Los palafitos de Unteruhldingen a orillas del lago Constanza

Los palafitos de Unteruhldingen

Cuando iniciamos nuestro recorrido por el lago Constanza, no imaginaba para nada que encontraríamos unas construcciones tan atípicas como son estos palafitos. Llegamos a Unteruhldingen por casualidad, ya que no estaba planificada en la ruta inicial. Fue en la oficina de turismo de la ciudad de Constanza donde nos recomendaron su visita, y decidimos aceptar la propuesta: allá que nos fuimos a Unteruhldingen.

Nos encontramos con una pequeña localidad a orillas del lago Constanza, de calles tranquilas y claro aspecto alemán. Enseguida nos llamó la atención un parque a cuya entrada había unos troncos de madera muy bien colocados en vertical. En uno de los troncos se podía leer Zeitinsel («Isla del tiempo»). En los carteles se contaba el viaje en el tiempo de este lugar durante épocas prehistóricas.

El paseo por el parque fue muy agradable, y al momento se dejaron entrever lo que creíamos eran unas simples casas de madera.

Unos metros más, y llegamos al final del parque, que además coincidía con la orilla del lago Constanza. Fue en ese instante cuando tuvimos la primera imagen de los palafitos.

Qué es un palafito

Los palafitos son unas viviendas que han sido apoyadas sobre pilares clavados en agua, como puede ser un lago. Son una construcción bastante atípica, y el motivo de construir las cabañas sobre estos pilares es debido a la fluctuación del nivel de agua. En el caso de los palafitos de Unteruhldingen el agua del lago Constanza fluctúa de dos a tres metros entre el invierno y la primavera, provocado por el deshielo que trae el Rin.

Palafitos Unteruhldingen lago Constanza - Palafitos de Unteruhldingen
Palafitos en Unteruhldingen

Museo de palafitos de Unteruhldingen

Todo este entorno corresponde al Museo de palafitos de Unteruhldingen (Pfahlbaumuseum), un museo arqueológico al aire libre formado por la reconstrucción de un antiguo poblado, con veinte palafitos a tamaño natural. Fueron reconstruidos utilizando los descubrimientos que se hallaron en el entorno, dando un resultado muy fiel a como fueron originariamente durante la prehistoria.

Palafitos Unteruhldingen lago Constanza - Palafitos Unteruhldingen lago Constanza - Museo de palafitos de Unteruhldingen

Estos palafitos fueron las viviendas de agricultores y pescadores hace seis mil años, en los tiempos prehistóricos del neolítico y la edad de bronce. Durante la visita al museo puedes hacer el recorrido entre estos palafitos que están conectados entre ellos por amplias pasarelas. Sin lugar a dudas, una de las visitas imprescindibles en el entorno del lago Constanza.

14 thoughts on “Los palafitos de Unteruhldingen a orillas del lago Constanza

• 14/12/2020 at 4:57 PM
    Permalink

Todos los palafitos en el planeta fueron construidos con la finalidad de protegerse de animales prehistóricos, por eso siempre estuvieron en las orillas de cuerpos de agua. Solamente en Colombia existen dos palafitos totalmente alejadas en varios kilómetros de tierra firme. Estas dos poblaciones Lacustres se conocen como Nueva Venecia y Buena Vista. Si deseas ver imagenes y tener información se pueden comunicar conmigo marcotuliom54@gmail.com

• Foto del avatar
      19/12/2020 at 4:27 PM
      Permalink

Muchas gracias por la información, muy valiosa. Un saludo!

• 13/11/2016 at 7:05 PM
    Permalink

Recuerdan algunas de las viviendas que se construyen en centroamérica, tanto en zonas lacustres como en el Caribe, Muy curioso.

• 13/11/2016 at 4:48 PM
    Permalink

Qué chulo! Pasa muy cerca de la ruta de mi próxima vuelta al mundo, igual me desvío un poquito.

• 12/11/2016 at 3:35 PM
    Permalink

Mira que es espectacular este lago, yo me quedé muda cuando lo ví por primera vez. No conocía esta peculiaridad, tomo nota para próximas visitas!!

• 11/11/2016 at 7:42 PM
    Permalink

Palabra que he visto la foto y he pensado » se ha confundido de post, de país, de lago…». Pero ya he visto que todo estaba correcto 😉