Iglesia de San Andrés en Rascafría

Iglesia de San Andrés en Rascafría
Iglesia de San Andrés en Rascafría

La Iglesia de San Andrés es la iglesia principal del pueblo de Rascafría, la que encontramos en su centro histórico. Su nombre completo es Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Y aunque se ve eclipsada por el Monasterio de El Paular, si pasas por Rascafría me parece visita obligada, ya que tiene algunos detalles que llaman mucho la atención.

Visita a la Iglesia de San Andrés en Rascafría

Cuando accedemos al interior nos encontramos con un interior acogedor, modesto y muy tranquilo.

Iglesia de San Andrés
Interior Iglesia de San Andrés

Altar Iglesia de San Andrés
Altar Iglesia de San Andrés

Destacan sus esculturas. Como puede ser este Cristo yacente del siglo XVII de autor anónimo. Se trata de una imagen con los brazos articulados, para la representación de la crucifixión y el desprendimiento. Te recomiendo que te acerques a ver este detalle de los brazos, y disfruta contemplando toda la imagen. En mi caso nunca había visto un Cristo con los brazos articulados, me pareció muy curioso.

Cristo yacente Iglesia de San Andrés
Cristo yacente

También hay otras esculturas en las que te debes fijar:

Iglesia de San Andrés
Estatua Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Estatua con los brazos rotos

En una esquina al fondo de la iglesia encontramos la pila bautismal.

Pila bautismal Iglesia de San Andrés
Pila bautismal

Características de la Iglesia de San Andrés en Rascafría

En un primer momento la iglesia se edificó con una sola nave y testero plano, con acceso por la fachada oeste. A mediados del siglo XVI se añadieron otras dos naves. El presbiterio está cubierto por una bóveda gótica de crucería con terceletes. En el siglo XVII se realizó la Portada de Ingreso. La torre, situada a los pies, se construyó en 1561 y mide 22,25 metros de altura.

Torre Iglesia de San Andrés
Torre de la Iglesia de San Andrés

Historia de la Iglesia de San Andrés en Rascafría

La construcción de la Iglesia de San Andrés se debe a un vecino de Rascafría, Juan Gil de Hontañón, en el año 1500. Aunque no se tiene total certeza, se cree que fue él porque también estaba trabajando en El Paular. Es muy posible que también participara un arquitecto de los Reyes Católicos, el maestro Juan Guas.

La reforma del siglo XVI para la ampliación a dos naves fue ideada por Alonso de Covarrubias, un arquitecto muy importante de la época.

Después a consecuencia de la Guerra Civil española, la iglesia sufrió muchísimo y hubo que restaurar algunas partes. El chapitel de pizarra precisamente es de mediados del siglo XX porque tuvo que restaurarse tras el impacto de un obús.

Las campanas originales también se perdieron durante la contienda. Las campanas actuales fueron fabricadas con metal proveniente de dos aviones que se estrellaron: uno en 1955 cerca del puerto de Malagosto, y otro en 1956 en el Puerto de la Morcuera.

La Iglesia de San Andrés fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1982.

Datos prácticos

Situación

Está situado en el centro histórico de Rascafría.


Localización de la Iglesia de San Andrés en Rascafría

Aparcamiento

Existe aparcamiento gratuito en Rascafría desde los que puedes ir andando hasta la Iglesia de San Andrés.

Horarios y tarifas

La iglesia está abierta de 8 a 22 horas, y la entrada es gratuita.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *