Visita a la lengua glaciar Skaftafellsjökull
Lengua glaciar Skaftafellsjökull desde la carretera 1
La primera visión de la lengua glaciar Skaftafellsjökull la tuvimos muy lejana desde la carretera 1. Una vez aparcamos en el parque nacional de Skaftafell nos dirigimos a las casetas de información del centro de visitantes. Teníamos dos objetivos a visitar en el parque: el glaciar y la cascada Svartifoss. Eran ya las 5, bastante tarde para las caminatas guiadas sobre el glaciar. Así que tuvimos que conformarnos con la visita a Skaftafellsjökull, la lengua del glaciar de Skaftafell, que era la más cercana al centro de visitantes.
El camino hasta esta lengua es bastante fácil, en un paseo de 20-25 minutos totalmente llano y entre árboles que lo hace bastante agradable. Llegamos hasta la lengua glaciar y nos encontramos con una llanura extensa de tierra y al fondo se veía pequeño el glaciar. En todo el entorno predominaba el color marrón. Contrastaba bastante con la primera visión lejana desde la carretera 1 en la que resaltaba el color blanco.
Visita a la lengua glaciar Skaftafellsjökull
Llamaba la atención una pequeña laguna de un tono verdoso precioso.
Parece que la lengua glaciar Skaftafellsjökull arrastra muchos sedimentos que son los que le dan esa tonalidad marrón. Al estar en la parte baja de la lengua, predomina la tierra, que da un aspecto embarrado y sucio al hielo del glaciar.
Lengua glaciar Skaftafellsjökull
Lengua glaciar Skaftafellsjökull
Era el segundo glaciar que veía en mi vida, y comparado con el primero que había visto, el glaciar de Briksdal en Noruega, la verdad que eché en falta el color azul tan llamativo y característico de un glaciar. Tan sólo en algunos bloques, si se miraba con detenimiento, se podía ver la tonalidad azul.
Hacia el lado derecho se abría un lago glaciar generado a partir del deshielo de la lengua glaciar Skaftafellsjökull.
En el lago glaciar había pequeños icebergs flotando que eran pedazos que se habían ido soltando del glaciar. Parecían estar formados por cristales. No olvidemos que un glaciar es en realidad nieve que se ha compactado y cristalizado. En estos icebergs se detectaba perfectamente la cristalización.
La mayoría de los iceberg estaban acumulados justo en el extremo opuesto del lago, pero había que dar una caminata y pensamos no merecía la pena. Como nos quedaban aún unas cuantas visitas hoy, entre ellas los icebergs de Jökulsárlon que son los más famosos, decidimos no bordear completamente la laguna glaciar, y pusimos rumbo de vuelta al aparcamiento del centro de visitantes con la intención de buscar la Cascada Svartifoss.
Pingback: Un paseo hasta Skaftafellsjökull | De puerto en puerto
Pingback: Ruta del Sur – Zona este (2013) – @JdelRivero