
Brihuega y Torija en Guadalajara
Cada verano Brihuega se convierte en una de las escapadas favoritas desde Madrid, cuando esta localidad alcarreña se transforma en el paraíso de la lavanda y paseando entre sus calles todo hace referencia a esta planta y su magnífico aroma. Además de visitar los campos de lavanda de Brihuega, también merece la pena un paseo por su casco antiguo en cualquier época del año.
Entre sus calles puedes encontrar monumentos medievales, iglesias, museos y unas curiosas cuevas árabes. Y una ruta por fuentes que explican por qué Brihuega es conocida como el “Jardín de la Alcarria”.
El Castillo de Torija es el monumento más importante de la localidad de Torija y fue pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Además del castillo, también puedes visitar su plaza principal, típicamente castellana, su iglesia parroquial y el monolito de La Picota típico de algunos pueblos castellanos.
Jadraque y Sigüenza en Guadalajara
En el camino a Sigüenza podemos hacer una parada para conocer Jadraque. En esta villa puedes conocer varias iglesias y casas históricas, y su monumento más conocido que está ubicado en lo alto de un cerro, el Castillo del Cid.
Sigüenza aparece en todas las listas de los pueblos más bonitos de Guadalajara, una villa con gran riqueza histórica y un amplio patrimonio arquitectónico. Entre sus imprescindibles se encuentran el castillo, la Casa del Doncel, la Plaza Mayor, la catedral y otras iglesias importantes.
Segóbriga y Uclés en Cuenca
El parque arqueológico de Segóbriga es un yacimiento arqueológico bastante bien conservado en la localidad de Saelices, en Cuenca. Inicialmente fue un castro celtíbero y posteriormente se convirtió en una ciudad romana muy importante en la meseta, debido a su situación estratégica y a la riqueza de su suelo. En las ruinas de Segóbriga podemos visitar aún muchas estancias de la que fue la ciudad romana, como son las termas, el anfiteatro, el teatro y el foro, entre otros. Su teatro romano aunque no es muy grande sí es uno de los mejor conservados de la zona, y al igual que el de Mérida, pero sin tanta repercusión, celebra obras de teatro. Cada año se celebra allí un Festival de Teatro Grecolatino, el festival de Segóbriga.
Uclés es una localidad de Cuenca típicamente castellana con casas solariegas, rodeada de murallas y torreones, y cuyo castillo fue reconvertido en un impresionante monasterio al que Uclés le debe el apodo de El Escorial de La Mancha, y que bien merece una visita.
Ruta de los castillos del Marquesado de Villena en Cuenca
Esta ruta nos lleva a conocer tres de los castillos más importantes de Cuenca y es perfecta para hacer en un día desde Madrid. El castillo de Belmonte, el castillo de Alarcón y el castillo de Garcimuñoz son los que forman parte de la denominada ruta de los castillos del Marquesado de Villena.
Son tres castillos son muy diferentes entre sí y seguramente los tres te sorprenderán, cada uno por un motivo distinto. La ruta podemos iniciarla en el castillo de Belmonte, «el más castillo de los tres», un castillo que enamora nada más verlo, con su derroche de grandiosidad y majestuosidad. Puedes aprovechar para conocer la villa de Belmonte y sus molinos manchegos antes de partir al siguiente castillo.
El castillo de Alarcón es el segundo de los castillos de la ruta. La grandeza de Alarcón se debe principalmente a la panorámica antes de entrar en la villa, que forma el castillo con el río Júcar. Además la villa guarda un buen patrimonio cultural.
Dejamos para el final el castillo de Garcimuñoz, un castillo que sorprende porque se ha renovado con un estilo postmoderno que no te imaginarías dentro de un castillo medieval.
Guadamur y Guarrazar en Toledo
Guadamur es un pueblo con gran historia muy cercano a la ciudad de Toledo con algunas ermitas de estilo mudéjar y dos atracciones principales. La primera, el castillo de Guadamur, un castillo señorial medieval de inspiración italiana. La segunda, el yacimiento arqueológico de Guarrazar, que es el yacimiento visigodo más importante de España y el lugar donde se descubrió el famoso tesoro de Guarrazar, formado por coronas que pertenecieron a los reyes visigodos Suintila y Recesvinto.
Antes de regresar a Madrid te puedes acercar hasta la ermita visigoda de Santa María de Melque, no muy lejos de Guadamur.
Maqueda y Talavera de la Reina en Toledo
Si alguna vez has atravesado la provincia de Toledo por la carretera de Extremadura, es imposible que no te hayas fijado en el pueblo de Maqueda, puesto que junto a la autovía aparece un enorme castillo que corresponde al llamado Castillo de la Vela o Castillo de Maqueda. Además del castillo, también tienes su plaza principal con el rollo jurisdiccional y uno de los rincones más bonitos de Maqueda, que es el formado por la Iglesia Santa María de los Alcázares y la Puerta Califal que formaba parte de la muralla urbana de Maqueda.
Talavera de la Reina es una importante ciudad toledana conocida por su cerámica a nivel nacional. La máxima expresión del azulejo talaverano está en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que es conocida como la Capilla Sixtina de la cerámica. Además puedes hacer una ruta por Talavera que pasa por murallas árabes, torres, iglesias de estilo mudéjar y tres importantes puentes.
La Adrada y Arenas de San Pedro en Ávila
En El Valle del Tiétar encontramos La Adrada, uno de los pueblos más bonitos de Ávila dentro de un entorno natural fabuloso. Sus calles y casas son de estilo tradicional que nos regalan bonitos rincones en la villa. También imprescindible la visita a su castillo.
Más bonito aún es Arenas de San Pedro, capital de la comarca del Valle del Tiétar, con un importante pasado histórico y gran patrimonio. Destacan su puente medieval, el castillo de Condestable Dávalos, el Palacio Real del infante Don Luis de Borbón y el Santuario de San Pedro de Alcántara. En las afueras, en Ramacastañas y a pocos kilómetros de Arenas de San Pedro podemos visitar las Cuevas del Águila, que es una de las cuevas más bonitas de España.
Arévalo y Adanero en Ávila
Arévalo es otro de los pueblos más bonitos de Ávila y uno de sus lugares históricos más importantes. Destaca su casco antiguo donde predomina la arquitectura mudéjar castellana. Entre sus monumentos principales destacan varias iglesias, casas señoriales, el Castillo de los Zúñiga, la Ermita de la Virgen del Camino y la Ermita de la Lugareja.
En el camino a Arévalo también puedes parar a conocer la localidad de Adanero.
Pedraza en Segovia
Pedraza es un lugar que me encanta y que es sin lugar a dudas uno de los pueblos con más encanto de Segovia, y también de las más turísticas. Pasear por esta villa medieval es una auténtica delicia, conociendo sus numerosos monumentos de interés de la Edad Media. En verano la villa se vuelve especialmente famosa y también masificada gracias a la Noche de las Velas de Pedraza, cuando todas las calles y casas del pueblo se adornan de velas encendidas.
Real Sitio de San Ildefonso en Segovia
A los pies de Peñalara encontramos este municipio que para mí es uno de los lugares más bonitos de España. La estrella principal del Real Sitio es La Granja de San Ildefonso, que es un palacio real verdaderamente precioso y que no tiene nada que envidiar al de Versalles, al igual que lo son sus jardines y fuentes. Las famosas fuentes de San Ildefonso además ofrecen un espectáculo de agua impresionante.
Cerca del Palacio Real de San Ildefonso también encontramos la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja, que es una reconocida fábrica de vidrio construida por los Borbones de gran importancia histórico-monumental y alberga una gran colección de cristales y vidrios.
No muy lejos de La Granja de San Ildefonso encontramos el Palacio Real de Riofrío, en Navas de Riofrío, un palacio más desconocido que otros de Patrimonio Nacional pero que también merece la pena ver.
Tenemos planeado viajar por segunda vez a Madrid y conoser las probincias mas serca de Madrid. Mi primera vez fui a Toledo y Barcelona seria fantastico ver otros lugares y ir por un dia.
Seguro que os encantará conocer otras provincias. Hay lugares cerca de Madrid muy bonitos
Pingback: MADRID: 60 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [6] | Viatges pel Món
Pingback: Castillo de Guadamur, uno de los castillos más bonitos de Toledo - Los viajes de Wircky