Qué ver en Rascafría
Hoy hemos pasado el día en Rascafría. Lo hemos elegido por escapar del calor de Madrid, aunque pensábamos que tendría un ambiente mucho más fresco, y nos hemos visto buscando los árboles para poder soportar el calor. Hacía algunos años que no iba y nos hemos encontrado con un pueblo muy tranquilo, aunque lleno de pancartas de protesta por el cierre del hotel El Paular y por la privatización del Canal de Isabel II.
El centro continuaba como siempre, lleno de restaurantes y terrazas donde se come riquísimo. Y lo que nos ha decepcionado ha sido el río, que estaba sin agua. Al preguntar nos han dicho que hasta el invierno no habrá caudal suficiente, ni aquí ni en las cascadas. Así que como pensábamos realizar además una corta ruta de senderismo a las Cascadas del Purgatorio, hemos decidido aplazarlo al fin del invierno, y en su lugar nos hemos dedicado a conocer el pueblo.
Lugares de interés
En el centro histórico
- Plaza de la Villa
- Plaza con un templete y unas gradas de madera. Tiene además una fuente con citas poéticas de poetas famosos, en lo que llaman «citas para recordar».
Plaza de la Villa - Ayuntamiento
- Construido a comienzos del siglo XX sobre las ruinas del ayuntamiento anterior. Tiene estilo neo-mudéjar, con decoración en ladrillo visto con un bonito dibujo escalonado sobre el que sobresale la espadaña con el reloj y el arco de medio punto con una campana.
Durante toda su historia además de ayuntamiento, se ha utilizado también de clínica y escuela para niñas.
Ayuntamiento - Iglesia de San Andrés
- Construida en el siglo XVI con estilo gótico.
Iglesia de San Andrés - Plaza de España
- Céntrica y amplia plaza con restaurantes y una olma centenaria.
Plaza de España - Río Artiñuelo
- Es el río que atraviesa Rascafría, afluente del río Lozoya. En este mes de agosto estaba prácticamente seco.
Río Artiñuelo - Puente de Manola
- Pequeño puente-plaza sobre el río Artiñuelo. Junto a él la escultura de la mujer en bronce y unos bancos.
Puente de Manola - Pasarela Avenida de El Paular
- Una pasarela singular sobre el río Artiñuelo. Cerca de algunas terrazas de restaurantes. Con frondosa vegetación.
Pasarela Avenida de El Paular - Puente del Pericotón
- Con un arco de medio punto y poderosa vegetación en los alrededores. Construido en el siglo XIV, lo que le convierte en el puente más antiguo de Rascafría.
Puente del Pericotón - El Pilón
- Fuente de un solo caño y con un pilón de grandes piedras. Está justo enfrente de lo que antiguamente fue el toril donde guardaban las reses en invierno (hoy es centro de salud). Su forma y su ubicación, cerca de los pajares, recuerda el carácter ganadero de Rascafría, cuando el pilón servía de abrevadero de animales.
El Pilón - Parque del Río
- Uno de los rincones más tranquilos de Rascafría. Tiene dos plazuelas con bancos y una escultura en bronce en homenaje al hombre del campo, sentado con su vara y viendo el tiempo pasar.
- Calle de la Fuente
- Aquí la ribera se ensancha en terrazas cortadas por muretes de cantos rodados. Están atravesadas por una de las innumerables acequias que llevan agua a los prados y huertas próximas.
En las afueras
Si salimos del casco histórico, hay varios puntos turísticos importantes, y algunos imprescindibles en toda visita a Rascafría:
- Monasterio de El Paular
- Puente del Perdón
- Las presillas
- Cascadas del Purgatorio
- Presa del Pradillo
Datos prácticos
Situación
En la Sierra de Guadarrama, a 98 kilómetros de Madrid (1 hora y 12 minutos) y a 51 kilómetros de Segovia (1 hora y 2 minutos).
Localización de Rascafría
Aparcamiento
Existen algunos aparcamientos gratuitos señalizados en Rascafría.
Pingback: Presa del Pradillo, una de las cascadas más bonitas de Madrid - Los viajes de Wircky