Escultura de la primera madre europea en América

Escultura de la primera madre europea en América junto a granja de césped Glaumbaer
Escultura de la primera madre europea en América junto a granja de césped Glaumbaer

Al lado de las casas de césped de Glaumbaer encontramos una escultura que incialmente pensamos no tendría la mayor importancia y al acercarnos comprobamos que estábamos totalmente equivocados ya que se trataba de la escultura de la primera madre europea en América. La historia se remonta al siglo XI y la mujer se llamaba Gudridur Thorbjarnardóttir, una enfermera islandesa nacida sobre el año 980. Fue una heroina pionera y una de las más viajeras en su época. Sus aventuras aparecen relatadas en las Sagas de Vinlandia que cuentan las conquistas vikingas en América, sobre todo en lo que es la actual Canadá.

El padre de Gudridur era un cacique islandés que prefirió abandonar el país para no permitir que su hija se casara con el hijo de un esclavo. Emprendieron la aventura de un complicado viaje hasta Groenlandia y posteriormente a Vinlandia (territorio canadiense). En este viaje se casó y enviudó varias veces. Casada con el explorador Thorfinn Karlsefni viajó a Vinlandia y alrededor del año 1004 dio a luz a un bebé llamado Snorri Thorfinnsson, que es el considerado primer nacido blanco y de un europeo en América sin tener en cuenta Groenlandia. Como curiosidad el escultor danés del siglo XIX Bertel Thorvaldsen es considerado uno de los descendientes de Snorri Thorfinnsson de muchas generaciones posteriores.

Gudridur Thorbjarnardóttir después de varios años residiendo en Groenlandia y otra vez viuda regresó a vivir a Islandia y además convertida al cristianismo. Cuando su hijo se casó ella hizo una peregrinación hasta Roma e hizo la promesa de construir una iglesia. Su hijo Snorri Thorfinnsson se convirtió en una figura importantísima en la cristianización de Islandia y responsable junto a su madre de la construcción de la primera iglesia de Glaumbaer en la que su madre vivió como una ermitaña hasta su muerte.

La escultura está situada en Glaumbaer desde 1997. En Ottawa (Canadá) hay una escultura idéntica desde el año 2000. Como el nombre de la escultura indica, representa a la primera mujer europea y blanca que dio a luz a un bebé pisando las tierras del continente americano con su hijo al hombro. El siguiente nacimiento europeo no sería hasta 560 años después y esta vez sería español.

Escultura de la primera madre europea en América
Escultura de la primera madre europea en América

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

2 thoughts on “Escultura de la primera madre europea en América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.