La procesión con más encanto de la Semana Santa alicantina
Si hay una procesión a la que me gusta asistir en Alicante ésa es sin duda la procesión que desfila por el Barrio de Santa Cruz, para mí sin ninguna duda la procesión con más encanto de la Semana Santa alicantina. La procesión de la Santa Cruz comienza cada Miércoles Santo a las 19:00 desde la Ermita Santa Cruz. Esta ermita está en la parte alta del barrio de Santa Cruz, un precioso barrio en el casco histórico de Alicante que se sitúa en la ladera del Monte Benacantil.
Horas antes del comienzo de la procesión la gente se va situando en las calles para conseguir una buena posición. Es importante llegar temprano porque las calles son muy estrechas y empinadas y lo más bonito es ver la procesión desde una de las calles más altas. Nosotros la última vez llegamos 2 horas antes y nos dio tiempo incluso a llegar hasta la ermita donde estaban terminando de preparar los cuatro pasos que salen en esta procesión.
Cristo de la Fe y Virgen de los Dolores
Después de ver los pasos nos situamos al final de la escalinata que parte de la ermita. A las 19:00 comenzó la procesión con los nazarenos y unos Romanos entre los que se encontraba la Romana que portaba el estandarte.
Además de que las calles de este barrio son estrechas y empinadas, se añade que al comienzo de la procesión se tiene una escalinata que complica bastante la vida a los costaleros. En este punto aparecen las imágenes descendiendo la escalinata y además girando, la parte más complicada, provocando gran emoción y admiración. El primer paso de la procesión es el Cristo Cautivo, una copia del Cristo de Medinaceli.
A continuación aparece el Cristo de la Fe. Se puede ver cómo luchan los costaleros para evitar que la imagen se caiga.
El tercer paso es la Virgen de los Dolores que además tiene la particularidad de que es llevado por costaleras. Algún año hemos pasado gran susto en esta bajada porque la imagen pesa muchísimo y parece que coge velocidad tras el giro, y las costaleras han tenido que sufrir para hacerse con el paso.
Cierra la procesión El Descendimiento. En esta imagen se puede ver cómo en el giro se les había ladeado el paso provocando gran susto a todos los asistentes. Afortunadamente pudieron controlarlo.
Además de estos cuatro pasos, se cantan saetas desde los balcones de estas calles. La procesión dura horas y regresa al Barrio de Santa Cruz de madrugada. Si la bajada es increíble, dicen que la subida es aún mucho más emocionante y que algunos de los tramos los hacen corriendo. ¡Sólo espero algún año vivir la subida!
Para los que no somos españoles, es muy interesante conocer algo sobre estas tradiciones. Nunca tuve la oportunidad de ver procesiones de Semana Santa, pero si estuve en Andalucía durante los preparativos y ya me pareció impresionante ver a los costaleros practicando, saludos viajeros!
Es bastante impresionante y en algunos sitios produce muchísima emoción. En Andalucía se vive muy intensamente, incluso en los preparativos, si tienes la oportunidad algún año de verlo, te lo recomiendo totalmente 🙂
Siempre sorprenden las procesiones de Semana Santa, no sabía que las hubiera en Alicante. Ha sido una sorpresa. Muchas gracias por la información.
Un saludo.
Cristina
Pues la verdad que hay gran tradición en Alicante, salen muchísimas procesiones de diferentes puntos de la ciudad, y son muy seguidas por la gente. Algunas de las procesiones tienen muchísimos pasos. Saludos!
Pues si que tiene dificultad la bajada, si hasta parece que se van a caer las imágenes con lo que eso pesa!
No he visto ninguna SS que no sea de mi zona (Castilla y Leon) pero parece que esta también es muy bonita.
Saludos!
Hasta que completan la bajada sin que pase nada te quedas sin respiración. Más de una vez nos ha parecido que se iban a caer. Pero es tan emocionante… y muy bonita sí. Saludos!