Tras las huellas de Cervantes en Alcázar de San Juan

Hace poco conocí Alcázar de San Juan, y una de las sorpresas que me llevé de este viaje fue descubrir el gran pasado cervantino de esta ciudad. Me encantó conocer todo aquello que inspiró a Cervantes para la creación de su gran obra maestra: el paisaje manchego, las calles por las que paseó, los hábitos de las personas que conoció y las casas en las que vivió.

Hoy día esta localidad manchega parece una ciudad museo de Cervantes y “El Quijote”. Te invito a que sigas leyendo para que conozcas todos aquellos lugares que yo descubrí, y que hoy día forman parte de la ruta cervantina de Alcázar de San Juan.

Ruta Cervantina de Alcázar de San Juan

Los rastros de “El Quijote”

Azulejos de la Fonda de la Estación
Nada más poner un pie en Alcázar de San Juan, me quedé embelesada al entrar en una sala de la estación de tren con tres mil azulejos históricos. Fueron creados en 1873 por artesanos sevillanos, y además de ser muy bonitos, lo más sorprendente es que más de trescientas piezas representan pasajes del Quijote.

Cervantes Alcázar de San Juan - Azulejos de la Fonda de la Estación
Azulejos de la Fonda de la Estación

Museo del Hidalgo
Este museo alcazareño me resultó espectacular. El edificio es una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. Tiene una exposición muy completa con piezas originales. Nos permitió descubrir y comprender cómo se desarrollaba el día a día de los hidalgos manchegos que inspiraron a Cervantes cuando creó el personaje de “Don Quijote”.

Cervantes Alcázar de San Juan - Museo del Hidalgo
Museo del Hidalgo

Además, tuvimos el lujo de asistir a una recreación de Cervantes en la que buscaba inspiración para un gran libro. Y la encontró. En esta representación nació “Don Quijote de la Mancha”.

Cervantes Alcázar de San Juan - Escenificación de Cervantes
Escenificación de Cervantes

Los molinos de viento
Uno de los símbolos de Alcázar de San Juan son sus molinos de viento. Quedan cuatro en pie, que parecen torres vigía protegiendo la ciudad desde el cerro de San Antón. Son enormes, majestuosos, y fue emocionante por fin conocer estos molinos que Don Quijote confundió con gigantes.

Cervantes Alcázar de San Juan - Molinos de viento
Molinos de viento

Calles novelescas
Además de Don Quijote, ¿te suenan Sancho Panza, Dulcinea, Aldonza, Rocinante? Todos ellos son personajes de “El Quijote”. Hasta una docena de calles alcazareñas rinden homenaje a personajes de “Don Quijote de la Mancha”, tanto protagonistas como otros personajes secundarios de la obra.
Escultura de Don Quijote
Dicen que desde su instalación en 1971 se convirtieron en una de las imágenes más fotografiadas de Alcázar de San Juan. Se trata de un conjunto escultórico ecuestre en bronce patinado, que representa a Don Quijote sobre Rocinante y a su fiel escudero Sancho Panza sobre el rucio.

Cervantes Alcázar de San Juan - Escultura de Don Quijote
Escultura de Don Quijote

Don Quijote Cósmico
Un curioso busto de Don Quijote en la plaza de Palacio. Se trata de una escultura regalada por la ciudad mexicana de Guanajuato, con la que Alcázar de San Juan está hermanada.

Cervantes Alcázar de San Juan - Don Quijote Cósmico
Don Quijote Cósmico

Rastros de la vida de Cervantes en Alcázar de San Juan

Casa natal de Cervantes
Una de las cosas que más llamó mi atención de Alcázar de San Juan fue la leyenda que dice que nació en esta ciudad. Hasta entonces yo tenía el convencimiento de que había nacido en Alcalá de Henares. Es indiscutible que todo lo que hace referencia al autor de “El Quijote” parece ser una nebulosa llena de confusión, y con su nacimiento no iba a ser menos. Y aunque la casa original no sobrevivió al paso del tiempo, hoy día en la casa nueva una placa nos recuerda que aquí nació Miguel de Cervantes Saavedra.

Cervantes Alcázar de San Juan - Casa de nacimiento de Cervantes
Casa de nacimiento de Cervantes

Pila bautismal de Cervantes
En esta pila bautismal de la iglesia de Santa María la Mayor fue bautizado Cervantes el 9 de noviembre de 1558.

Cervantes Alcázar de San Juan - Pila bautismal de Cervantes
Pila bautismal de Cervantes

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes
Prueba del bautizo de Cervantes en Alcázar de San Juan, es su partida de bautismo, uno de los tesoros más preciados de esta localidad manchega. Se encuentra en el archivo parroquial de la iglesia de Santa María la Mayor. Aparece exactamente en la página 21 del libro bautismal de los años 1556 al 1635. Y no sólo aparece él, sino también sus hermanos Tomás, Leonor y Francisco.

La partida de bautismo fue encontrada en 1748 por Blas de Nasarre, persona respetable y con credibilidad, al ser bibliotecario mayor del rey Fernando VI entre 1735 y su muerte en 1751. En el margen izquierdo escribió: «Éste fue el autor de la historia de don Quixote».

Algunos años más tarde, en 1753, fue descubierta una segunda partida de bautismo en Alcalá de Henares y se inició la polémica.

No tuve acceso a la partida de bautismo original, pero sí a una reproducción que está expuesta en el Museo del hidalgo. Está en castellano antiguo, y reza así:

«En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados Juan de Quirós y Franco Almendros y las mujeres de los dichos».

Y aunque creo que se entiende bastante bien lo que quiere decir, añado la transcripción a castellano moderno:

«En nueve días del mes de noviembre de mil quinientos y cincuenta y ocho bautizó el Reverendo Señor Alonso Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso de nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados de Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos».

Cervantes Alcázar de San Juan - Partida de bautismo de Cervantes
Partida de bautismo de Cervantes

Cervantes en las calles de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan nombró Hijo Predilecto de la ciudad a Cervantes y hay varios monumentos que le rinden homenaje.

Estatua de Cervantes
En 1999 se situó esta estatua homenaje a Cervantes en la plaza de Santa María, a escasos metros de la iglesia en la que había sido bautizado. Está hecha en bronce y representa a Cervantes a tamaño natural y ataviado con vestimenta de la época.

Cervantes Alcázar de San Juan - Estatua de Cervantes
Estatua de Cervantes

Plaza Cervantes
Se ha dado su nombre a la plaza que aloja su casa de nacimiento, y en 2009 se levantó en esta plaza un obelisco dedicado a Cervantes. Mide seis metros de altura, está hecho en arenisca de la zona y reproduce otro que hubo en la misma plaza desde 1879 hasta 1914.

Cervantes Alcázar de San Juan - Plaza Cervantes
Plaza Cervantes

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

9 thoughts on “Tras las huellas de Cervantes en Alcázar de San Juan

  • 18/12/2016 at 11:46 AM
    Permalink

    Qué post más interesante, yo había estado hace poco en Campo de Montiel, muy cerca de aquí, y también reivindica esa ruta cervantina. Muy bonitas las fotos,
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Reply
    • wircky
      18/12/2016 at 8:27 PM
      Permalink

      Muchas gracias Paco! Sí son varios pueblos manchegos los de la ruta cervantina. Yo aún tengo pendiente Campo de Montiel.

      Reply
  • 18/12/2016 at 9:37 AM
    Permalink

    Muchas gracias por todo! Volveremos pronto, tenemos ganas de conocer vuestro carnaval y los moros y cristianos 🙂

    Reply
  • 17/12/2016 at 9:20 AM
    Permalink

    La verdad es que me parece más interesante que bonito este lugar que nos enseñas… Me sorprende igual que a ti que Alcazar sea la localidad natal de Cervantes, pero no creo que desde Alcalá se lo llevaran hasta allí para bautizarlo. ¿O si?Lo mejor, esos molinos fantásticos que tenemos repartidos por La Mancha. Un abrazo.

    Reply
    • wircky
      17/12/2016 at 1:44 PM
      Permalink

      Los molinos me encantaron. Me he propuesto hacerme toda la ruta de molinos manchegos 🙂

      Reply
  • 16/12/2016 at 11:16 AM
    Permalink

    No tengo el gusto de conocer este pueblo, pero me parece muy interesante como le han dado vida a Cervantes.
    Me encantan las fotos de los molinos de viento y esos azulejos son una pasada!

    Un saludo!

    Reply
    • wircky
      16/12/2016 at 1:52 PM
      Permalink

      Los molinos de viento manchegos son impresionantes. Y los azulejos, creo que son los azulejos más interesantes que he visto en mi vida.
      Saludos Vero y gracias por comentar!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *