Mercado de Talensac de Nantes, el mercado más antiguo de la ciudad

Me gusta visitar los mercados de las ciudades nuevas que conozco, porque te dan una buena idea de qué comen sus habitantes y a veces encuentras en su gastronomía local productos desconocidos y sorprendentes. En el caso de Nantes tenía claro que quería visitar el mercado de Talensac, que es el mercado más popular y concurrido de Nantes, un mercado tradicional en el que encontramos productos de gran calidad. Se celebra desde el 8 de enero de 1937, lo que le convierte también en el mercado más antiguo de Nantes.

Algunos datos del mercado de Talensac

Dónde está el mercado de Talensac

En el barrio de Talensac encontramos el mercado que da nombre al barrio en el que se ubica, el barrio de Talensac o también llamado barrio del mercado. El mercado se encuentra exactamente en la calle rue de Talensac y puedes llegar fácilmente a pie desde el centro de Nantes en apenas diez minutos.

Horario del mercado de Talensac

El mercado abre todos los días de 7 a 13 horas, excepto los lunes, que permanece cerrado. Y también los jueves por la tarde de 16 a 20 horas.

Precio del mercado de Talensac

El acceso al mercado es gratuito.

Nuestra visita al mercado de Talensac

A mi amiga se le había pasado por la cabeza levantarse a las 6 de la mañana para visitar el mercado antes de desayunar y así verlo sin mucho público. Hubiera estado genial, pero la noche anterior no nos acostamos tan temprano como para levantarnos a esas horas intempestivas, así que acordamos visitarlo después del desayuno.

Si vas a primerísima hora lo encuentra menos concurrido, y si vas a última, cuentan que puedes encontrar productos en oferta, sobre todo los que son más frescos y se necesitan vender en el mismo día.

Nosotras fuimos a una hora intermedia. A las ocho y media del domingo del puente de octubre estábamos desayunando y a poco más de las diez ya llegamos al mercado. Lo primero que vimos al llegar fueron unos puestos de ropa, cuadros y otros productos artesanales.

Cuadros en el Mercado de Talensac

Voy a confesar que en el primer vistazo el mercado me resultó más pequeño de como yo me lo había imaginado. En un error había dado por supuesto que sería una especie de rastro que ocuparía calles y más calles, similar a nuestro rastro madrileño. Sin embargo no es así. El mercado de Talensac cuenta con 150 puestos de los que gran parte están en un recinto cerrado y otros al aire libre. Pero me sorprendió para bien porque tenía muchísimos productos y con una pinta deliciosa. Te cuento algunos de los productos que más me gustaron de este mercado gourmet de Nantes.

Quesos

Sorprendente la gran variedad de quesos del mercado de Talensac. En sus queserías había quesos de todas las formas, olores, colores y sabores. Me resultó especialmente curioso La Bouyguette, un queso de cabra artesanal que para mí tenía forma de pescado, ¿a que sí?

Quesos de Nantes

Y también había quesos para preparar el típico plato francés raclette. En cuanto al precio, un rango amplio entre 4 y 30 euros el kilo dependiendo de la calidad del queso. Si te los quieres llevar a España te los pueden envasar al vacío para su mejor conservación.

Pescados y mariscos

Aunque no soy nada fan del pescado, sí de algunos mariscos, debo mencionar estos productos ya que los productos frescos del mar tienen fama tanto dentro como fuera de Nantes. Tienen una variedad enorme en los que destacan productos típicos en la gastronomía francesa como pueden ser los mejillones y los crustáceos del Loira y del Atlántico. Además puedes adquirir los productos ya cocidos listos para comer.

Quedé prendada de estas ostras, que aunque no me gusta comerlas, me hizo recordar lo que le gustan a mi chico. A pesar de los 3 euros cada ostra, me habría encantado llevarle unas cuantas de vuelta a Madrid.

Ostras en el mercado de Talensac

Carnes

En las charcuterías y carnicerías encontramos muchísimos productos, algunos desconocidos para mí. Me fijé sobre todo en carnes y embutidos del cerdo, entre los que había salchichas, chorizos, lomos. También gran variedad de aves de corral.

Carnes en el mercado de Talensac

Aperitivos

Había puestos de aperitivos para picotear. Entre ellos me llamó especialmente la atención este puesto lleno de variedades de aceitunas, algunas incluso deshidratadas, que por el aspecto me recordaban a las uvas pasas.

Aceitunas en el mercado de Talensac

Platos cocinados

También puedes adquirir conservas y comida ya hecha, tanto comida francesa que puedes acompañar con vinos del valle del Loira, como comida internacional, especialmente platos italianos y cocina asiática. Entre los platos franceses destacan los asados, las quiches, las galettes y los crepes.

Asados en mercado de Talensac

Quiche con salmón

Pan y pasteles

El pan tiene fama en Francia y en el mercado de Talensac tienes unas panaderías fabulosas en las que comprar pan recién hecho. En una de ellas incluso se encuentra el panadero que ostenta el título de mejor panadero de Francia.

También tienes pastelerías, de mis puestos favoritos, en el que podías elegir entre un buen número de bollería y postres. Me quedé con ganas de probarlos todos. Mis favoritos, el mousse y el tiramisú.

Postres del mercado de Talensac

Frutas y verduras

Después de pasear entre los pasillos del interior del mercado, salimos a explorar los puestos que se encontraban al aire libre y todo se inundó de frutas y verduras. Tenían el aspecto de estar fresquísimos, y tanto mi amiga como yo nos quedamos alucinadas con el tamaño de algunas de ellas. De verdad que estos pimientos y alcachofas eran enormes.

Pimientos gigantes

Alcachofas gigantes

Las calabazas también, aunque en general su aspecto ya de por sí suele ser grande.

Calabazas en el mercado de Talensac

Entre los puestos de fruta encontramos estos higos que venían de España. Curioso.

Higos en el mercado de Talensac

Flores

Y por último no podían faltar las flores en el mercado de Talensac. Flores bonitas, grandes, coloridas y olorosas como estas dalias.

Flores en el mercado de Talensac

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.