Qué ver en Hecho

Qué ver en Hecho
Qué ver en Hecho

Cuando llegamos a la localidad de Hecho enseguida nos dimos cuenta de por qué era la capital del Valle de Hecho. Sin desmerecer a ninguno de los otros tres, para mí Hecho es el más bonito de los cuatro pueblos que forman el valle. Está perfectamente conservado y aunque imagino que es la capital no tanto por su belleza sino por el tamaño, se nota que es mucho más grande que los otros pueblos y más de la mitad de la población del valle se encuentra en esta localidad. Aparte de tener el mismo nombre del valle es un lugar para recorrer con más calma y disfrutar del paseo. La oficina de turismo del valle está también en esta localidad. Y si tienes la oportunidad también te recomiendo que comas en alguno de sus restaurantes. Hecho es el único de los cuatro pueblos en el que vimos claramente anunciados restaurantes. También es cierto que había más turistas pero los justos, no era molesto.

Importante que sepas que puedes encontrar Hecho también escrito como Echo ya que el origen de la palabra no tiene H y aunque en castellano se ha añadido en aragonés permanece con su nombre original. El Valle de Hecho también puedes encontrarlo con el nombre de Val d’Echo, suena muy catalán, ¿verdad?

Escultura del traje tradicional cheso
Nada más entrar en Hecho encontramos esta escultura. Cheso es el gentilio de los habitantes del Valle de Hecho e incluso tienen su propio dialecto aragonés, el cheso. Esta escultura homenajea el traje tradicional de esta región. Las mujeres chesas llevan faldas largas, camisas y peto. El traje femenino es más espectacular sobre todo por las camisas con mangas abombadas y plegadas y cuellos altos y rizados que sobresalen del peto y los manguitos. Parece que para conseguir estas formas se necesitan tres horas de planchado con almidón y tres días de secado al sol. Impresionante tanto el trabajo como el resultado. En cuanto a los colores suelen utilizar el verde, rojo, blanco y negro.

Por el contrario la vestimenta de los hombres chesos lleva sombrero de sástago, camisa, chaleco, faja, calzón, zaragüelles (especie de calzón ancho), medias, peal (paño que protege las piernas), pealetas (medias negras de lana) y abarcas en los pies.

Escultura del traje tradicional cheso
Escultura del traje tradicional cheso

Balcones floridos
La arquitectura de Hecho es muy similar a la del resto del valle, lo único que aquí encontramos balconadas mucho más grandes en las fachadas de piedra, con balcones mejor cuidados y con muchas más flores. Eran realmente bonitos.

Balcones con flores
Balconadas con flores

Balcones con flores
Arco y balcones con flores

Chimeneas impresionantes
Los tejados de las casas de Hecho suelen estar formados por teja plana del propio valle y con las típicas chimeneas de formas troncocónicas y varios metros de altura. Las chimeneas más impresionantes de todo el valle las encontramos aquí. A mí particularmente me encantan. Algunas casas tenían varias chimeneas y otras tenían una única pero enorme, imaginamos que en invierno debe hacer un frío horrible en esta zona.

Chimeneas en Hecho
Chimeneas

Casa de Hecho con chimenea
Casa con chimenea

Chimeneas de Hecho
Chimeneas

Chimeneas en Hecho
Chimeneas

Casa de Hecho con chimenea
Casa con chimenea

Escultura de caballos
En una de las calles de Hecho nos encontramos con esta escultura de dos caballos en hojalata. Las esculturas eran curiosas aunque la verdad es que no pegaban nada entre las casas de piedra de Hecho.

Escultura de caballos
Escultura de caballos

Iglesia parroquial de San Martín
Al fondo de esta calle estrecha llamada Travesía Muro apareció elevada la Iglesia parroquial de San Martín. Nos llamó la atención que volvía a estar dedicada a San Martín, igual que en Embún y en Urdués. Desconocemos por qué usaron todos estos pueblos el mismo nombre.

Travesía Muro
Travesía Muro

El origen de esta iglesia es románico, pero fue destruída durante un incendio en la Guerra de la Independencia en 1809 y entre los años 1829 y 1833 se reedificó. Presenta tres naves con la central más ancha y alta y ábside curvo. La nave central se prolonga hasta los pies del templo donde alberga el coro. En el lado sur se tiene la torre campanario y se abre la portada de acceso.

Los retablos primitivos fueron destruidos durante la Guerra de la Independencia y los actuales son del siglo XVIII y proceden del convento de Mercedarios del Pilar de Javierregay. También destaca la pila bautismal que sigue las pautas marcadas por la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con un cerramiento esférico en el que aparece un medallón en relieve con el Bautismo de Cristo y la escultura de la Fe.

Iglesia parroquial de San Martín
Iglesia parroquial de San Martín

Iglesia parroquial de San Martín
Iglesia parroquial de San Martín

Casa Mazo
Se trata de un museo etnológico que nos acerca a los modos de vida tradicionales y ya desaparecidos de la sociedad chesa. La casa es una de las más bonitas de Hecho, con planta rectangular, anchos muros de piedra, ventanas pequeñas y germinadas, con la cubierta de teja plana fabricada en el propio valle y una imponente chimenea troncocónica. La puerta con dintel en madera tallada da paso a un edificio de dos plantas. En el inferior se muestran útiles y aparejos de la vida laboral y cotidiana, destacando agricultura, ganadería, fabricación del queso y requesón y fabricación del pan. En la planta superior se ha recreado un enorme y llamativo hogar con el completo mobiliario y utensilios de las cocinas chesas y también se tiene un traje típico cheso.

Casa Mazo

Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre
Como su nombre indica se trata de esculturas que aparecen al aire libre en concreto situadas en un parque. Son esculturas contemporáneas de piedra con diferentes formas y tamaños. En el interior del edificio también hay obras pictóricas y en madera. La creación de este museo fue promovida por el escultor francés Pedro Tramullas.

Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre
Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre

Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre
Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *