Ermita de Santa María de Melque, una ermita visigoda en Toledo
Supe de la existencia de la Ermita de Santa María de Melque gracias a la oficina de turismo provincial de Toledo. Llamé para informarme de yacimientos arqueológicos romanos en la provincia, y terminamos hablando de yacimientos visigodos. Por un lado del yacimiento visigodo más importante de España, donde se encontró el tesoro de Guarrazar. Y por otro de algunos yacimientos visigodos cerca de Orgaz, y de la ermita visigoda de Santa María de Melque. Nunca hasta ese momento había oído hablar de ella, pero enseguida supe que quería conocerla.
Si tienes interés en el mundo visigodo, en la localidad cercana de Guadamur tienes el yacimiento visigodo de Guarrazar, donde también puedes visitar uno de los castillos más bonitos de Toledo, el de Guadamur.
Algunos datos de la Ermita de Santa María de Melque
Dónde está la Ermita de Santa María de Melque
La ermita está en el camino Carretil, que pertenece al municipio toledano de San Martín de Montalbán. Si quieres saber cómo llegar a la Ermita de Santa María de Melque, dependerá de dónde vengas, claro. Si vienes desde Madrid, debes circunvalar Toledo y pasar La puebla de Montalbán. A partir de aquí, tomar la carretera CM-4009, y a la izquierda sale una carreterita estrecha con indicaciones a Nuestra Señora de Melque.
Aunque parezca que no vas a llegar a ningún lado, éste ya es el camino Carretil que te lleva hasta la ermita. Créeme que sí. Sólo tienes que seguir hasta el final de este camino asfaltado, y te encontrarás con el Sitio histórico de Melque y su aparcamiento gratuito. El trayecto te llevará hora y media.
Localización de la Ermita de Santa María de Melque
Nosotros veníamos de visitar el Castillo de Guadamur, y llegamos por la misma carretera CM-4009, pero tomada desde el sur, pasando por San Martín de Montalbán.
Además en el camino a la ermita vimos un anuncio del dolmen de San Martín de Montalbán, y decidimos tomar el desvío. Resultó ser un camino de tierra cada vez más complicado para el coche, y después de varios minutos, abandonamos la causa, ya que parecía que aún nos faltaba casi un kilómetro, y era imposible seguir con el coche, y tampoco podíamos dejar el coche allí y hacer el último tramo a pie. Así que tengo pendiente volver para visitarlo, imaginamos que en ruta a pie.
Horario de la Ermita de Santa María de Melque
Está abierto todo el año excepto días especiales, y cierra los lunes. El horario de martes a domingo varía en función de la época del año:
- De abril a octubre abre de 11:00 a 20:00
- De noviembre a marzo abre de 9:00 a 18:00
Precio de la Ermita de Santa María de Melque
La entrada es gratuita al Sitio histórico de Melque, que incluye la Ermita de Santa María de Melque.
Visita al yacimiento arqueológico de Melque
Voy a confesar que me había imaginado una pequeña ermita aislada en mitad de la nada, y resultó que la ermita no estaba sola, sino que forma parte de un complejo con varias edificaciones, y todo ello es el Conjunto de Melque. Y aunque lo más impresionante es la ermita, merece la pena conocer sus otros rincones.
Mi Dulcinea de Melque
A la entrada, en el patio central del complejo, nos encontramos con esta curiosa escultura del artista José Luis López Romeral. Parece que forma parte de una colección compuesta por 7 esculturas, 31 cuadros y 4 mosaicos, que el artista de la Puebla de Montalbán creó para representar a un personaje creíble y con personalidad propia que sería la Dulcinea de Melque, de manera similar a la Dulcinea del Toboso que inventó Miguel de Cervantes.
Exposición temporal Teresa Barrios
El edificio situado a la izquierda se utiliza para exposiciones temporales. Durante nuestra visita a Melque, pudimos ver la exposición de pintura de Teresa Barrios titulada «Mi tierra, mis piedras, mi sitio».
Centro de interpretación: conociendo la historia del Conjunto de Melque
El edificio de la derecha es un centro de interpretación que es recomendable visitar para entender la historia y evolución del Sitio Histórico de Melque. Se explica con paneles informativos y audios la ubicación geográfica y cultural del monumento, la cronología, el origen del cristianismo, y las características de las iglesias de la época visigoda y mozárabe.
Cuándo se fundó Santa María de Melque
Gracias a este centro, supimos que Santa María de Melque nació como un conjunto monástico durante los últimos años de la Hispania visigoda, en los siglos VII y VIII. Se construyó entre el arroyo Ripas y el río Torcón, y en las proximidades de una importante vía de comunicación que se convirtió en una gran cañada en la Edad Media. Fue ubicado en este lugar por su cercanía a la que era capital del Reino Visigodo, Toledo. El tipo de construcción y la decoración de estuco hacen pensar que intervinieron en su creación artesanos formados en la tradición bizantina. Ocupó una parcela de 25 hectáreas, y se aprovechó para crear campos de cultivo alrededor del monasterio.
¿Fue Melque una ermita?
La llegada de los musulmanes en el 711 suposo el fin del Reino Visigodo de Toledo. La comunidad de Melque continuó con su vida adaptada a la nueva realidad política, y se construyó una muralla con fines defensivos, hasta que se produjo el éxodo de la comunidad monástica hacia el norte cristiano. En ese momento Santa María de Melque fue reocupado y reutilizado como alquería.
Posteriormente fue ocupado por los nuevos pobladores musulmanes, dando origen a un poblado musulmán en torno al antiguo monasterio visigodo de Melque. Esto hace pensar que Melque fue utilizado como mezquita, aprovechando el arcosolio como mihrab, y la pileta como pila de ablaciones.
Quién fundó la Ermita de Santa María de Melque
Se cree que el promotor y fundador de Santa María de Melque fue alguien de la familia real o un miembro de la más alta nobleza palatina visigoda. En el siglo XII el lugar fue conocido como «Santa María de Valatalmec», un término derivado de la expresión árabe «Balatabdelmelic», que se traduce como «palacio del servidor del rey». Se cree que ese noble pudo ser Nicolao, un noble godo al que San Eugenio, poeta de las cortes de Chindasvinto y Recesvinto, dedicó tres composiciones poéticas, y del que su hijo Evantio dedicó una soberbia construcción funeraria.
Durante la Baja Edad Media y la época moderna, fue pasando por manos de diferentes casas nobiliarias del Señorío de Montalbán. En el siglo XIV pasó a propiedad de Doña Beatriz, hija de Pedro I el Cruel. En el siglo XV fue de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y años después de los duques de Uceda y Frías. Éstos vendieron en 1844 la finca a particulares, y en esas fechas la iglesia fue desamortizada y dejó de tener culto. Después de aquello el inmueble se utilizó como cantera y desaparecieron varias estructuras del conjunto como son la muralla, la esquina de la torre y la capilla delantera.
Sarcófago
En el centro de interpretación también puedes ver este sarcófago de los siglos XII-XIII que procede de la necrópolis de Ripas, cercana al arroyo Ripas.
Visita a la Ermita de Santa María de Melque
Después de recorrer el centro de interpretación de Melque, ya visitamos la joya de Melque: su ermita. Se encuentra en el centro del complejo y su fachada da idea de la monumentalidad, que la convirtieron en una iglesia de referencia en época visigoda. Puede ser entendida como la iglesia de un monasterio poderoso, o como el panteón monumental de un noble, su fundador.
Interior de la Ermita de Santa María de Melque
Debo reconocer que fue bastante impresionante entrar al interior de la ermita, por lo imponente de su construcción, que no por la decoración ya que era inexistente, ni por su cantidad de estancias, que son pocas. Pero ver sus naves, sus robustas paredes, sus arcos, me pareció fascinante, y te da una idea de lo que debió ser en la época. Además nunca había visitado una ermita visigoda, y me daba mucha curiosidad.
La iglesia está construida con sillares irregulares de granito sobre una elevación. Tiene una nave cubierta con bóvedas de medio punto peraltada, planta cruciforme y un pórtico a los pies. Dentro de esta cruz, la cabecera resalta gracias a dos dependencias auxiliares en los laterales, y a la planta de herradura del interior. El ábside es de planta de herradura cubierto con bóveda de media naranja.
Las iglesias visigodas se caracterizaban por una marcada jerarquización espacial que aislaba el santuario del resto del templo, de forma que la iglesia queda dividida en tres partes: el santuario, el coro y la nave de los fieles. Cada una de éstas está destinada a los distintos actores de la liturgia: sacerdote oficiante, clérigos y laicos.
Para dar mayor sacralidad, el santuario quedaba separado físicamente del coro mediante canceles y cortinajes. El elemento principal del santuario era el altar, o mesa eucarística.
En el brazo sur del crucero se construyó un arcosolio funerario para albergar el enterramiento del fundador del templo. Se cree que pudo reutilizar algún sarcófago de época paleocristiana, algo que era costumbre entre la aristocracia visigoda.
Para completar, la Iglesia de Melque contó con una rica decoración en estuco, algo que era muy habitual en el Oriente bizantino. Se cree que también tuvo otros elementos ornamentales como lámparas, vasos sagrados, cortinajes, telas litúrgicas, y quizás coronas votivas como las del tesoro de guarrazar.
Necrópolis de Melque
Uno de los laterales nos llevó hasta este rinconcito, que en un primer momento me resultó muy acogedor con sus arcos. Gracias a los paneles informativos, supimos que era un osario, y nos impresionó bastante, más que bastante, me dio escalofríos.
Lo que cuenta la historia es que en la parte occidental del edificio se añadió un recinto formado por nichos, que no se sabe seguro si fue un claustro o un receptáculo de reliquias. Se cree más que es el osario de Melque por su tamaño reducido, y porque imita el arcosolio del enterramiento privilegiado del interior del templo, así como su situación junto a la necrópolis de la comunidad.
Es muy posible que la necrópolis fuera en realidad el pudridero de la comunidad, y que una vez descarnados, los restos fueran retirados para ser colocados en los nichos de esta estancia. Esta práctica estaba muy extendida en los monasterios medievales, y aún hoy día es costumbre en los monasterios del sur de Alemania y Austria, donde se llaman karner o beinhaus. ¡Espeluznante!
Y con esto finalizamos nuestra visita a la Ermita de Santa María de Melque. ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguna ermita visigoda? ¿Cuál?