Nit de la cremà en Hogueras Alicante, mi noche favorita del año

Qué es la Nit de la cremà en Hogueras Alicante

Si hay una noche mágica, especial y me atrevería a decir favorita de todos los alicantinos, ésa es sin duda la noche en la que ocurre la “Nit de la cremà” (Noche de la quema), la noche más especial de las hogueras de San Juan de Alicante, en la que además se celebra el Solsticio de verano y la purificación del espíritu a través del fuego. Tiene lugar al final del 24 de Junio, inmediatamente después del disparo de la gran palmera desde el Castillo de Santa Bárbara.

Nit de la cremà en Hogueras Alicante
Nit de la cremà en Hogueras Alicante – Avenida Alfonso el Sabio, con dos hogueras ardiendo

Comienza con los fuegos artificiales que inician la quema de la hoguera oficial adulta e infantil. La hoguera oficial es la hoguera perteneciente al ayuntamiento de Alicante, que no entra en concurso, suele ser la más gigantesca y es siempre la primera en quemar. La Belleza de las fiestas enciende una traca que marca el inicio de la cremà. Antes de que finalice la cremà de esta hoguera oficial, se comienzan a quemar en paralelo otras hogueras.

No se queman todas las hogueras a la vez, ya que para la cremà de cada una se necesita al menos un coche de bomberos, por lo tanto existe esta limitación, aunque sí se queman varias a la vez. Por mi experiencia, después de la hoguera oficial comienzan a quemar las hogueras cercanas al ayuntamiento, en zonas Rambla Méndez Núñez y Avenida Alfonso el Sabio, y después se van ampliando al resto de zonas hasta que terminan con la cremà de todas las hogueras sobre las 5 de la mañana. Se queman las hogueras adultas, las hogueras infantiles, los Ninots del Carrer y las portadas de Racos y Barracas.

Cómo se vive la Nit de la cremà en Hogueras Alicante

Presenciar una cremà es algo increíble. Desde muy pequeña lo presencio casi todos los años y aún así me sigue pareciendo un momento asombroso y espectacular que aguardo con ansia. Algo que debes vivir. Es realmente increíble cuando empiezas a escuchar fuegos artificiales por todas partes, y comienzas a ver el cielo de Alicante lleno de humo, brasas y cenizas. Esta noche Alicante arde.

Nit de la cremà en Hogueras Alicante - Cremà Hoguera Mercado Central
Cremá de la Hoguera del Mercado Central ardiendo en su plenitud

Para la cremà, cada hoguera tiene su propia traca y fuegos artificiales, que generan el fuego en estos monumentos de madera y cartón que son las hogueras. La hoguera empieza a arder, y los bomberos están controlando en todo momento el fuego para que no ardan ni las palmeras ni los edificios cercanos.

Si estás cerca de la hoguera no puedes evitar retroceder porque el fuego que desprende la hoguera realmente te arde en la cara, es imposible soportar el calor. Esto provoca que la gente, sobre todo los más jóvenes, lancen gritos a los bomberos para que éstos les disparen agua con su manguera. Este momento esperado se llama la banyá (mojada).

Nit de la cremà en Hogueras Alicante - Bomberos en la Nit de la cremà
Bomberos durante la Nit de la cremà

Todos observamos expectantes la quema del monumento, es un momento grandioso, y el momento álgido llega cuando cae la parte más alta del monumento y comienza la banda a tocar el himno oficial de las Hogueras de San Juan con su famoso estribillo “A la llum de les fogueres“. A partir de aquí la cremà de la hoguera ya está condenada a su fin. El fuego devora los últimos pedazos del monumento hasta que lentamente termina apagándose, dejando sólo cenizas. En ese momento a los miembros de la comisión de la hoguera quemada les entra tristeza por el fin de su hoguera, y al mismo tiempo comienzan las nuevas emociones e ilusiones por el comienzo de la hoguera que será creada y quemada el año próximo.

Nit de la cremà en Hogueras Alicante - Cremà Hoguera Mercado Central
Ultimos minutos de la Nit de la cremà en Hogueras Alicante – Hoguera del Mercado Central

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *