Visitamos la Iglesia ortodoxa rusa de Madrid

Aún para muchos madrileños es desconocido que tenemos una iglesia rusa en Madrid, en el barrio de Hortaleza. El nombre exacto de la iglesia es Parroquia de Santa María Magdalena, Iglesia ortodoxa rusa de Madrid, perteneciente al patriarcado de Moscú, diócesis de Corsún.

La iglesia fue inaugurada en 2013, hace poco más de un año. Y desde entonces teníamos muchas ganas de visitarla. Hoy por fin nos hemos decidido, y la verdad que la visita ha merecido la pena. La iglesia es típica, pero típica rusa, y muy muy bonita.

Entramos con el coche por la Gran Vía de Hortaleza y muy fácilmente encontramos unas cúpulas que sin duda tenían que ser las de la iglesia rusa. Encontramos aparcamiento muy fácil en plena avenida, a 50 metros de la iglesia, y comenzamos a buscar una buena vista de la iglesia intentando verla completamente. Es un poco complicado, por los árboles que hay en medio.

Visitamos la Iglesia ortodoxa rusa de Madrid
Iglesia ortodoxa rusa de Madrid

El exterior es blanco y tiene cinco cúpulas doradas además de un campanario. Después de verla por fuera, y como parecía que la iglesia estaba abierta, intentamos acceder al interior. Al intentar entrar salió una persona rusa que de forma muy amable nos indicó que tenía que preguntar si podíamos entrar, ya que las visitas guiadas son a las 5 los sábados, y hoy era domingo.

A los dos minutos volvió y nos dijo que sí podíamos pasar, y nos acompañó al interior. Primero había un hall de entrada. Desde el hall se veía la puerta de entrada a la iglesia, con unos grabados dorados que le daban un aspecto increíble.

Iglesia ortodoxa rusa de Madrid
Puerta de acceso a la iglesia

Al cruzar esta puerta nos encontramos con una iglesia que nos resultó muy pequeña. El edificio por fuera es muy grande, pero la iglesia en sí es una zona pequeña. Después de la primera impresión, nos dimos cuenta que la iglesia era chulísima, muy cuca, muy llamativa para nosotros por su estilo ruso, y muy muy bonita. Y aunque parecía muy sencilla, tenía muchas imágenes y color dorado por todas partes, aunque no sabemos si todo era oro o no…

Bancos había pocos, sólo junto a las paredes. La persona que nos estuvo explicando nos contó que durante misa la gente atiende de pie, y los bancos son para los que no están tan bien de salud.

Después de abandonar la iglesia nos acompañaron a un pasillo para enseñarnos unas fotos que mostraban la construcción del templo. La verdad que ha sido muy interesante verlo y en general toda la visita, y nos han tratado genial.

Iglesia ortodoxa rusa de Madrid
Iglesia

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

2 thoughts on “Visitamos la Iglesia ortodoxa rusa de Madrid

  • 11/05/2017 at 8:54 AM
    Permalink

    Gracias por el post, todo un descubrimiento, estoy alucinando. No lo conocía ni por referencias. Me encanta

    Reply
    • wircky
      27/05/2017 at 7:06 PM
      Permalink

      Gracias Paloma! Me alegra haberte descubierto un rincón desconocido de Madrid.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *