Parque Le jardin des plantes de Nantes

El parque Le jardin des plantes es un jardín botánico y el parque más bonito de Nantes. En español significa Jardín de las plantas y me atrevería a definirlo como el Retiro de Nantes, un parque histórico con varias hectáreas en el que puedes pasear disfrutando de un más que agradable paseo.

Le jardin des plantes de Nantes

Dónde está Le jardin des plantes de Nantes

El jardin des plantes pertenece al barrio de la Estación de Nantes y está a sólo diez minutos a pie del centro de Nantes.


Localización de Le jardin des plantes de Nantes

Precio de Le jardin des plantes de Nantes

La entrada al parque jardin des plantes es gratuita.

Qué ver en el jardin des plantes de Nantes

Cuando entramos a este parque de Nantes no sabíamos lo que nos depararía la visita, si un paseo por un parque cualquiera o algo más. Claramente se convirtió en algo más, ya que encontramos en él algunos rincones preciosos y sorprendentes.

La dormanron

Comienzo por el primero de ellos, que no fue el primero en nuestro camino pero sí el que más me encantó: la dormanron. Se trata de una escultura de arte topiario del escultor Claude Ponti, similar a las que encontramos en el Bosque Encantado de Madrid, pero de un tamaño enorme. A Claude Ponti le encargaron varias esculturas dentro del movimiento cultural «Le voyage a Nantes» y algunas de ellas aún se pueden ver por el parque.

Al ver la escultura mi amiga y yo no pudimos evitar soltar un «ooohhh». ¡Era tan tan mono! No sabíamos muy bien qué tipo de animal representaba, pero lo que más nos parecía era un osito. Después supimos que en realidad es la creación vegetal de tortugas marinas envejecidas, aunque yo no veía la tortuga por ningún lado y seguía viendo un tierno osito de peluche durmiendo. De verdad que entraban ganas hasta de achucharlo, pero no se podía tocar.

La dormanron de Nantes

Les togobans

En el parque nos encontramos con bancos de varios tipos, unos de ellos eran estos bancos curvos que también eran una escultura de Claude Ponti y que en realidad representan bancos procesionales togoleses. No terminamos de entender el significado, pero no nos quedamos sin probarlos, ya que en ellos sí nos podíamos sentar.

Les togobans de Nantes

Le banc géant

Y si los bancos curvos eran curiosos, más aún lo era este banco gigante que encontramos en mitad del camino. ¡Imposible sentarse en él!

Le banc géant de Nantes

Fuentes Wallace

En el jardin des plantes de Nantes también puedes encontrar dos fuentes Wallace. Te explico la particularidad de estas fuentes, por si no la conocieras. Las fuentes Wallace son un tipo de fuentes públicas de agua potable encargadas a Charles-Auguste Lebourg en 1872, con el objetivo de que creara fuentes bonitas y prácticas. Las primeras se instalaron en París y después se fueron instalando en diversas ciudades del mundo, incluyendo San Sebastián, Ferrol y Barcelona entre las ciudades españolas con fuente Wallace.

Fuente Wallace de Nantes

El jardín botánico

Además de todo lo que te he contado que hace especial al jardin des plantes, como te contaba al inicio también el parque es un jardín botánico con tres siglos de historia, desde que Luis XIV lo creó en 1687, época en que los navegantes franceses traían de sus viajes plantas desconocidas y semillas que en este parque se ponían a germinar. Cuenta con más de 10 mil especies, siendo una de las primeras colecciones de Francia. En realidad está entre los cuatro jardines botánicos más importantes de Francia.

Parque jardin des plantes de Nantes

Sus invernaderos son elegantes edificios del siglo XIX.

Estanque e invernadero del jardin des plantes

Estanque del jardin des plantes

Como todo gran parque urbano no puede faltar el típico estanque con sus patitos, en algunas zonas dibujando bonitas formas y paisajes y minúsculos saltos de agua.

Saltos de agua en el jardin des plantes de Nantes

Y en su parte más estrecha había una curiosa estructura formada con lo que parecían tablones de madera pintados de blanco. Era muy gracioso ver pasar a los patitos por debajo de ella. Y como nos resultaba muy divertido y agradable, justo enfrente de esta estructura paramos a descansar y de paso hacer la parada para comer el bocadillo que llevábamos en la mochila.

Estanque del jardin des plantes

Esculturas

Además de las esculturas de Claude Ponti también encuentras a lo largo del parque otras esculturas como ésta de una familia de ciervos.

Escultura de ciervos en le jardin des plantes de Nantes

Cementerio bouteillerie

Si te gusta visitar los cementerios, éste es diferente a otros porque tiene tumbas de militares caídos en la Primera Guerra Mundial y algunas también de soldados alemanes, además de grandes sepulcros familiares.

Iglesia de San Clemente

Aunque no está dentro del parque desde él tienes unas vistas muy bonitas de la Iglesia de San Clemente y de lo que parecían unas casas señoriales. Llegados a este punto, abandonamos el parque jardin des plantes y la Iglesia de San Clemente se convirtió en nuestra siguiente visita.

Iglesia de San Clemente desde le jardin des plantes de Nantes

Café L’orangerie

Si antes de abandonar el parque quieres tomar algo, tienes este restaurante en la parte alta del parque, con una terraza exterior con bonitas vistas al parque. Es restaurante y por las tardes también café-heladería.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

One thought on “Parque Le jardin des plantes de Nantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.