Riquewihr quizás el pueblo más bello de Alsacia

Riquewihr es considerado el pueblo más bello de Alsacia por muchos de los turistas que visitan esta región de Francia. Yo he decir que tengo el corazón partío entre Riquewihr y Eguisheim y la verdad que me quedaría con este último por ser más recogido y familiar. Aunque sin duda Riquewihr es visita obligada, por algo es uno de los pueblos más visitados de esta región.

Lo que caracteriza a Riquewihr son sus típicas casas alsacianas, coloridas, de entramado de madera y adornadas con flores. Está rodeada de viñedos y es una de las ciudades más importantes de la ruta de los Vinos de Alsacia, a tan sólo 15 kilómetros de Colmar. Tiene además una zona medieval con fortificaciones de los siglos XIII y XIV, rodeada de murallas y con el orgullo de haber sobrevivido a numerosas destrucciones y aún mantenerse en pie.

Viñedos
Viñedos

Para comenzar el recorrido por Riquewihr nosotro elegimos la parte inferior del pueblo. Antes de entrar en la antigua ciudad amurallada podemos ver una fuente sobre el río Sambach y al fondo los viñedos que nos han acompañado durante todo el camino hasta llegar a Riquewihr.

Fuente en río Sambach y viñedos
Fuente en río Sambach y viñedos

Accedemos al centro histórico bajo el pórtico del Ayuntamiento, arco que constituye la puerta inferior de entrada al antiguo recinto amurallado. El Ayuntamiento tiene estilo neoclásico, construido en piedra de arenisca roja mezclado con revoco amarillo.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Al cruzar el arco ya entramos de lleno en la arteria principal de la villa, la calle Rue del General de Gaulle. Caminando por esta calle empezamos a encontrar las típicas casas alsacianas, con entramado de madera y algunas muy coloridas. Merece la pena un tranquilo paseo por esta calle observando las hermosas casas, los callejones, numerosas tiendas y entrar por qué no a alguno de sus restaurantes.

Casas de colores
Casas de colores y entramado de madera

Casas de colores
Casas de colores y entramado de madera

Subiendo por esta calle nos encontramos con la Torre Dolder, torre de vigilancia de 25 metros construida durante la fortificación de la ciudad que se realizó en el siglo XIII. Tiene además un reloj y una campana. La torre tiene dos caras: la fachada exterior que muestra un aspecto serio, amenazante y bélico, y la fachada interior  que tiene un aspecto agradable y alineado con las casas de entramado de madera y llenas de flores que predominan en toda la villa.

Torre Dolder
Torre Dolder

Al lado de la Torre Dolder aparece la Fuente Sinne que se utilizaba antiguamente para el lavado de barricas y otros recipientes de vino. Está coronada por un león.

Fuente Sinne
Fuente Sinne

Desde la fuente Sinne un callejón nos lleva a la Casa de Vigneron (Maison de Vigneron) donde se puede visitar una sala de tortura y ver instrumentos de tortura auténticos.

Museo Torre de los Ladrones
Museo Torre de los Ladrones

También se puede visitar la Torre de los Ladrones (Tour des Voleurs), del siglo XIII y reconstruida en el siglo XV, con una altura de 18 metros que se había convertido en la cárcel de la ciudad. Callejeando llegamos hasta el curioso Hotel Berkheim.

Hotel de Berkheim
Hotel de Berkheim

Y hasta un monumento Memorial a los hijos fallecidos durante la I y II Guerra Mundial.

Memorial a los hijos víctimas de las Guerras Mundiales
Memorial a los hijos víctimas de las Guerras Mundiales

Al final de la calle nos encontramos con la Rue des Trois Églises, calle de las Tres Iglesias, en la que se tienen como indica el nombre tres iglesias, las tres normalitas, no es que llamasen especialmente la atención: la católica Notre Dame, San Erard y la más grande de todas, la protestante Santa Margarita.

Iglesia Notre Dame
Iglesia Notre Dame

Altar Iglesia Notre Dame
Altar Iglesia Notre Dame

Iglesia San Erard
Iglesia San Erard

Iglesia Santa Margarita
Iglesia Santa Margarita

Y para finalizar nuestro recorrido por Riquewihr salimos por la zona superior donde encontramos una puerta con forma de casa, la Puerta Alta, del siglo XIII y construida con sillares de piedra de la que además cuelga un puente levadizo. Al salir del recinto amurallado llegamos a la antigua Judería, que era el lugar en el que antiguamente se elaboraban los vinos y donde aún encontramos hoy día una prensadora de madera ya en desuso

Prensadora de vino
Prensadora de vino

Antes de coger el coche aprovechamos para acercanos a los primeros viñedos y pudimos comprobar cómo las uvas estaban aún verdes pero ya algunas iban cogiendo buen tamaño y color, ¡unas semanas más tarde estas uvas estarán deliciosas!

Parra de uvas
Parra de uvas

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

24 thoughts on “Riquewihr quizás el pueblo más bello de Alsacia

  • 05/09/2019 at 6:00 PM
    Permalink

    Hola! tu crees que en un día es posible visitar Eguisheim, Kaysersberg y Riquewihr? Mi idea era hacerlo desde Ginebra hacia el norte.
    Muy buena tus fotos e información!

    Reply
    • Foto del avatar
      07/09/2019 at 7:24 PM
      Permalink

      Si no paras mucho, te podría dar tiempo. Puedes reservar varias horas en Riquewihr y en Kaysersberg. Y para Eguisheim una horita como mucho, ya que es muy pequeño. Salvo que tomes algo allí, claro. Feliz viaje!

      Reply
  • 08/08/2018 at 11:57 PM
    Permalink

    Hola, ya sé que no hablas de Roma acá. Pero vamos a viajar en familia paraba navidad y fin de año. La primera idea era hacer Alsacia cuatro días (entre ellos nochebuena y Navidad) y después ir a Paris cuatro días entre ellos la nochevieja. Pero ahora se planteó la posibilidad de ir a Roma para Navidad en vez de Alsacia, a ti que te parece mejor? Porque me parecen encantadores los pueblitos de Alsacia, pero no se si se vivirá mejor la Navidad en Roma…. que indesicion jaja. Tienen alguna opinión al respecto? Muchas gracias!

    Reply
    • Foto del avatar
      09/08/2018 at 9:49 AM
      Permalink

      Hola Isabel. Roma es magnífica en cualquier época del año, pero la Navidad en Alsacia es realmente especial. Yo elegiría Alsacia. Ya me contarás! Un saludo!

      Reply
  • 29/06/2018 at 3:26 PM
    Permalink

    Buen dia excelente este post, realmente me dieron ganas de ir, el mes que viene voy a estar por colmar y estrasburgo, que me recomendas para conocer? Kaysesberg, Riquewhir o Egusheim? tengo 3 dias completos, espero sean suficientes y me pienso mover con trasnporte publico.

    Reply
    • Foto del avatar
      29/06/2018 at 10:35 PM
      Permalink

      Eguisheim es muy bonito, pero es como Riquewihr en pequeño. Yo elegiría Riquewihr y después Kaysesberg. Los dos son muy bonitos. Ya me contarás qué eliges al final. Un saludo!

      Reply
  • 28/11/2016 at 10:09 PM
    Permalink

    Hola Wircky, en febrero voy a estar trabajando en «La table du gourmet», con Jean Luc Brendel. Va a ser una experiencia inolvidable, pasaste por ese restaurante? Saludos cordiales. Gracias por las descripción del lugar, impecable!

    Reply
    • Foto del avatar
      29/11/2016 at 9:11 AM
      Permalink

      Hola Saulo, muchísimas gracias. No tuve la oportunidad de conocer el restaurante, y por lo que encuentro en internet, tiene muy buena pinta. Lo apunto para la próxima, y para que lo tengan en cuenta nuestros lectores, y se animen a contarnos la experienca. Muchas gracias y mucha suerte!

      Reply
  • 25/10/2016 at 4:14 PM
    Permalink

    Gracias por darnos la oportunidad de informarnos y conocer un poco más de los lugares que nos interesan!! quería preguntarte cuál consideras es la época, que por las condiciones climáticas se le hace a uno más facil el poder recorrer estos pueblos en Alsacia. me gustan los cielos celestes y atardeceres despejados!!
    gracias.

    Reply
    • Foto del avatar
      25/10/2016 at 8:58 PM
      Permalink

      Hola Edgar, lo primero muchas gracias por comentar. Yo me quedaría con la época del fin de la primavera y comienzo del otoño. En julio y agosto también tienes los cielos despejados, pero hay muchos más turistas. Nosotros fuimos a mediados de septiembre, y perfecto. Saludos!

      Reply
      • 26/10/2016 at 3:57 PM
        Permalink

        Hola Wircky, muchas gracias por tu respuesta y recomendación. Saludos desde Costa Rica!! Abrazos y muchas bendiciones..

        Reply
        • Foto del avatar
          27/10/2016 at 8:52 AM
          Permalink

          Muchas gracias a ti Edgar. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en preguntar!

          Reply
  • 13/07/2016 at 5:15 AM
    Permalink

    Hola. Planifico un viaje a Alsacia. Cuanto tiempo consideras se necesita para ver bien esta hermosa ciudad? Espero ir en Navidad, asi que vere los mercadillos. Gracias

    Reply
    • Foto del avatar
      14/07/2016 at 7:35 PM
      Permalink

      Hola Freida. Riquewihr es pequeño, se ve en una mañana o una tarde. Si pasas más tiempo es porque aproveches para comer o cenar, o visitar alguna bodega. Muchas gracias por comentar y saludos!

      Reply
  • 29/06/2016 at 11:06 PM
    Permalink

    Doy fé de ello. Es de cuento y se respira paz, pero en las fecha en que yo visité RIQUEWIHR, estaba más espectacular que nunca….en los mercadillos de Navidad. Es en esas fechas en especial cuando más engalanado esta el pueblo con sus tipicos adornos de Navidad, el olor a canela del vino de especias… Yo iba con la idea de conocer COLMAR y sobre todo EGUISHEIM (me habia gustado las fotos que vi antes de ir), que son muy bonitos tambien, pero del que menos me esperaba fué el que más me cautivó….realmente precioso y recomendable visitar (y recomiendo los mercadillos de navidad).

    Reply
    • Foto del avatar
      29/06/2016 at 11:24 PM
      Permalink

      Muchas gracias Antonio por comentar. Imagino que en Navidad es aún más increíble. Qué envidia! Espero algún día conocerlos en esa época.

      Reply
  • 28/05/2016 at 6:58 PM
    Permalink

    Gracias por compartir el post. El año que viene me encantaría visitar Alsacia. Y en ese sentido me gustaría pedirte consejo: sé que Riquewihr, al contrario que otros pueblos alsacianos como Turckheim, no tiene estación de tren. ¿Qué otro modo de transporte me aconsejarías? No creo que vaya el coche por el palizón que supone llegar a Estrasburgo desde Málaga, así que tendré que valerme con el transporte público… ¿Qué me recomendarías?
    De nuevo, muchas gracias por la entrada, y preciosas las fotos!
    Un saludo 🙂

    Reply
    • Foto del avatar
      28/05/2016 at 7:42 PM
      Permalink

      Hola Pablo, lo primero muchas gracias por comentar. Me parece una magnífica elección Alsacia, para mí fue un auténtico descubrimiento.
      Para llegar a Riquewihr sin coche, yo creo que la mejor opción es tomar el autobús que parte de Colmar hacia la ruta de los vinos. Pasa por varias de estas localidades, entre ellas Riquewihr.
      Te pego la página de autobuses, fíjate en el 106 A y B, y de todas formas consulta en la oficina de turismo, y envíales un mail para que te pasen los horarios actualizados.
      http://www.haut-rhin.fr/en/horaires-des-bus/horaires-des-bus.html
      Después también tienes la opción de contratar tours guiados, aunque ya sabes que en este caso sale un poquito más caro.
      Saludos,
      Cristina

      Reply
  • 17/09/2015 at 11:40 PM
    Permalink

    ¡Qué hermosa ciudad! Parece sacada de los libros de cuentos de hada. ¡Preciosa!
    Muy bonitas fotos!
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    Reply
    • Foto del avatar
      18/09/2015 at 1:39 AM
      Permalink

      Muchas gracias Hely!! La verdad que sí es una ciudad de cuento 🙂

      Reply
  • 17/09/2015 at 6:01 PM
    Permalink

    Sin duda le hace honor a su nombre. Parece estar caminando por un cuento de época medieval, recuerda mucho a las animaciones de Disney cuando solían retratar los pueblos de las princesas. Un verdadero encanto.

    Gracias por compartirlo!

    Reply
    • Foto del avatar
      17/09/2015 at 8:04 PM
      Permalink

      Hola Alejandro, la verdad que sí pasear por sus calles nos lleva a imaginarnos en el medievo. Es una auténtica maravilla. Gracias por comentar.

      Reply
  • 17/09/2015 at 3:44 PM
    Permalink

    Tengo muy muy muy pendiente ir a Alsacia. Estuvo el año pasado mi mejor amiga y me habló maravillas. Lo que no me enseñó fue fotos y estoy aún más maravillada. ¡Si parece que es de juguete el pueblo! Tengo que ir ya!!! Saludos y gracias por el post porque seguro que me servirá de mucha ayuda

    Reply
    • Foto del avatar
      17/09/2015 at 8:01 PM
      Permalink

      Hola Miryam, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que como dices parece de juguete, y lo mejor de todo es que hay muchos pueblos en Alsacia con este mismo estilo. Si vas no te pierdas Eguisheim ni Colmar, son maravillas.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.