¿A qué sabe un escorpión? Lo averiguamos en un mercado pekinés
Cuando viajé a Pekín no imaginaba ni por asomo que terminaría visitando un mercado en el que se vendían nada más y nada menos que brochetas de escorpiones fritos. Suena escalofriante, ¿verdad? La verdad que todo esto es más psicológico que otra cosa y después quienes lo prueban dicen, una vez superado el impacto inicial, que no es para tanto y a muchos de ellos les gusta incluso. Se suelen consumir en China y Tailandia, y dicen que da potencia sexual a los hombres jóvenes.
Cómo se prepara una brocheta de escorpión
Antes de pasar a su sabor, vamos a explicar a grandes rasgos cómo se preparan, al menos la parte que pudimos ver. Estábamos en el mercado Wang Fu Jing Da Jie de la avenida Wangfujing en el centro de Pekín. Nos contaron que los escorpiones los cazan en el campo, y a veces los congelan. Cuando se van a poner para la venta al público, los colocan en brochetas. Para ello los sujetan con mucho cuidado por el aguijón, los doblan y los ensartan en el pincho. Esta parte la verdad que es la más asquerosa, porque suelta hasta alguna gota supongo de la diminuta tripa del bicho al ser doblada. Además a menos que hubiesen sido congelados, los escorpiones no mueren al ponerlos en la brocheta, y los ves moverse de una forma espeluznante en el mostrador del puesto callejero.
A qué saben los escorpiones
Una vez que has decidido comer escorpiones, eliges una brocheta, y la meten en una freidora durante 1 ó 2 minutos, y del color negro pasa a un tono verdoso o amarronado. Cuando te entregan la brocheta con los 3 escorpiones lo primero que hace todo el mundo es mirar, dar vueltas al palito y volver a mirar. Parece que hay que tomar aire antes de atreverse a tragar el primer escorpión. Al morder el escorpión, cruje, parecido a cuando comes patatas fritas sólo que algo más desagradable jeje.
Pero… ¿a qué saben los escorpiones? Saben a… ¡marisco! En cuanto a qué marisco, hay gran diversidad de opiniones, hay quien dice que a langosta, otros que a gamba y otros que a cangrejo, y luego hay otras versiones alternativas que dicen que el escorpión sabe a pollo y hasta a alita de pollo al ajillo. Esto último viene de la salsa picante que se echa al escorpión al freirlos.
Por cierto, entérate bien si el aguijón del escorpión lo tienes que quitar, o lo han quitado ellos, porque aunque dicen que al freirlo ya deja de ser venenoso, o al menos no tan dañino, mejor asegurarse. ¿Y tú qué crees, serías capaz de comer un escorpión?
Justamente acabo de comer un Taco de escorpion en el restaurant prehispanico de Guadalajara, Jalisco en mi opinion el sabor es como el olor del monte desertico mojafo por la lluvia donde existe la planta que llamamos gobernadora… ese olor se parece al sabor. Igual tambien probe los chapulines o salta montez, muchos hemos olido la pastura para caballos y vacas pues asi es como sabe en mi opinion.
Gracias Carlos por traernos estos nuevos sabores. Muy buen aporte!! Un saludo.
Yo he comido grillos, gusanos, larva y crisalidas, me falta probar esos escorpiones, la verdad es mas el impacto psicologico pero algunos tienen un sabor caracteristico, en resumidas cuentas ya soy entomófago y la verdad me gusta el probar nuevos sabores pero primero veo referencias de otros antes de probarlos, entre mis favoritos estan los Sago Worm o gusanos de palma.
Madre mía Luis, impresionante que hayas probado todo eso. La verdad que sí es psicológico, por no haber tenido la costumbre de comerlo a lo largo de nuestra vida. Ya me contarás qué tal te pareció el sabor de los escorpiones. Un saludo!
Si me pagan millones de euros, tal vez pruebe los escorpiones.
jajajaja, pues ya ves que hay mucha gente que paga por comerlos 😀
Mi amiga Charmaine Marianne Graef publicó un video en su biografía y se lo comio y dice que sabe a patatas campesinas el 19 de noviembre de 2016 en Tailandia Bangkok, Bangkok Metropolis, https://www.facebook.com/charmaine.graef/videos/vb.504099276/10154644742744277/?type=2&theater
Eso sí que no lo había escuchado nunca 😀
Yo de todo el haber culinario, lo único que no cato es la casquería, las vísceras, sólo eso…Ésto seguro que sí lo probaría, ahora, vaya gracia que de potencia sexual a los hombres jóvenes…ya podía ser al contrario…
jajajaja bueno tú cuando tengas la oportunidad pruébalo y me cuentas 🙂
Pues tiene pinta de estar buenos!!! jajaja. Pero no sé si me atrevería a comar insectos o gusanos… pero nunca se sabe.
jaja hay que tener estómago, pero quién sabe, quizás luego estando allí te animas 😉
Parece rico!
Cuando me toque rumbear por ahí me comeré alguno. Ya llevo hormigas y gusanos en mi haber culinario y estos serían genial!!!
Vaya veo que tu estómago no es nada delicado, así que los escorpiones te vendrían perfecto jaja. Saludos!
Se comen!?
No lo sabía! A ver!!!
Ya viste que sí 😀