Diez destinos para ver cerezos en flor en España

Cerezos en flor en España
Cerezos en flor en España. Flor en Valle del Jerte

Los campos de cerezos en flor son una de las maravillas que nos regala la naturaleza cuando llega el buen tiempo, y que si aún no conoces, deberías poner remedio ya, ¡es una belleza!. Los cerezos son unos árboles que cuando florecen cubren los campos de un precioso manto blanco.

Algunos datos de los cerezos

Cuándo florece el cerezo en España

Los cerezos florecen con la llegada de la primavera, y aunque no todos los años ocurren en la misma fecha exacta, suelen brotar entre la última quincena de marzo y la primera quincena de abril.

Cuánto dura la flor del cerezo

Duran bastante poco. Desde que sale el primer capullo, unas dos o tres semanas, y a a partir de la segunda semana ya empiezas a ver las flores algo mustias.

Diez destinos donde se pueden ver cerezos en flor en España

Hay muchos lugares de España donde puedes disfrutar de la floración del almendro. Ésta es nuestra propuesta de los diez mejores destinos para ver los cerezos en flor en España esta primavera:

  1. Valle del Jerte (Cáceres): es el destino por excelencia para ver el cerezo en flor, que lo convierte en los cerezos más conocidos y visitados de España. Con once pueblos que forman parte del valle del río Jerte y que no florecen todos a la vez, florecen por zonas, de la zona más cálida a la más fría.
  2. Corullón (León): el valle del río Burbia se cubre de un gran manto blanco y rosado. Está cerca de El Bierzo y sale incluso en las guías japonesas. Por este motivo lo hace lugar de peregrinación de turistas japoneses que acuden a ver los cerezos en flor.
  3. Alfarnate (Málaga): cientos de visitantes recorren la región la Axarquía donde se encuentra el Jerte malagueño. Celebran incluso el Día de la Cereza. La ruta de senderismo de las Pilas recorre las diferentes parcelas que hace algunos años se dedicaban al cultivo de cereales y hoy día han sido reconvertidos al cultivo de diversas variedades de cerezos.
  4. Valle de Etxauri (Navarra): los cerezos llenan de color este valle formado por varios municipios con gran tradición histórica en la producción de cerezas.
  5. Vall de Gallinera (Alicante): en la Marina Alta de Alicante florece el valle del río Gallinera formado por ocho pueblos. Es famoso por las cerezas de la montaña de Alicante con denominación de origen. En junio celebra la fiesta de la cereza.
  6. Bolea (Huesca): ofrece la posibilidad de visitar las fincas de los cerezos durante el proceso de floración e incluso adoptar un cerezo. Se cultivan más de 20 variedades.
  7. Comarca del Jiloca (Teruel): los cerezos pueblan ambos márgenes del río Jiloca en Teruel que pertenecen a varias localidades del valle.
  8. Terrades (Girona): existe una ruta de senderismo que parte desde esta localidad y recorre los campos de cerezos. A primeros de junio se realiza una feria-mercado para que los propietarios vendan sus cerezas. Se cultivan 7 tipos de cereza.
  9. Valle de las Calderechas (Burgos): comarca burgalesa con 10 variedades de cerezo. Este valle también recibe a muchos turistas que acuden a ver los cerezos en flor.
  10. Serra (Valencia): gran tradición en cerezo en flor. En época de recogida de la cereza celebra la fiesta de la cereza más antigua de España en la que se reparten pequeñas cestas con las cerezas de la zona.

¿Qué te parece nuestra lista? ¿Qué destino añadirías?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “Diez destinos para ver cerezos en flor en España

  • 25/03/2015 at 10:04 AM
    Permalink

    Es algo que tengo pendiente,me encantan los cerezos!!!
    No conocía muchos de los detinos que comentas,tomo buena nota 😉
    Un saludo!!

    Reply
    • wircky
      26/03/2015 at 3:58 PM
      Permalink

      Los cerezos en flor son muy bonitos y en el Valle del Jerte hay tantísimos que es algo espectacular. Nosotros tenemos pendiente conocer muchos de los destinos del listado, tenemos el propósito de conocer uno nuevo cada año 😀

      Reply
  • 24/03/2015 at 9:33 PM
    Permalink

    Bonita idea de post!! Me encantaría visitar el Valle del Jerte en esta época. Todos los destinos tienen que estar preciosos, pero en especial Cáceres (además aprovecharía para degustar su cocina, ya que es capital gastronómica ¡No hay mal que por bien no venga) 🙂

    Reply
    • wircky
      26/03/2015 at 3:57 PM
      Permalink

      Muchas gracias! El Valle del Jerte está precioso, de momento es el destino que conocemos y es algo increíble. Es tan bonito ver todo el valle como si tuviese un manto blanco.
      Gracias por el aporte de que Cáceres es capital gastronómica, no lo sabíamos 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *