Por qué viajar a Sevilla, 11 lugares imprescindibles para una primera visita

Sevilla es una ciudad que adoro por varias razones, por ser increíblemente bella, con el encanto de las ciudades andaluzas, y maravillosa para pasear, sobre todo si es en pareja. Pero el principal y más importante motivo por el que adoro Sevilla, es por ser la ciudad de mi madre. Aunque ella es de Constantina, un pueblo de la sierra norte de Sevilla, Sevilla es su ciudad, y siempre me ha trasladado su amor por ella. Cada vez que bajo a Jerez me hace muchísima ilusión llamarla por teléfono cuando estoy pasando por Sevilla, porque a ella le emociona conocer cómo sigue su Guadalquivir y su Giralda, y saber que aunque sea sólo de pasada, yo estoy en su amada Sevilla.

Sevilla brilla por muchos motivos, por su patrimonio, por sus gentes, por su alegría, y porque como dice la canción, tiene un color especial. En una primera visita hay muchos lugares que deberías visitar en la ciudad. Hoy te cuento mis 11 lugares favoritos para una primera visita a la capital hispalense.

Lugares imprescindibles en una primera visita a Sevilla

1. La Giralda y La Catedral

Después de conocer Sevilla, cada vez que pienses en ella vendrá a tu mente la imagen de la Giralda. Esta torre de cien metros fue edificada como alminar de la antigua mezquita, convertida en campanario durante su época cristiana, y hoy día es el monumento más emblemático de Sevilla. Se puede subir a la Giralda mediante 35 rampas que te dejarán sin aliento, aunque encontrarás una gran recompensa al ver la vista en 360 grados de la ciudad desde su parte más alta.

La Giralda forma parte de la Catedral de Santa María, que curiosamente es la mayor catedral gótica cristiana del mundo. En la catedral no puedes dejar de visitar el famoso patio de los Naranjos con su Lagarto, el Tesoro, y la Capilla Real donde encontramos sepulcros de varios reyes de Castilla y de Alfonso X el Sabio, e incluso la tumba de Cristóbal Colón.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - La Giralda
La Giralda

2. Barrio de Santa Cruz

El barrio con más encanto de Sevilla, y también el más bonito y auténtico, es Santa Cruz. Fue la antigua judería de Sevilla en la que habitaba la segunda mayor comunidad judía de España, tras la de Toledo. Hoy día es un lugar para pasear y disfrutar sin rumbo definido, tanto de día como de noche, deleitándose con su entramado de callejuelas blancas y estrechas, sus plazas y patios típicos andaluces. Imprescindible visitar la parroquia de Santa Cruz, de estilo mudéjar, y parar a comer o cenar en alguno de sus múltiples bares de tapeo.

3. Reales Alcázares

Los Reales Alcázares son en realidad un palacio fortificado edificado en varias épocas históricas, y con diferentes estilos arquitectónicos entre los que destacan mudéjar, gótico y renacentista. Ha sido utilizado como residencia real, y en su interior alberga a su vez diversos palacios, como son el Palacio Gótico y el Palacio Mudéjar. Es un palacio realmente bello, con jardines muy bonitos y salas muy ornamentadas. Entre sus estancias más bellas destaca el patio de las Doncellas, que a mí particularmente me recuerda a la Alhambra de Granada.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Patio de las Doncellas
Patio de las Doncellas

4. Parque de María Luisa y Plaza España

El gran pulmón verde y parque más bonito de Sevilla es el parque de María Luisa, un jardín histórico con estanques, del estilo de los parques andaluces. Pasear por él es una de las actividades más agradables que puedes realizar en la ciudad, y seguramente decenas de palomas acudirán a tu encuentro esperando obtener alguna recompensa. Entre sus rincones más famosos están la isleta de los patos y el jardín de los leones.

El parque también tiene varios edificios que fueron construidos para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Entre ellos están el Pabellón Real, el Museo Arqueológico, y el Museo de Artes y Costumbres Populares, que fue concebido como Pabellón Mudéjar como se puede comprobar en su preciosa fachada. Pero sin duda su monumento más importante es la Plaza España, para mí una de las plazas más bonitas de España, con dos torres gemelas rodeadas por un estanque en el que se puede dar un paseo en barca.

Lo más bonito de la Plaza España son sus preciosos bancos de cerámica, con azulejos que representan 49 provincias españolas, además de todos sus pueblos. Si eres de algún pueblo pequeño, prueba a buscarlo. Yo siempre que voy busco el de mi padre, San Román de Hornija en Valladolid, y me resulta sorprendente que aparezca en él.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo de Artes y Costumbres Populares

5. Ribera del Guadalquivir y sus puentes

Me encanta el paseo por la ribera del Guadalquivir, desde el parque de María Luisa hasta el norte de Sevilla. Hay 5 kilómetros y medio desde el puente de los Remedios hasta el puente del Alamillo, así que dependiendo de tus ganas de caminar, puedes llegar más o menos arriba del río. Uno de los puentes que recomiendo cruzar es el puente de Isabel II, también llamado puente de Triana, porque comunica con la calle Betis, entrada al barrio de Triana, y además da una de las vistas más bonitas del río.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Puente de la Barqueta
Puente de la Barqueta

6. Torre del Oro

La Torre del Oro es el otro monumento más emblemático de Sevilla. Tiene una ubicación privilegiada junto al río Guadalquivir, y a mí me gusta especialmente contemplarlo desde la orilla de enfrente. Se trata de una torre defensiva construida durante la época almohade, que estuvo unida a la muralla, y de gran importancia ya que tenía la misión de defender el puerto. En la actualidad alberga el Museo Naval de Sevilla, con documentos históricos, grabados, mapas, cartas náuticas, maquetas e instrumentos de navegación.

En cuanto a su nombre hay diversas teorías. Algunos creen que la torre se encontraba cubierta de azulejos que brillaban con la luz del sol, y otros que se llamó Torre del Oro porque en ella se guardaban los tesoros de oro y plata, y posteriormente el oro que venía de América.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Torre del Oro
Torre del Oro

7. Barrio de Triana

Muchas veces me pregunto qué tiene Triana, que todo sevillano trianero, presume más que nadie de su barrio. Y en verdad el barrio de Triana es otro de esos barrios auténticos, para pasear y disfrutar de sus calles y de sus gentes. Desde la calle Betis tienes unas vistas panorámicas maravillosas de Sevilla, y en el barrio de Triana puedes contemplar algunas de las imágenes más importantes de la Semana Santa sevillana, como son la Esperanza de Triana y el Cachorro de Triana. También merece la pena una visita al mercado de Triana, y disfrutar de sus bares de tapas.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Patio típico del barrio de Triana
Patio típico del barrio de Triana

8. Setas de la Encarnación

Seguro que estas setas son muy diferentes a las que estás imaginando. Se trata de un monumento vanguardista, también llamado Metropol Parasol, y que consiste en una estructura bastante grande en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la plaza de la Encarnación. Para que te hagas una idea, tiene unas medidas de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y 26 metros de altura, lo que la convierte en la estructura de madera más grande del mundo. Alberga diferentes espacios entre los que destacan el Museo Arqueológico Antiquarium, un mercado y restaurantes. La parte más visitada de las setas es una pasarela que se encuentra en la parte superior, y que da acceso a un mirador a 28,5 metros de altura, donde puedes contemplar una magnífica panorámica de Sevilla.

pero en la plaza de la Encarnación hay un mirador que otea buena parte de la ciudad. Se trata de las Setas, un proyecto arquitectónico vanguardista firmado por el berlinés Jünger Mayer. La parte alta de las plataformas está recorrida por una pasarela desde donde se advierten los tejados, las azoteas de la ciudad y los campanarios y su posición sobre el entramado urbano.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Setas de la Encarnación
Setas de la Encarnación

9. Barrio de la Macarena

Éste es otro de los barrios que me encantan de Sevilla, principalmente porque en ella habita la imagen más venerada de la Semana Santa sevillana, la Virgen de la Esperanza Macarena. Sé que hay un largo debate entre la Trianera y la Macarena, pero como no está claro, y yo tengo mis preferencias heredadas, me decanto por la Macarena.

En este barrio todo lleva su nombre. Por un lado una bonita puerta de entrada en color albero y blanco, de nombre Arco de la Macarena. Por otro, la Basílica de la Macarena, donde se venera su imagen. Junto al Arco de la Macarena, aún quedan restos de la antigua muralla mudéjar, y enfrente el Hospital de las cinco llagas, que es la sede actual del Parlamento de Andalucía.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Puerta de la Macarena
Arco o Puerta de la Macarena

10. Tablao flamenco

En cuanto a actividades, una de las imprescindibles en Andalucía es conocer un tablao flamenco. En ellos puedes cenar mientras disfrutas de un espectáculo de flamenco en vivo. Lo mejor es huir de los que están muy orientados al turismo guiri, y elegir uno al que vayan los propios sevillanos. Hay tablaos flamencos en varios lugares de la ciudad, entre ellos el barrio de Santa Cruz, aunque yo no los conozco. El único tablao flamenco al que he asistido en Sevilla fue en la calle Betis, y fui acompañada de gente local.

11. Bodega Santa Cruz

Finalizo mi recorrido por los lugares imprescindibles con una de las bodegas más antiguas de Sevilla, y que se ha convertido en tradición en todas mis visitas a esta ciudad, la bodega Santa Cruz. Aunque tiene multitud de tapas, montados y flamenquines, he de confesar que el motivo principal de mi visita son sus montaditos de pringá. Por supuesto hay otros bares en Sevilla donde también los puedes comer, pero cuando comencé a ir a Sevilla por trabajo conocimos éste, y ya no lo cambio por ninguno.

viajar Sevilla lugares imprescindibles - Montadito de pringá
Montadito de pringá

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por Sevilla? ¿Conoces Sevilla y echas en falta algún lugar? Y si no lo conoces, espero que con este artículo te animes a visitarla, ya que es una ciudad que siempre deja un muy buen sabor de boca. Y por supuesto, espero tus comentarios a tu vuelta.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *